En lo que representó un cambio profundo de estrategia en la relación con los países de la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estrechó una fuerte alianza con su par estadounidense, Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron el martes.
Los presidentes de las dos principales economías del continente americano se dieron cita en la Casa Blanca, donde plasmaron varios acuerdos que podrían acercar a Brasil a organizaciones multilaterales como la OCDE y la OTAN.
Se trató de la primera reunión que tuvieron los mandatarios ultraderechistas. En ese contexto, ambos agitaron la amenaza de una posible intervención militar en Venezuela, aunque Brasil no participaría de manera activa.
Vale recordar que ambos rechazan al gobierno de Nicolás Maduro y han reconocido a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como mandatario interino.
"Tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de forjar lazos aún más fuertes entre nuestras dos grandes naciones", dijo Trump en una conferencia de prensa con Bolsonaro, luego de intercambiarse camisetas de fútbol.
Por su parte, Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter: “Dejamos Estados Unidos con la sensación de la misión cumplida. Avances importantes en el área económica, de seguridad y de política externa, así como la consolidación del nuevo camino de fuerte amistad entre Brasil y Estados Unidos”.
Bolsonaro se fue de Washington con dos logros: la promesa de Trump de apoyarlo en su intento de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y un acuerdo para designar a Brasil como aliado extra regional de la OTAN.
Por su parte, Brasil se comprometió a permitir la entrada sin aranceles de 750.000 toneladas de trigo estadounidense al año y a negociar condiciones para importar cerdo de Estados Unidos. A cambio, este último país evaluará a nivel sanitaria la apertura de su mercado a la carne bovina brasileña.
La visita de Bolsonaro a Estados Unidos marcó un cambio total en la política de Brasil dado que dejó a su vínculo con la Argentina en un segundo plano.