OBJETIVO PROCURACIÓN

Presión permanente para sacar a Conte Grand

Kicillof, a fondo contra el jefe de fiscales macrista. La embestida, al calor de la negociación del Presupuesto. Por ahora, se queda bajo el paraguas de Vidal.

Tras la aprobación del Presupuesto 2021, la figura del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, volvió a emerger como un fusible en la relación oficialismo - oposición en la provincia de Buenos Aires. El abogado macrista, que antes de consagrarse como jefe de fiscales era el secretario de Legal y Técnica de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, resiste al embate que encabeza el propio Axel Kicillof. El gobernador quiere que renuncie al cargo y, junto a otras espadas del gobierno, reclama -lo hará de forma permanente- su salida. El funcionario judicial se protege con el paraguas de Vidal, mientras en el Ejecutivo sostiene que la exmandataria hace una doble jugada sobre el hombre en cuestión, con un mensaje hacia afuera y otro hacia adentro de su fuerza.

 

El gobierno hace equilibrio y cuida que la avanzada no se traduzca en la intromisión de un poder del Estado sobre otro ni en una persecución ideológica. “Necesitamos que la justicia provincial funcione bien. Obviamente, de manera profesional y objetiva”, dijo Kicillof esta semana. Al jefe de los fiscales le atribuyen falta de objetividad. En privado, sostienen que representa los intereses de Vidal y que ella maneja dos líneas discursivas: una hacia afuera, en la interlocución con el Gobierno, y otra hacia adentro, donde la orden a la tropa sería que Conte Grand no se mueve.  

 

En las conversaciones que Vidal y Kicillof han mantenido en este último tiempo por la negociación del presupuesto bonaerense, la dirigente del PRO dice desconocer la dependencia orgánica que Conte Grand tiene con el partido amarillo. “Padece una renovada fiebre de institucionalidad selectiva”, soltó un funcionario de primera línea sobre la jugada de Vidal.

 

La misma fuente sostuvo lo que más tarde blanquearía el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Con un poco más de vehemencia que el gobernador, el jefe de Gabinete aseguró que Conte Grand “está vinculado a los principales referentes del PRO”.

 

“Hoy es el encargado de la política criminal de la provincia. Es un funcionario adicto a otro partido político que sigue en funciones en un gobierno que tiene otra visión de la política criminal”, disparó Bianco desde el Salón Dorado de la gobernación.

 

Pero Conte Grand no va. Como se explicó, la supremacía de Juntos por el Cambio en el Senado provincial impide una remoción. En el gobierno recuerdan la salida de María del Carmen Falbo, a quien Cambiemos le endilgaba su cercanía con el competidor de Vidal Aníbal Fernández. Falbo se fue denunciando presión del poder político para conseguir su jubilación. Vidal tardó menos de un año en lograr que dejara su lugar. Conte Grand, hasta el primer tramo de 2021, tiene la silla asegurada.

 

Máximo Kirchner, diputado de UP, en Gelatina.
Desafiante, Máximo Kirchner cede la pelota y el peronismo aguarda la reacción de Axel Kicillof

También te puede interesar