27|1|2021

Presupuesto: intendentes peronistas se meten en la discusión y aumenta la tensión

24 de noviembre de 2020

24 de noviembre de 2020

Llevaron a la Legislatura un pedido por más fondos. Fueron recibidos por Otermín, Magario y los jefes de las bancadas del FdT.

La discusión por el proyecto de Presupuesto que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura promete una disputa que trasciende la grieta. Intendentes del Frente de Todos (FdT) llevaron este martes al parlamento una serie de reclamos en el que incluyen el pedido de más fondos y la condonación de la deuda por el fondo especial de emergencia covid que la Provincia giró a los municipios. Los reclamos se suman a la avanzada que la semana pasada hicieron los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC), quienes con un cónclave en La Plata plantaron una batería de reclamos y avisaron que, así como está, el proyecto no puede aprobarse.

 

 

 

Los alcaldes oficialistas pretenden un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Esa herramienta, creada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, les permite decidir, licitar y controlar las obras en sus pagos chicos. La importancia de esos fondos se multiplica en un año electoral.

 

Con las arcas destrozadas por la pandemia que hizo caer de manera estrepitosa la recaudación, el otro reclamo de los jefes comunales es no devolver la plata que Kicillof les giró en concepto de fondo covid, luego de que la Nación enviara la ayuda al Gobierno bonaerense. El requerimiento había sido planteado con aterioridad al ministro de Hacienda Pablo López, y pese a que el Ejecutivo prometió revisarlo nunca se encaminó. Son 4.500 millones de pesos que los intendentes deben devolver y pretenden no hacerlo.

 

 

 

El encuentro de este martes se produjo en la oficina del titular de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, y contó con la presencia de los presidentes de bloque peronistas Facundo Tignanelli (Diputados) y Gervasio Bozzano (Senado), además de la vicegobernadora Verónica Magario y varios legisladores. Junto a ellos estuvieron los jefes y jefas comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), y Daniel Barrera (vicejefe de Gabinete de La Matanza).

 

CAMBIEMOS. El Ejecutivo pretende la sanción de la ley de leyes en las próximas sesiones ordinarias, pero JxC adelantó que, “como está escrito, no se puede votar”. La avanzada de los amarillos con una cumbre de intendentes en La Plata tendrá otro capítulo este miércoles, cuando legisladores y legisladoras del vidalismo y otros que responden a los jefes territoriales se reúnan con el último ministro de Hacienda bonaerense del vidalismo, Damián Bonari, quien, junto a su antecesor, Hernán Lacunza, está encargado de analizar en detalle el proyecto de Presupuesto que pretende el gobernador.