CRISIS POR CORONAVIRUS

Caravana al Obelisco: múltiples consignas para pedir el fin de la cuarentena

Marcharon comerciantes, médicos y dirigentes del sector Pyme. Con diferentes reclamos, el único nexo común fue la protesta contra el aislamiento.

La convocatoria comenzó en las redes sociales, empezó a crecer, pero a medida que se agrandaba la difusión proliferaban los diversos reclamos. El resultado fue una movilización hacia el Obelisco, que tuvo rebote en otras ciudades del interior, y que se caracterizó por la paleta variopinta de manifestantes y manifestaciones: hubo comerciantes, trabajadores de la salud y autoconvocados con reclamos distintos y entremezclados en consignas como "libertad de circulación", "OMS genocida" y banderas que exigían al Gobierno "una cuarentena inteligente".Pese a la pluralidad de reclamos, el punto unificador fueron el nombre de  la marcha, se denominó 30M, y el pedido explícito para que cese el aislamiento, social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina desde mediados de marzo producto del avance del coronavirus.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria fue en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, pero también hubo protestas en la ciudades de Mendoza, Tigre y La Plata. Hubo manifestantes que se acercaron a pie y otros, como los profesionales de la salud, en auto. Horas antes, la concentración tuvo previa en las redes sociales bajo los hashtags "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad".

 

Hubo un grupo que se presentó como "anticuarentena", mientras los médicos solo se acercaron hacia el Obelisco en reclamo de un "aumento de salario". En paralelo, decenas de comerciantes, dirigentes del sector Pyme de los rubros gastronómicos y de indumentaria se concentraron para exigir la reapertura de sus locales.

 

Este grupo centró sus críticas al gobierno porteño por quedar afuera de las actividades esenciales. Tras una semana de apertura gradual, el gobierno de la Ciudad frenó la flexibilización de la cuarentena. Por esa decisión, cerca de 11 mil comercios barriales debieron bajar sus persianas hasta nuevo aviso. Además, la ventea de vestimenta y calzado continúa prohibida en el distrito.

 

 

 

En Tigre, otra vez hubo vecinos que salieron son sus automóviles a protestar por la duración de la cuarentena. El lunes pasado cerca de 400 vehículos protestaron contra el aislamiento en ese municipio bonaerense.

 

La movilización en La Plata fue convocada frente a la Catedral en Plaza Moreno y tuvo baja participación. Al igual que en el Obelisco, el reclamo común fue reclamar el fin del aislamiento acordado por la Casa Rosada, la gobernación bonaerense y la porteña para no propagar el virus en el Área Metropolotina de Buenos Aires.

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar