El bloque de diputados bonaerenses del PJ-Unidad y Renovación se plegó rápidamente al proyecto de ley de la bancada de Unidad Ciudadana que busca crear una comisión bicameral para hacer un seguimiento de la paritaria docente, que inició su negociación este miércoles.
El diputado que reporta al intendente de Lomas de Zamora -y presumible precandidato a la gobernación provincial- Martín Insaurralde, Federico Otermín, expresó que “hay que volver a generar un marco de reconocimiento para que los maestros y maestras tengan un rol de referencia en la sociedad, que es lo que va a posibilitar la reconstrucción del futuro de la Provincia con trabajo y educación”.
Este martes, el diputado camporista Facundo Tignanelli presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que monitoree la negociación salarial del sector docente con el Ejecutivo y consiguió el acompañamiento de diputados de todos los bloques peronistas. Además del peronismo, la iniciativa lleva firmas de legisladores del Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista, dos bancadas que confluyen electoralmente en Alternativa Federal.
“Hay diferentes expresiones y matices pero todos coincidimos en que tenemos que encontrar un núcleo común de ideas que nos permita construir un gran frente de esperanza para ponerle un límite al modelo de ajuste y mentira que propone Cambiemos”, indicó Otermín.
Tal como informó Letra P, este jueves -un día después del primer encuentro paritario- los gremios docentes se reunirán con diputados de la oposición, quienes les detallarán la idea del proyecto de ley para crear una bicameral para hacer un monitoreo de la negociación salarial.
La paritaria docente se convertirá en el primer conflicto concreto de corte político que deberá enfrentar Vidal. Representando al peronismo legislativo, Otermín sostuvo: “la escuela es el ámbito de inclusión que refleja las prioridades de un Gobierno, por eso es urgente mostrar otra mirada social y económica de lo público donde no haya que dejar a nadie atrás”.
Vidal preparó un operativo contundente que ya empezó a desplegar. Primero corrió la versión de que el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, sería candidato en las próximas elecciones por el espacio de Unidad Ciudadana. Luego reunió a los diputados oficialistas, les pidió que se involucren en el debate educativo y que no la dejen sola.
Además, puso en funcionamiento las mesas de diálogo. Se trata de un ámbito donde directivos de escuelas, padres y dirigentes oficialistas debaten la agenda educativa con el objetivo de esmerilar el poder discursivo de los gremios.
También llevó la pelea a las redes. El martes, desde la Dirección General de Cultura y Educación se disparó el hashtag #VolvemosAClases que fue replicado por legisladores y funcionarios del oficialismo.