Elecciones 2019 | peronismo

Congreso del FR: los intendentes van con la exigencia de acordar con el PJ

Confían en que una fórmula Kicillof-Magario puede traccionarles los votos necesarios para retener sus distritos. Cena previa para fijar posición. Zamora como ejemplo en Tigre.

Los intendentes bonaerenses del massismo llegarán este jueves al congreso partidario del Frente Renovador con una idea masticada: pedir que el espacio acuerde con el peronismo que ya tiene fórmula presidencial y provincial con el objetivo de ir a las elecciones dentro de ese espacio.

 

El plenario que el FR celebrará este jueves en Parque Norte emitirá un documento final cuya consigna será, a grandes rasgos, construir un gran frente opositor. Además, habilitará al líder del espacio, Sergio Tomás Massa, a negociar los acuerdos que hagan falta para alcanzar ese objetivo, aunque el líder del partido siga mostrándose dentro de Alternativa Federal, como ocurrió este jueves en Córdoba. 

 

“No creo que quedemos en el medio nuevamente”, le dijo un intendente massista a Letra P en la antesala del congreso renovador. Es uno de los jefes comunales que quiere acercarse al espacio del peronismo que ya tiene fórmula presidencial y binomio provincial con Axel Kicillof-Verónica Magario.
 

 


Los intendentes serán parte de la lista de oradores del encuentro –se prevé un total de 25 expositores- y darán a conocer su postura. Consideran que la posición nacional tiene que adecuarse porque “el panorama cambió”.

 

“No es que hay once candidatos a gobernador, hay uno solo”, explicó un intendente renovador a Letra P. “Es otra cosa: la foto electoral y el escenario de hoy es completamente diferente a lo que pasaba cuatro meses atrás, cuando arrancó”, agregó y, tajante, sentenció: “Yo con Macri no voy, sacá tus propias conclusiones”.

 

“Hay que maximizar los esfuerzos para garantizar una concertación plural”, remarca otro intendente del Frente Renovador.

 

Letra P había dado cuenta de la grieta en la que se sumergía el massismo cuando se anunció la fórmula Fernández-Fernández. Un grupo de legisladores nacionales busca que Massa le dé volumen a Alternativa Federal (AF) y va a ir por esa vía. Interna en AF o diálogo por Fernández-Fernández era la disyuntiva que sigue irresuelta.Un dato a tener en cuenta es que, efectivamente, el intendente de Tigre, Julio Zamora, de trato habitual con Massa, no irá al congreso partidario. El jefe comunal del distrito que es la cuna del massismo ya juega definitiva y plenamente en el peronismo K. Algunos intendentes lo ponen como ejemplo a seguir. 

 


Cuando en 2012 Massa rompió con el Frente para la Victoria (FpV) y armó el Frente Renovador, lo hizo rodeado de intendentes bonaerenses. En aquel entonces, lo acompañaban los alcaldes de Olavarría (José Eseverri), Mercedes (Carlos Selva), Junín (Mario Meoni), San Fernando (Luis Andreotti), Hurlingham (Luis Acuña), Bahía Blanca (Carlos Bevilacqua), General Villegas (Gilberto Alegre), San Isidro (Gustavo Posse), General Alvarado (Patricio Hogan) y Almirante Brown (Darío Giustozzi), entre otros. El objetivo era armar una fuerza potente desde la territorialidad. Siete años más tarde, poco queda de esa foto, pero Massa aún controla algunas comunas.

 

Los peronistas K saben que la situación, por la presión que tiene de parte de sus intendentes, no es un escenario favorable para el ex diputado nacional y coinciden en que no le queda mucho tiempo para definir dónde mandar a jugar a su estructura bonaerense. Los intendentes renovadores ven con apatía y preocupación la chance de pelear la elección desde la angosta avenida del medio. Con sus modos cordiales, lo harán saber este jueves.

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar