Buenos Aires

Presupuesto: un fondo para que nadie patee la mesa

Kicillof abre la negociación por la ley de leyes ofreciendo recursos a intendentes. Reunión con la mesa legislativa y mensajes con Vidal. Monto en discusión.

El gobernador Axel Kicillof se reunió con la mesa legislativa del Frente de Todos (FdT) encargada de llevar adelante la negociación del Presupuesto y la Ley Fiscal 2021 con el objetivo de afinar y actualizar detalles sobre el tratamiento del proyecto macro que el oficialismo ansía aprobar esta semana. El mandatario habilitó un fondo especial destinado a los municipios que no se contempla en el texto original, tal como pedía la oposición. Sin embargo, por estas horas la diferencia pasa por el monto que tendrá ese fondo y si será exclusivamente para infraestructura o no. En medio de todo, volvió el intercambio de mensajes entre Kicillof y la exgobernadora María Eugenia Vidal

 

“Viene encaminado, si nadie patea la mesa de negociación, esperemos que esta semana se apruebe”, le dijo a Letra P un alto funcionario provincial, quien agregó además que los retoques se harán ya en el recinto.

 

El oficialismo convocó a sesión en ambas cámaras para el jueves, mientras todas las miradas se posan en un grupo de intendentes opositores que -temen- podrían “patear la mesa”. Con el fondo extraordinario, Kicillof busca contener a los jefes comunales, incluidos los peronistas, quienes semanas atrás llevaron el reclamo a la Legislatura, donde se reunieron con los presidentes de ambas cámaras, Verónica Magario (Senado) y Federico Otermín (Diputados), y los jefes de bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli.

 

Pese a haber abierto la negociación de un fondo extraordinario, en el oficialismo mantienen la cautela. Temen que otros actores ingresen en la negociación y pidan, por caso, los lugares disponibles para la oposición en organismos de control y el directorio del Banco Provincia

 

Hasta el momento, en Juntos por el Cambio valoran la habilitación de esa herramienta (el fondo, que podría ser destinado a obras de infraestructura), aunque no dan por cerrada la negociación.

 

Quienes llevan adelante el diálogo por parte de Cambiemos son los presidentes de los bloques Maximiliano Abad (Diputados) y Roberto Costa (Senado). Mientras que la mesa legislativa que lleva la voz del Gobierno y se reunió este lunes con Kicillof la integran la vicegobernadora Magario, Otermín, Bozzano Tignanelli

 

Mensajeo

Sin embargo, detrás de Abad y Costa está la presencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien volvió intercambiar mensajes con Kicillof como lo había hecho al inicio de la pandemia. Según supo este portal, Vidal le transmitió a Kicillof su voluntad de “darle la herramienta de gobernabilidad” necesaria.

 

El Presupuesto bonaerense contempla gastos por 1.9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 105% comparado con el último de la gestión Vidal. Durante 2020, Kicillof gestionó con la ley de leyes de 2019 prorrogada.

 

Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Lucía Corpacci.
Axel Kicillof.

También te puede interesar