X

Kicillof deberá romper ese espacio para conseguir leyes que necesiten los dos tercios de los votos. La UCR preside en Diputados y el PRO, en el Senado. Horizontalidad, pero con Vidal como faro.

Por 05/12/2019 19:58

La saliente gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cerró este jueves la conformación de un bloque único de todas las fuerzas que componen Juntos por el Cambio, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con ella como referente política. Así, garantiza que será la primera minoría en la Cámara alta, donde el electo gobernador, Axel Kicillof, y su vicegobernadora, Verónica Magario, deberán negociar con énfasis para conseguir votos que le permitan tener distintas leyes, como por ejemplo pedidos de endeudamiento. Sin embargo, tanto la UCR como la Coalición Cívica hablaron de horizontalidad.

Vidal se reunió este jueves en el Club de Rugby San Luis, en la capital bonaerense, con el vicegobernador Daniel Salvador, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Miguel Gargalione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte) y Manuel Passaglia (San Nicolás). También participaron de la mesa el saliente ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, el jefe de Gabinete, Federico Salvai y los legisladores Maximiliano Abad (UCR), Emiliano Reparaz (UCR), David Hirtz (UCR), Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Andrés De Leo (Coalición Cívica). Hubo representación casi plena de la fuerzas que integraron la alianza de gobierno Cambiemos. No hubo representación del espacio de Emilio Monzó ni del Partido Fe.

 


El jefe de Gabinete junto al presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Maxi Abad (Foto: AGLP)
 

“Vamos a tener bloque de unidad en una situación de equilibrio. En el Senado vamos a tener el bloque más numeroso”, le explicó Salvador a Letra P. A partir del 9 de diciembre, cuando juren los nuevos legisladores, el bloque de Juntos por el Cambio en Diputados será presidido por el radical Abad y en el Senado por el vidalista Roberto Costa. Se trata de las mismas conducciones que hubo hasta el momento en el saliente oficialismo. Las vicepresidencias serán cruzadas: donde presida el PRO la UCR tendrá la vicepresidencia y viceversa.  
 


Vidal junto a los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús)


A esa orden, y luego de algunos cortocircuitos que amenazaron tras la derrota, se llegó este jueves. Todos los espacios hablaron de “horizontalidad”. Sin embargo, el rol de Vidal como conductora estuvo marcado durante todo el almuerzo en el restaurant del club de rugby.

Luego de haber perdido la elección provincial, había sido el intendente de Vicente López, quién aseguraba que los intendentes eran “el principal sostén de este espacio” y que la mesa que avanzaba en Cambiemos, ya como oposición, iba a “ser amplía”. Este jueves, Macri advirtió que “hay un compromiso sostenido con la gente que nos votó y que espera de nosotros la unidad”.
 


En la misma línea detalló el encuentro el presidente provincial de la Coalición Cívica, el senador De Leo. “La gobernadora tiene esta tarea de sumarse y conducir este espacio político desde un rol distinto. Indudablemente que ya no con la responsabilidad de gobierno, pero sí con una enorme responsabilidad de conducir junto con nuestros aliados”, le dijo a Letra P.

En el Senado, con viento a favor, Cambiemos puede juntar un bloque de 26 integrantes de un total de 46 que tiene la Cámara, convirtiéndose en la primera minoría. En Diputados, en un esquema positivo para Cambiemos, Vidal tendría un bloque de 43 integrantes.