X
El gobierno bonaerense no confirmó el avance de trabajos estructurales para la capital. UOCRA denunció que la paralización afecta a 4500 trabajadores de la construcción. Presupuesto y negociaciones.
Redacción 21/02/2020 16:23

La obra pública en la ciudad de La Plata está paralizada. Así lo indica el intendente Julio Garro, los 4 mil trabajadores enrolados en la UOCRA que el jueves movilizaron por la ciudad capital y los propios funcionarios del gobierno bonaerense. Ante este escenario, hay preocupación en la administración platense no sólo ante la posibilidad de que no se retomen varios proyectos dependientes de la Provincia y la Nación iniciados durante la gestión provincial anterior sino, además, por el impacto económico que significa la falta de trabajo.

“Hay un ministerio con un ajuste presupuestario y eso llevó a una baja de obra pública”, señaló a Letra P el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, al describir el mapa de situación. La Plata no es ajena a ese diagnóstico, escenario que preocupa al intendente Garro, quien ya encabezó reuniones con su gabinete y con legisladores para que den el debate presupuestario en la Legislatura y en el Congreso, en un intento por reactivar las obras paradas.

 

 

El jefe comunal mantuvo un encuentro con Simone, pero el ministro no pudo garantizarle que se retomen obras estructurales para los platenses, indicaron fuentes comunales. Entre ellas se cuentan la bajada de la autopista en City Bell, la puesta en valor del Camino Centenario, el ensanche y repavimentación de la avenida 66 desde 131 a ruta 36 y paso bajo nivel de 1 y 32, este último paralizado por falta de pagos.

“Son obras que están inconclusas y representan un riesgo concreto para los platenses”, indicó Garro tras aquel encuentro con el titular de Infraestructura, a quien además le reclamó que se destrabe una remesa de 14 millones de pesos que quedó pendiente del Fondo de Infraestructura Municipal de 2017 para avanzar con las obras hidráulicas en la zona del Cementerio.

 

 

En ese marco, y con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo conjunta de cara a la discusión por el presupuesto provincial y nacional, Garro avanzó en reuniones con legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio para –dijo– “articular acciones junto al gobierno nacional y provincial para que las obras sigan con su ejecución”. En ese marco, solicitó a los representantes que trabajen para que los presupuestos 2020 de la Provincia y de la Nación prevean la culminación de las obras.

Además, encabezó una mesa de diálogo con autoridades de la Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO) con el objetivo de sintetizar gestiones que fomenten el empleo y la inversión en la ciudad.

 

 

Las reuniones del municipio suceden en simultáneo al reclamo de los trabajadores de la construcción afectados por la paralización de obras. El jueves, un día después de que exdirigente regional de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina fuera beneficiado con la prisión domiciliaria, afiliados a ese gremio se movilizaron por las calles de La Plata en reclamo de trabajo.

“La obra pública se encuentra en estado de decadencia total. Las construcciones que se encontraban en ejecución se han paralizado”, expresaron en un comunicado, y advirtieron que la situación impactó en la fuente de ingreso de “más de cuatro mil trabajadores constructores que han perdido su trabajo”. En esa línea, señalaron que el sector está preocupado porque “no existe ningún anuncio o presentación sobre la ejecución de nuevas obras públicas de responsabilidad directa del Estado”.