X

Primeros lineamientos del reemplazante de Corral. Contención de todas las ramas progresistas y paridad de género, los objetivos del ex periodista. Una voz rafaelina en el teléfono.

Por 23/10/2019 13:20

Emilio Jatón se prepara para reemplazar a José Corral en la intendencia de la ciudad de Santa Fe y para eso busca rodearse de quienes vieron en él más allá del presentador de noticias y confiaron en su rol de conductor político desde el momento cero. Pero, además, tiene algunos lineamientos en su cabeza que intenta plasmar en el organigrama de su futuro gabinete: que sea un equipo joven, con paridad de género y contenedor de los distintos espacios del Frente Progresista. En eso trabajo, y ya tiene seis nombres.

 

 

La primera pista llegó con los nombres que eligió para formar el equipo de transición. Excepto por Laura Mondino, a quien aún le quedan dos años en el Concejo Municipal (y tiene chances de presidirlo en 2020,) el resto de los negociadores tendrían cargos asegurados. Como secretario general desembarcaría Miguel González, socialista, bioquímico, ex ministro de Salud y acostumbrado a cargos ejecutivos de alta demanda. Reemplazó a Jatón en la banca del Senado por el departamento La Capital en 2017 y desde entonces puso foco en el distrito.

En la mesa que coordina el traspaso de mando también siempre está sentado Nicolás Aimar. Es contador, actualmente actúa como secretario parlamentario del bloque Santa Fe Puede Más (el partido distrital que creó Jatón) en el Concejo Municipal. Militar en la Juventud Socialista lo acercó a dos Ministerios potentes en la provincia: el de Salud, donde fue secretario de administración durante la gestión de González; y Economía, donde manejó la agenda del ex titular Ángel Sciara

 

 

 

Otro perfil que le interesaba a Jatón -también para áreas duras de la administración- es el de la radical progresista Carolina Piedrabuena. Sin embargo, hasta las elecciones del domingo, su nombre está en stand by, ya que es la segunda en la lista que encabeza el socialista Enrique Estévez como candidato a diputado nacional. En caso de no ocupar una banca en el Congreso, se espera que sea convocada.

Los siguientes son nombres que, se estima, sonarán en dupla. El subsecretario de Coordinación del Plan Abre Mariano Granato  y el secretario de Desarrollos Culturales Paulo Ricci ocuparían las áreas de Desarrollo Social y Cultura, respectivamente. La idea es que ambas áreas actúen de manera coordinada y trasversal, con una fuerte impronta territorial, muy cercana a los barrios, enfocada en las infancias y, de alguna manera, replicar los lineamientos del exitoso Plan Abre. 

 

 

Ambos trabajaron juntos durante la campaña local y eran quienes ayudaban a ponerle letra a las apariciones públicas de Jatón como candidato. En esa línea, otro que podría trasladarse de la Casa Gris al Palacio Municipal sería el actual director de Turismo, Franco Arone.

TELÉFONO. Mientras tanto, convencido de que tiene que conservar las relaciones institucionales, el intendente electo ya tuvo una reunión cara a cara con el gobernador electo Omar Perotti, aunque a diferencia del intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, sin foto para la prensa, pero más de una conversación telefónica.

Temas prioritarios: sostener los servicios públicos y el financiamiento de obras que tengan impacto en la ciudad. Desde ambos sectores sostienen que son diálogos más cargados de gestualidades que de realidades. Sin embargo, con ese guiño, la semana pasada Jatón viajó a Buenos Aires, donde se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina, en busca de préstamos para infraestructura de saneamiento y conectividad.