Entrevista. Jorge Macri

“El vice no se pide, lo elige quien lidera”

El intendente de Vicente López se desmarca del pedido radical y considera que es Vidal quien tiene que designar su compañero de fórmula. El armado electoral y el trabajo interno para voltear las PASO.

“Lo llamé y nada más. Cuando se saluda por cumpleaños no se habla de otra cosa”. Aunque en los últimos días Jorge Macri ha sido el abanderado de la cruzada anti Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, al iniciar la entrevista con Letra P aseguró que no tocó ese tema con su primo, el presidente Mauricio Macri, al llamarlo este viernes por un nuevo aniversario de su natalicio. “Pero sí he hablado con él del tema en otras ocasiones”, aclaró el jefe comunal de Vicente López para abrir una puerta a la posibilidad de que exista una venia presidencial a la presentación de un proyecto en el Congreso para debatir la eliminación de las PASO.

 

Admite que son genuinas las dudas en torno al avance legislativo de una iniciativa de estas características, pero no deja de insistir en la necesidad de dejar sin efecto lo que etiqueta como “una encuesta demasiado cara”. Este tema fue uno de los predominantes en el foro de intendentes PRO, pero no el único. La ingeniería electoral del oficialismo en la provincia ya se puso en marcha y en el debate interno uno de los temas que genera diferencias entre los socios mayoritarios de Cambiemos es la integración de la fórmula en territorio bonaerense.

 

Los intendentes de la UCR ya expresaron su voluntad de que sea nuevamente Daniel Salvador quien acompañe a María Eugenia Vidal  en la fórmula. Pero el presidente del PRO bonaerense expresó la posición de su partido: “El vice es algo que no se pide, es algo que quien lidera elige”. Con esa posición, no se hace cargo de algunas expresiones públicas de sus pares que lo anotaron como potable compañero de fórmula, aunque recuerda que su deseo es ser “algún día” gobernador de la provincia. Por lo pronto, enfoca sus esfuerzos en su distrito y en su cruzada actual, eliminar las primarias de 2019.

 

BIO. De 53 años, comenzó su carrera política en 2001 junto a su primo Mauricio en la Fundación Creer y Crecer. En 2007 fue candidato a vicegobernador bonaerense por Unión PRO. Fue electo diputado provincial en 2005, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2011, cuando se transformó en el primer intendente bonaerense del macrismo. Actualmente, además de gobernar Vicente López, preside el PRO bonaerense.


 

(FOTOS: AGLP)

 

 

¿Qué opina el Presidente del planteo de eliminar las PASO?

 

-Mauricio tiene una mirada crítica respecto de las PASO desde siempre. La duda que tiene, que es una duda genuina, es si tenemos los números en el Congreso para aprobar la ley necesaria para dejarla sin efecto. Mi postura es que la única manera de saber si una ley tiene el número suficiente es transformándola en un proyecto y yendo al recinto. Y ahí ganás o perdés.

 

-¿Y en eso está de acuerdo el Presidente?

 

-Yo creo que en eso puede estar de acuerdo, sí.

 

"Con el esfuerzo de austeridad que le estamos pidiendo a la gente, la política tiene que ser más cautelosa."

-¿Y la gobernadora?

 

-Me dijo lo mismo: es un tema nacional, si los números están, la verdad que es un gran gasto… son los mismos argumentos que ella dio para evitar el desdoblamiento en la Provincia.

 

-¿No existe una cuota de estrategia electoral en este pedido de eliminar las PASO?

 

-No. Somos hijos de la PASO. Cuando lo analizás, María Eugenia gana por la PASO, la mitad de nuestros intendentes ganaron por la PASO, a mí me conviene una PASO acá porque me permite seguir acumulando votos. No es esa la especulación. La lectura tiene más que ver con lo que nosotros creemos que la gente pide y necesita en un momento donde le estamos pidiendo un gran esfuerzo económico. Con el esfuerzo de austeridad que le estamos pidiendo a la gente, la política tiene que ser más cautelosa. Tenemos que tener un gesto de austeridad porque a la gente no le va a gustar tanto mal gasto en una elección que nada define. Quienes quieran ir a internas, lo pueden hacer. Suspender la PASO no inhibe a las internas partidarias o de los frentes, lo que hace es evitar que sea obligatoria.

 

-¿Cuáles serán los principales aspectos que el bonaerense tendrá en cuenta al momento de la votación?

 

-Hay tantos como votantes, pero creo que la transparencia, la honestidad, muchas de las obras que se hicieron, una gobernadora que le habla con la verdad y un equipo que trabaja, presidente y gobernadora, por un mismo objetivo. Hace mucho tiempo que la provincia de Buenos Aires es rehén de las peleas del peronismo y acá lo que tenés es un presidente y una gobernadora que trabajan en equipo. Eso es también importante para la gente.

 

-Me mencionó cinco aspectos. En ninguno figura la situación económica.

 

-No. Creo que la gente es muy consciente que los problemas económicos de la Argentina, entre otros la inflación, vienen de muchos años. No ha habido gobierno, de ningún signo político, que no haya tenido problemas con la inflación, con lo cual nadie puede decir que somos los creadores de la inflación. Sin dudas es un componente.

 

 

(FOTOS: AGLP)

 

 

-¿Pero no cree que dentro de los aspectos centrales figure el tema de las tarifas, de la inflación…?

 

-En parte sí, pero los atributos nuestros tienen más que ver con lo que hemos aportado. Obviamente estamos preocupados y ocupados en mejorar la economía pero no por una especulación electoral, sino porque te duele que la gente no la esté pasando bien.

 

-Si Cambiemos renueva en la Nación y en la Provincia, ¿en qué políticas considera que habría que avanzar o reforzar durante un segundo periodo?

 

-Sostener un gobierno austero que permita vencer este flagelo de la inflación, eso genera empleo y una gestión política que sostenga obras, que son las que transforman la realidad. Los barrios donde llega el agua, la cloaca, el metrobus o la iluminación, son barrios que cambian para siempre. Entonces, es más de lo mismo en el sentido de las obras y es sostener esta lógica que no podemos gastar más de lo que tenemos. Eso nos va a permitir tener un gobierno sano, sin inflación.

 

 

 

-¿La actualización del Fondo del Conurbano es una deuda?

 

-Es una deuda, pero entendemos que el gobierno nacional no la puede atender ahora, con lo cual no hay ofensa, no hay enojo. Nos encantaría, la provincia se lo merece, pero no es que la Nación la guardó en un cajoncito, son recursos que la Nación hoy no tiene.

 

"Nosotros somos Cambiemos más allá del armado de una fórmula."

-Además del rechazo a las PASO, ¿qué otros temas se abordaron en el foro?

 

-Temas de gestión, el armado de mesas seccionales para ordenar la política de cara a las elecciones, nuestra postura respecto de que es muy temprano para definir candidaturas más allá de la gobernadora y que vamos a aceptar la definición que la gobernadora tome respecto de su vice, sin ningún condicionamiento. Nosotros somos Cambiemos más allá del armado de una fórmula.

 

-En el último foro de intendentes radicales se puso de manifiesto la intención de reeditar la fórmula Vidal-Salvador. ¿Eso es demasiado apresurado?

 

-(Hace un breve silencio) Nosotros no lo hacemos.

 

-De todos modos, algún intendente ya expresó públicamente que le gustaría que el candidato a vice de Vidal sea usted…

 

-Va de nuevo: el vice, así como el primer candidato a concejal en mi lista, es una definición de quien conduce, porque tiene que ver con los momentos, con las necesidades, con la confianza. No tiene que ver con un pedido, es algo que no se pide, es algo que quien lidera elige. Punto. Todos saben que me apasiona esta provincia y que algún día, si la gente me elige, viendo mi gestión en Vicente López, quiero ser gobernador. Después, la acompaño a Mariu en el rol que necesite que yo acompañe. Hoy soy intendente y soy feliz siendo intendente.  

 

-Pero si le pide ser su compañero de fórmula, ¿lo aceptaría?

 

-No me lo pidió.

 

 

Néstor Grindetti y Jorge Macri, en el foto. (FOTOS: AGLP)

 

 

-¿Cómo piensan trabajar territorialmente esta campaña?

 

-Los intendentes timbreamos todos los días porque estamos acá afuera y hablamos con el vecino. Lo que vamos a hacer es ayudar mucho como intendentes a los distritos donde todavía no tenemos intendentes, esto es algo que se acordó en el foro. Por eso el armado de mesas seccionales donde se sienten los intendentes del PRO de la sección y los legisladores y desde ahí ayudar a los que todavía no son intendentes e ir buscando ámbitos de vínculo y acuerdo con las otras fuerzas que integran Cambiemos.

 

-El año pasado se había implementado la modalidad que se denominó “Escuela de candidatos”. ¿Se tiene pensado reflotar esa idea?

 

-Este año esa escuela va a estar muy concentrada en ejes de campaña, en cómo hacer campaña local, cómo acercarnos al vecino, pero sí, la capacitación continúa. La del año pasado tuvo un sesgo mucho más de gestión, este año obviamente va a estar muy cruzado eso por una capacitación, información y organización respecto de la campaña.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar