X
El escrutinio definitivo confirmó la apretada victoria del candidato del Partido Nacional. La Argentina, una isla progresista en Sudamérica.
Redacción 28/11/2019 13:27

El candidato del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se impuso finalmente en el ballotage presidencial de Uruguay, según confirmó este jueves el escrutinio definitivo de los comicios realizados el domingo 24 de noviembre. De esta forma, el país vecino se suma al giro a la derecha que prima en Sudamérica, con la excepción de la Argentina.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", escribió el presidente electo ni bien se conoció su triunfo y poco después de que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconociera su derrota.

 

 

Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró algo la escasa la distancia sobre su competidor del Frente Amplio, quien ya no podrá revertir el resultado a pesar de haber sumado también votos, según reportó el periódico El País. El conteo continuaba aún en Montevideo, pero el propio Frente Amplio confirmó que la tendencia es irreversible.

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Sin embargo, como ninguno alcanzó el 50% más uno de los votos tuvieron que enfrentarse en segunda vuelta.

 

 

Lacalle Pou le ganó el ballotage a Martínez por una estrecha diferencia de 48,7% a 47,4%, pero con más de 35 mil votos observados. En ese contexto, ninguno de los candidatos se proclamó vencedor a la espera del resultado definitivo. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3.000, según consignó el diario El País.