X

El presidenciable del Frente de Todos brindó una conferencia en España, en la que realzó la importancia que tendría ese país en un eventual gobierno suyo. Mirada multipolar y relación madura con Trump

Redacción 05/09/2019 13:37

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ofreció este jueves una conferencia en el Congreso de los Diputados de España, en la que prometió "honrar la deuda" aunque no a costa de "postergar a los argentinos", a la vez que abogó por una intensificación de las relaciones con Europa y por una política exterior que, a diferencia de la adoptada por Mauricio Macri, deje de girar exclusivamente alrededor de los Estados Unidos.

Su aparición se produjo tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y poco antes de que viaje a Portugal. Se espera que el domingo retorne a la Argentina para ponerse al frente de la campaña hacia las elecciones del 27 de octubre.

 

 

A continuación, sus principales definiciones:

"La Argentina sufre mucho. Hizo un enorme esfuerzo de sacarse el lastre de la deuda, porque del default no salimos Néstor (Kirchner) y yo, salimos todos los argentinos".

"Salir será difícil. Siempre cumplimos y honramos la deuda, pero no nos pidan que lo hagamos postergando a los argentinos”.

"Inexplicablemente, ahora volvimos a quedar atrapados con el fantasma de la deuda. Era (antes de la asunción de Macri) del 38% del PBI y hoy es más del 100%. Mientras, el Producto Bruto Interno en 2015 era de 550 millones de dólares y hoy es la mitad. De eso tenemos que salir con racionalidad y con la comprensión de todos".

“En solo cuatro años se produjeron 5 millones de nuevos pobres. Argentina parece ser el único país del continente que se para y reacciona contra esas políticas”.

“Hay detenciones arbitrarias de las que hay que hablar (en América Latina) y una de ellas es la detención de (Luiz Inácio) Lula (da Silva). Ningún Estado de derecho soporta eso, donde vayamos tenemos que pedir por su libertad.

“Lo que está pasando con (Rafael) Correa (en Ecuador) es imperdonable y lo que está pasando con Cristina (Kirchner) también. Voy a pedir que se haga justicia en cada país de América Latina”.

“En Argentina ha habido una manipulación judicial importante, se ha utilizado la detención como un mecanismo de persecución a opositores, y eso está mal. Hay que dejar de valerse de los jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones. Y en eso vamos a trabajar”.

“Argentina debe recuperar su relación multipolar con el mundo. Que Argentina sea parte del Grupo de Lima (ndr: vinculado a Donald Trump y muy duro contra la Venezuela chavista) nos ha hecho retroceder mucho. Y eso no quiere decir que plantee una mala relación con Estados Unidos, sino una relación madura”.

“Tenemos que volver a volcar nuestra mirada en Europa. Y tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa”. 

 

 

“Es obvio que queremos la integración con Europa. Tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa el acuerdo (de libre comercio) con la Unión Europea. Pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina”.

“Creo que la Argentina no es un país condenado a vender productos primarios, como creen los que gobiernan hoy. Soñamos con que Argentina vuelva a industrializarse y vuelva a crecer”.

“Siento que tenemos que empezar a construir un tiempo distinto en Argentina y en la región. Hay que integrarse de un modo distinto. Para que América florezca tiene que ser un continente, no países sueltos, eso nos debilita. En el presente cada uno resuelve su suerte”.

“En términos de intereses económicos, la unidad latinoamericana implica que es mejor estar unidos ante la globalización”.