02|1|2022

Kicillof: “No entraremos en negociaciones espurias”

22 de diciembre de 2020

22 de diciembre de 2020

En horas de discusiones frenéticas, el gobernador tensa la cuerda con la oposición. Fondos y cargos sobre la mesa. El caso Conte Grand vuelve a escena.

“No estamos dispuestos a llevar adelante negociaciones espurias o discusiones públicas totalmente desenfocadas de la realidad”. Con esa frase, el gobernador Axel Kicillof exteriorizó las tensiones entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura, a instancias del tratamiento del Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva, y lo que parecieran ser las negociaciones paralelas que intenta imponer Juntos por el Cambio, como algunos cargos en organismos del Estado e incluso lugares en el Consejo de la Magistratura bonaerense.   

 

De todos modos, el mandatario se mostró confiado en la aprobación de la ley de leyes “en los próximos días” y marcó una diferencia en la oposición entre los intendentes que solicitan fondos para sus distritos, a quienes definió con una “posición lógica” respecto a sus intereses, y a aquellos que intentan correr el eje de la agenda con “negociaciones espurias”. 

 

“Esperemos aprobar el Presupuesto en estos días. Ha sido una negociación ardua, pero realmente presentamos un presupuesto inobjetable, tanto en la distribución de recursos como, particularmente, el plan de obra pública, que no tiene precedentes en los últimos años. Entonces, creo que la oposición, con alguna buena lógica, le cuesta oponerse”, remarcó Kicillof en diálogo con la prensa en la Gobernación. 

 

En este sentido, el exministro de Economía de la Nación afirmó que “el resto de las negociaciones tienen que ver con la distribución de recursos, algo que es lógico porque somos el oficialismo y la oposición tiene el derecho a solicitar recursos, que le lleguen directos a sus municipios, y eso está dentro de las reglas de juego”. 

 

Tal como dio cuenta Letra P, el oficialismo y la oposición transitan desde el jueves pasado días de frenéticas negociaciones con la intención de cerrar un acuerdo. Juntos por el Cambio volvió a poner sobre la mesa la discusión por los cargos en empresas y organismos del Estado que, insiste, le corresponden. En ese marco, el oficialismo rechaza la inclusión de esta agenda paralela al Presupuesto y la posibilidad de sumar otro capítulo que representa una espina en el corazón del gobierno de Kicillof: la que tiene como dueño a Julio Conte Grand, la Procuración.

 

Si bien el gobernador habilitó un fondo especial destinado a los intendentes que no se contempla en el texto original de la iniciativa, siguen vigente las tensiones en torno a los montos de esos fondos y si serán exclusivamente para infraestructura o no, algo que si bien continúa en discusión habría encontrado entre las partes un punto de acuerdo para avanzar en su aprobación.

 

En paralelo, el vidalismo insiste con una serie de cargos que pretende ocupar, con la novedad de lugares en la Corte de Justicia bonaerense, mientras que el oficialismo recuerda sus intenciones de desplazar al procurador, todos ellos temas que este martes pareció aludir el propio gobernador.