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De las PASO hasta el cierre de campaña de las generales, Vidal fue la candidata que más gastó en Facebook. Kicillof, el que más distritos visitó. Bucca, el que más corrió y Castillo, el más tuitero.
Por 26/10/2019 17:51

El volumen electoral de la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas en el plano nacional, hace que la intensidad de la campaña de cara a la Gobernación provincial represente la puesta en marcha de una significativa estructura política, la cual puede ser medida desde múltiples planos. En recursos, kilómetros y presencia en las redes, los números de los candidatos bonaerenses se plasman de distintas formas, y dan cuenta de las preferencias, metodologías, capacidad financiera y públicos hacia los cuales focalizaron desde las PASO hasta el cierre de campaña de este jueves con vistas a las generales del domingo.

En lo que refiere a los desembarcos territoriales, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, completó en el segundo y decisivo tramo del año electoral los 135 distritos bonaerenses visitados. Desde las Primarias hasta el jueves último, el ex ministro de Economía estuvo en 60 municipios, focalizando tanto en aquellos bastiones donde la elección está abierta –Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca- como en los distritos del interior bonaerense donde en agosto último Cambiemos quedó mejor posicionado.


 


Así, el postulante del Frente de Todos fue el que más ciudades visitó en los últimos dos meses y medio. En ese lapso, la gobernadora María Eugenia Vidal recorrió 40 municipios, muchos de ellos en varias oportunidades, como los casos de Mar del Plata, Lanús y Junín, todos ellos bastiones propios en peligro que Cambiemos busca retener. Mientras, el candidato a la Gobernación de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, estuvo en 42 comunas. La particularidad del actual diputado nacional y ex intendente de Bolívar es que varias ciudades las unió corriendo. Maratonista de larga data, Bucca hizo mil kilómetros a pie.

En las redes sociales, es significativa la actividad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. Su candidato a la gobernación, Christian “Chipi” Castillo, fue por lejos el postulante que más utilizó Twitter en los últimos dos meses y medio. Desde las Primarias a la actualidad, el ex diputado del PTS emitió 671 tuits y retuits, en varios de ellos haciendo foco en la crisis laboral, el cierre y los despidos en diversas plantas de la provincia de Buenos Aires. Bucca también realiza un uso intensivo de esta red social, en la que, además de dar cuenta de sus actividades de campaña, puso énfasis en las propuestas en materia de niñez y salud.


 


Lejos de estos dos candidatos apareció Kicillof, con 212 tuits y retuits en los últimos dos meses y medio, en los que hizo hincapié en sus recorridas y la situación económica de la provincia (con énfasis en cuestionar el endeudamiento vidalista).

La gobernadora, en tanto, fue la que menos utilizó esta red social: 140 tuits y retuits desde el 12 de agosto, cuando difundió su conferencia de prensa post derrota en las PASO. El duro impacto del resultado del 11 de agosto se hizo notar en la interacción de Vidal en Twitter, ya que solo hizo cuatro intervenciones en lo que restó de agosto. La intensidad tuitera llegó con el sprint final.
 


La predilección vidalista estuvo en otra red social: Facebook. Aquí fue, por lejos, la candidata que más dinero gastó en promocionar sus publicaciones: $3.040.559 en solo un mes, mientras que más de dos tercios de ese monto los gastó en la última semana previo a la veda. Kicillof, en tanto, hizo un desembolso mucho más bajo para promocionar sus posteos en esta red social: $976.283 , casi la mitad en la última semana. Muy por debajo, aparecieron en este punto los candidatos Bucca (con un gasto de $168.303) y Castillo ($40 mil).

En Instagram, en tanto, fue mucho más baja la participación de los candidatos. Kicillof encabezó con 126 publicaciones en los últimos dos meses y medio, seguido de Bucca (123), Castillo (90) y, por último, Vidal (con 90).
 


Otro aspecto a resaltar es el dinero que se aportó a la campaña legislativa. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE) que son de acceso público, la campaña legislativa bonaerense para la elección general de Juntos por el Cambio recibió aportes por $28.057.967, mientras que la del Frente de Todos $700 mil.