X

Murió Fernando de la Rúa, el presidente de la tragedia de 2001

Tenía 81 años. Falleció este martes en la Clínica Fleming. Estuvo al frente del gobierno nacional entre 1999 y 2001. Dejó la crisis política, económica y social más grave de la historia argentina.
Redacción 09/07/2019 9:00

El ex presidente Fernando De la Rúa falleció este martes por la mañana en la Clínica Fleming. Tenía 81 años y llegó al gobierno nacional tras ponerse al frente de la Alianza UCR-Frepaso en 1999. Renunció en diciembre de 2001 en medio de una brutal represión de las manifestaciones que se lo exigían y dejó  al país sumergido en la peor crisis política, social y económica de su historia.

El ex jefe de Estado se encontraba internado en grave estado y este lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales que agravaron su estado de salud.

 

 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el ex jefe de Gobierno porteño se encontraba en ese centro de salud desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía. Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el ex mandatario murió este martes por la mañana.

De la Rúa, dirigente de la UCR, fue presidente de la Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001. Su mandato quedó marcado por la crisis económica, política y social de 2001, situación que provocó la salida del Gobierno al que había llegado para suceder a Carlos Menem en 1999, encabezando la Alianza entre la UCR y el Frepaso. 

Su legado fue trágico: millones de argentinos con sus depósitos confiscados en el corralito bancario -la medida que disparó las proteetas-, 39 muertos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre que todavía esperan Justicia, más del 50% de la población en la pobreza y el desempleo en el orden del 24%.

 

 

Su renuncia, que quedó grabada en la memoria colectiva a través de la imagen del presidente dejando la Casa Rosada en helicóptero, dio lugar a una crisis institucional marcada por la secuencia de los cinco presidentes en la última semana del año y el proceso de transición encabezado por el entonces senador Eduardo Duhalde.

Su última aparición pública fue el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.

 

 

La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri a través de sus redes sociales. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", aseguró.

El gobierno nacional decretó tres días de duelo.

Pese a la noticia, el Poder Ejecutivo decidió este martes mantener su agenda de celebraciones por el Día de la Independencia. En este sentido, el presidente Macri voló temprano hacia la provincia de Tucumán, donde encabezará junto a Miguel Ángel Pichetto el acto central por el 9 de Julio, en compañía del gobernador Juan Manzur.