07|5|2021

Denuncian a Macri por destrucción de patrimonio en la Rosada

07 de febrero de 2020

07 de febrero de 2020

Lo hizo el senador Oscar Parrilli, que fuera sectario general de la Presidencia durante el gobierno de CFK. El informe de Letra P y el testimonio impactante de un experto.

El senador nacional Oscar Parrilli denunció este viernes al expresidente Mauricio Macri y al exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis por supuesta destrucción del patrimonio histórico y cultural de la Casa Rosada.

 

En una nota publicada el 24 de enero bajo el titulo “La Casa es un desorden”, Letra P dio cuenta de un conjunto de obras que la administración Cambiemos dejó inconclusas pero, fundamentalmente, de reformas impulsadas por el exmandatario que arrasaron con patrimonio histórico, mobiliario y obras de arte que formaban parte de un circuito cultural de inmenso valor.

 

Una semana después, este portal entrevistó a Juan José Ganduglia, que condujera durante 40 años el Museo de la Casa Rosada. Los testimonios del especialista sobre el desprecio de la gestión Macri por el patrimonio de la Casa de Gobierno generaron un fuerte impacto.

 

 

 

La denuncia de Parrilli fue presentada ante la Cámara Federal porteña a raíz de la orden del gobierno anterior de demoler una escalera histórica de la Casa Rosada, que databa del año 1895 y que era de mármol de Carrara, uno de los puntos centrales del informe publicado por Letra P.

 

"Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y que no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor", dice la denuncia del exsecretario general de la Presidencia, sindicado por Ganduglia como un funcionario que, por instrucción de la entonces presidenta Cristina Kirchner, se ocupó “minuciosamente” de las obras de creación del Museo del Bicentenario.

 

"El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional", detalló Parrilli.

 

 

 

Además, pidió investigar "el destino y el estado del mármol de Carrara de la escalera destruida que, vale recordar, no es patrimonio de ningún gobierno, sino de toda la Argentina".

 

Parrilli reclamó saber "si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a semejante destrucción patrimonial no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian".

 

"Hubo decisiones del expresidente Macri que intencionalmente avanzaron contra las previsiones legales impuestas a todas las personas y gobiernos respecto de los bienes declarados patrimonio histórico nacional."

"Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados por acción u omisión", afirmó el senador.

 

Incluso, detalló que la Casa Rosada tiene un museo histórico que, como informó Letra P y confirmó Ganduglia, "hoy se encuentra en estado de profundo deterioro y abandono fruto de la desidia y de la omisión de conservación que establece taxativamente la ley 12665, en su artículo 2".

 

"Surge claramente que hubo decisiones del expresidente Macri que intencionalmente avanzaron contra las previsiones legales impuestas a todas las personas y gobiernos respecto de los bienes declarados patrimonio histórico nacional", agregó Parrilli.

 

Tras haber sido presentada ante la Cámara Federal y luego del sorteo correspondiente, la causa por daño agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público quedó a cargo del juez Luis Rodriguez.