X

El precandidato presidencial también consideró que “no hace falta impulsar ninguna reforma de la Constitución” y cuestionó el accionar del Poder Judicial. También, habló de su vínculo con Massa.

Redacción 20/05/2019 10:41

El precandidato presidencial Alberto Fernández afirmó que "no hace falta impulsar ninguna reforma de la Constitución", al tiempo que cuestionó el accionar de sectores del Poder Judicial durante los últimos años.

"(Cristina Kirchner) Lo que dice es que hay que revisar cómo funcionan las instituciones porque no están funcionando bien. Eso es un dato de la realidad. (Mauricio) Macri este año clausuró el Congreso y gobierna por DNU. Y esto antes lo hicieron otros. Hay cosas que debemos revisar cómo funcionan. Pero la verdad es que no hace falta impulsar ninguna reforma constitucional", señaló Fernández.

El ex jefe de Gabinete señaló, en declaraciones al diario Ámbito Financiero, que "en la escala de prioridades de la Argentina del presente la reforma constitucional no es un problema" y agregó: "Yo, además, Alberto Fernández en particular, tengo mucho apego a la Constitución Nacional de 1853. Y no creo que sea el problema de la Argentina".

 

 

"Lo que hace falta es revisar lo que ha pasado en estos años", afirmó Fernández, quien cuestionó decisiones de sectores del Poder Judicial como "pensar que una persona tiene que estar detenida porque se puede desapoderar de sus bienes, cuando en verdad para eso existe la inhibición general de bienes, hasta que alguien debe estar detenido porque si hay una sentencia de primera instancia que condena hay una presunción de culpabilidad".

"Son barrabasadas que se han escrito. Y en el medio alguien que dice que Florencia Kirchner entra a una asociación ilícita el día que muere su padre. Como si la asociación ilícita se heredara. Y alguien que dice que hubo un plan sistemático de corrupción en la obra pública y no quiere investigar ni hacer una pericia sobre la obra pública. ¿Y cuáles son los dichos en los que se funda? En los dichos de (Leonardo) Fariña, cuando hoy todos sabemos que fue guionado. Todo esto pasa en la Justicia de hoy", indicó.

Por otra parte, aclaró: "Yo no represento a Unidad Ciudadana. Yo soy un peronista que busca la unidad, como es peronista Felipe (Solá) y busca la unidad, como es peronista Daniel (Scioli) y busca la unidad".

 

 

"El sello va a ser un frente más grande. Acá también hay gente que no es peronista, como Victoria Donda. Yo en la búsqueda de la unidad quiero que estemos todos. Yo no me quiero mimetizar con Unidad Ciudadana. Yo no soy Unidad Ciudadana. Respeto a todos, pero yo soy un peronista que cree que el peronismo tiene que ser el eje central de este proyecto", remarcó.

Además, el ex jefe de Gabinete se refirió a la situación económica del país y al acuerdo que el gobierno de Cambiemos negoció con el Fondo: “La Argentina no está técnicamente en default porque Macri salió corriendo a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo le prestó una suma que representa el 35%-40% de la deuda total de la Argentina. Nadie de nosotros piensa en un default. Un default es para nosotros un daño para el país”.

“Los acreedores privados estaban tranquilos porque el Fondo le dio plata al Gobierno para pagarles a ellos, pero cuando observaron que el FMI autorizó que u$s 10.600 millones se usaran para intervenir en el mercado cambiario vieron que no les iban a pagar a ellos. Y lo que hicieron fue desprenderse de los bonos y ahí llegó la caída de los precios de los bonos y la disparada del riesgo-país. Todo esto lo hizo Macri”, señaló.

Consultado sobre las negociaciones con Sergio Massa para alcanzar la unidad del peronismo, respondió: “Yo como tengo vínculo personal con Sergio, hablo permanentemente con él. Y lo impulso a que tome una decisión. Pero la decisión la tiene que tomar Sergio. Si quiere venir a participar de las PASO presidenciales, es bienvenido. Si quiere participar en la provincia de Buenos Aires, también es bienvenido, Si Sergio quiere incorporarse sin ocupar un cargo es bienvenido, porque Sergio es alguien que tiene votos. El massismo existe, entonces es bienvenido. Pero depende de él, no de nosotros. Nosotros lo invitamos mil veces”.