El último trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló que si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, la intención de voto de Alberto Fernández alcanza el 65%. Es decir, superaría por más de 15 puntos la cifra que obtuvo en los comicios de octubre pasado.
En tanto, un 24,6% de los consultados respondió que no votaría al actual mandatario, mientas que el 10,5% dijo que no sabe a quién elegiría en un hipotético comicio.
La cifra que arrojó la encuesta, que se realizó entre el 17 de abril y el 4 de mayo, está influida por el contexto de la pandemia y el nivel de valoración de la gestión del gobierno en la lucha contra el avance del coronavirus.
En cuanto al nivel de imagen, Fernández acumula una valoración positiva del 83,8%, contra una negativa del 14,30%. Otro de los dirigentes con una apreciación positiva es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que alcanza un 64,7% de aprobación, contra un 27,5%.
El trabajo, realizado de telefónicamente sobre un universo de 2.000 casos efectivos, también destaca la valoración de los científico, con un 79% de imagen positiva. En el otro extremo se encuentran los jueces con un 75,3% de desaprobación tras la polémica por las prisiones domiciliarias.
Con respecto al proyecto para gravar por única vez a las grandes fortunas de país, el 76,2% de los entrevistados se manifestó a favor y un 21,4% en contra.
Casi el 80% de los encuestados indicaron que creen que en esta situación social y económica que se vio afectada por el coronavirus y la cuarentena "deberían aportar más los que más tienen".
El tema de la deuda externa fue también consultado en la encuesta: el 55,8% cree que es necesario renegociar la deuda, el 22,6% estima que hay que exigir un perdón de la deuda, el 17,3% asegura que "hay que seguir pagando tal como está".
El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución.