Legislatura bonaerense

Merquel, la diputada de la Liga Insaurralde que tomó el lugar de Mosca

Por la licencia del vidalista, asumió como presidenta interina de la Cámara baja. De los inicios con Corvatta al puesto máximo legislativo en tiempos de Vidal.

Desde este jueves, Marisol Merquel es la presidenta interina de la Cámara de Diputados bonaerense. Se trata de un ascenso imprevisto pero reglamentario. La salida del diputado Manuel Mosca de la conducción de ese cuerpo legislativo luego de denunciar ser víctima de una extorsión al conocerse una denuncia en la que se lo acusa de acoso sexual contra una militante del PRO, movió el organigrama de autoridades y le dio al peronismo el control, al menos institucional, de Diputados y ahora, en principio por 60 días, la diputada por la Sexta sección electoral que inició su carrera con el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, recibe una lapicera inesperada.

 

Este año, la diputada peronista cumplirá 40 de edad. Desde 2013 es legisladora provincial por la región del sudeste provincial. Su llegada a la Cámara tuvo que ver con el acuerdo que en aquella elección La Cámpora cerró con algunos intendentes del peronismo. Corvatta fue uno de los jefes comunales que negoció espacios con la agrupación K.

 

Como Merquel militó y fue funcionaria del intendente de Saavedra, el caudillo del sur consiguió que ingresara en la lista seccional. En ese entonces, el hoy massista José Ottavis era el encargado de armar las nóminas del Frente para la Victoria en territorio provincial. El kirchnerismo había depositado en Ottavis la llave de las listas y Corvatta, conocedor por demás de la lógica política y de acuerdo por su pasado como presidente del Senado bonaerense, estuvo al frente de esa negociación.
 

 


Luego, Merquel tomó vuelo propio y cuatro años más tarde, en 2017, renovó su banca. Tras la derrota de 2015, La Cámpora había dejado de inferir directamente en las listas y Cristina Fernández de Kirchner, junto a su hijo Máximo, asumió que los intendentes debían tener reservados algunos lugares de expectativa. En la Sexta sección electoral, uno de los puestos era para Corvatta. Pero quien estuvo detrás de esa gestión intendentes-Instituto Patria fue el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insuarralde.

 

Para la elección de 2017, el lomense recompuso por completo la relación con el cristinismo y, junto a Corvatta por la Sexta, Juan Pablo de Jesús en la Quinta y sus pares del conurbano para la Primera y Tercera sección, logró que varios de sus dirigentes estuvieran en la boleta que llevaba a CFK como candidata a senadora nacional.
 

 


Merquel afinando detalles antes de la sesión (Foto: AGLP) 

 

Por formar parte del espacio de los intendentes de buena sintonía con el Ejecutivo provincial, Merquel fue vicepresidenta de la Cámara baja. Su lugar era clave: junto al licenciado presidente Mosca, tenía la llamada doble firma de expedientes y autorizaciones. Ahora, empezará a compartirla con el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, otro legislador de la Sexta sección. Hoy, como Corvatta, Merquel empuja la candidatura de Insaurralde a la gobernación.

 

Docente y madre de Facundo, Merquel nació un 15 de agosto de 1979 en Pigüe, la localidad cabecera del distrito de Saavedra. Fue secretaria de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Juventud de la Municipalidad y formó parte del equipo regional del Centro de Prevención de Adicciones del distrito.

 

Dice que desde joven se involucró en política “motivada por causas sociales, vinculadas con la educación, la salud y el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil”. Por sesenta días estará al frente de la Cámara de Diputados.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar