15|11|2022

Las memorias de Lilita

31 de enero de 2020

31 de enero de 2020

La jefa de la Coalición Cívica comenzó la cuenta regresiva para dejar su banca el 1° de marzo. Diez días después planea presentar su libro N° 11, un gesto político de 13.000 páginas sobre su trabajo.

Elisa Carrió empezó el año con una paradoja política: si el Gobierno extiende el temario de sesiones extraordinarias, ella volverá a ocupar su banca en el bloque opositor de Cambiemos. Si el Ejecutivo no lo hace, la de este miércoles habrá sido la última sesión de Lilita en la Cámara de Diputados antes de hacer efectiva su renuncia, el 1° de marzo. Antes de ingresar al recinto se la vio tranquila y sólo rodeada por sus colaboradores más cercanos. Ya no es como antes, cuando pasaba los días rodeada por un enjambre de funcionarios, emisarios y compañeros de su bancada. La fundadora del ARI y la Coalición Cívica sabe que, con suerte, le quedan un par de visitas al recinto antes de partir, pero ya tiene definido su próximo paso: el próximo 10 de marzo quiere presentar su libro sobre los "25 años de vida política parlamentaria" que transitó en el Congreso. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

 

El trabajo, admiten cerca de Carrió, es muy ambicioso. Tendrá unas 13.000 páginas, con una compilación de los proyectos de ley, normas sancionadas, dictámenes, discursos y denuncias presentadas ante la Justicia. Entre los documentos estará el informe de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero de la Cámara baja que presidió en 2001. El texto fue su ruptura final con el radicalismo, luego de señalar a ministros y empresarios vinculados a los gobiernos de la Alianza y de Carlos Menem

 

 

 

LO DIJE PRIMERO. Desde aquel documento firmado junto a sus entonces compañeros Graciela Ocaña, el frepasista José Vitar y el mendocino Gustavo Gutiérrez (Partido Demócrata) hasta la actualidad, la obra buscará sostener que Carrió impulsó algunas temáticas que luego fueron aplicadas por otras fuerzas políticas, como la ley de Asignación Universal por Hijo y también la lucha por la igualdad de género, a partir de la "Ley de Paridad de la Mujer", que escribió con la entonces diputada Marcela Rodríguez en 1996, cuando Carrió llevaba un año en el recinto luego de haberse desempeñado como convencional constituyente en 1994. 

 

 

 

Otro punto clave será el repaso del proyecto presentado en 1997 junto a la diputada radical Elisa Carca para implementar el "Ingreso ciudadano para la niñez", inspirado en la primera concepción que trazó el economista Rubén Lo Vuolo con su libro "Contra la exclusión: la propuesta del ingreso ciudadano", publicado en 1995. 

 

Tan extensa es la compilación, que Carrió no quiere publicarla en papel. "No sólo sería costoso, sino poco práctico, ya lo hizo Pino y fue un gastadero de dinero para el cuerpo", contaron desde el despacho de Carrió, en referencia a la obra legislativa que publicó el exsenador y cineasta Fernando "Pino" Solanas, un ex aliado de la chaqueña. El formato papel será reemplazado por un libro digital que estará disponible online, pero los volúmenes serán presentados mediante pen drives y discos compactos de DVD. 

 

 

 

"Está todo lo que ha planteado durante sus años de intervención politica", explicó su vocero. El trabajo es supervisado por Carrió, que pasará todo febrero en Buenos Aires, pero es realizado por dos asesoras que trabajan contrarreloj para tener el trabajo listo para la fecha que decidió su jefa. Si la presentación se concreta en esa fecha, será el comienzo de una nueva etapa para la fundadora de la Coalición Cívica: volverá al llano y tampoco ocupará la presidencia del partido. En su entorno aseguran que será "una manager" que sobrevolará desde afuera, aunque otros creen que esa etapa durará poco hasta que decida elegir el momento para regresar. 

 

El lanzamiento del libro será la primera de dos fechas importantes para ese partido opositor. En noviembre prepraran la conmemoración de los 20 años de ruptura de la Alianza, cuando un grupo de radicales decidió contruir un espacio propio que dio origen a Argentinos por una República de Iguales (ARI), el germen de la CC. Cuando se concrete el aniversario, la chaqueña buscará reivindicar la ruptura de aquel entonces para defender el rol que tuvo en Cambiemos. 

 

 

 

Será el undécimo libro de Carrió. Publicó el primero en 2004, con el titulo "Hacia un nuevo contrato moral: discursos e intervenciones sobre la realidad nacional". El último, "Vida", es autobiográfico y data de 2019.