07|11|2021

Lewandowski le apunta a Traferri: “No tenemos una conducción confiable”

25 de noviembre de 2020

25 de noviembre de 2020

El senador rosarino cruzó a su jefe de bloque y amaga con armar rancho aparte. Coletazo del golpe a Sain en la Legislatura. Tensión por el Presupuesto.

Todavía hay coletazos en Santa Fe tras el doble golpe que sufrió el ministro de Seguridad Marcelo Sain en la legislatura provincial, en especial en la Cámara alta. La interna entre la Casa Gris y el grupo de senadores que lidera Armando Traferri no descansa. En diálogo con Letra P, el legislador rosarino cercano al Ejecutivo Marcelo Lewandowski fue lapidario y remarcó: “No tenemos una conducción confiable”. Se espera un jueves tenso en el Senado, con el tratamiento del proyecto de Presupuesto en la última sesión ordinaria del año.

 

 

El conflicto, que puede terminar en una ruptura del bloque peronista, parece una continuación del desatado en 2019. En aquel momento, Traferri y los suyos votaron a favor del Presupuesto confeccionado por el exgobernador Miguel Lifschitz, lo que desató una tensión que nunca lograron disipar con el gobernador Omar Perotti.

 

La semana pasada, todo el Senado le clavó un puñal a Sain y, por añadidura, al propio Perotti. Ayudaron a convertir en ley dos proyectos que apuntan directamente contra la tarea el titular de Seguridad. La Legislatura pretende más "transparencia” en los gastos reservados del Ministerio y no quiere incompatibilidades entre el Ejecutivo y el Ministerio Público de la Acusación, al que Sain aún pertenece. La segunda ley fue aprobada con el voto de los doce senadores del PJ, mientras que la segunda fue avalada solo por ocho.

 

 

 

Entre los cuatro "díscolos" sobresale Lewandowski. Los otros integrantes de ese polo bien perottista son Alcides Calvo, el capitalino Marcos Castelló y el oriundo de Garay Ricardo Kaufmann. El cuarteto debate por estas horas armar rancho aparte, alejándose de manera definitiva del bloque que conduce Traferri.

 

Lewandowski es el que más ganas tiene. Tras lo sucedido el jueves, habló varias veces con el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig y fue uno de los propulsores del encuentro que los cuatro mantendrán este miércoles por la tarde. Luego se reunirán con el resto del bloque para hablar sobre la ley de leyes.

 

 

 

“Durante un año hicimos todo lo posible para mantenernos unidos, se hace complicado seguir”, reconoció Lewandowski a Letra P este miércoles. Y apuntó directamente a Traferri: “No tenemos una conducción confiable”, dijo. Calvo, por su parte, dijo a este medio que todavía no digiere la jugada de la semana pasada e hizo hincapié en la fortaleza del grupo de cuatro, “totalmente encolumnado” con Perotti, describió. “No van contra un ministro, sino contra un gobierno y el gobernador. Yo soy respetuoso de los pensamientos, pero no hay que poner palos en la rueda. Tengo en claro que voy a defender mi gobierno al margen de las relaciones personales”, remarcó.