Ni acto, ni movilización, ni Facebook ni Instagram live. Los candidatos a jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Matías Lammens (Frente de Todos) se zambullen a un cierre de campaña itinerante: recorrerán distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, caminarán junto a vecinos y sus compañeros de boleta y finalizarán la etapa de proselitismo con una foto de familia. ¿La diferencia? El oficialista lo hace el jueves y el candidato del Frente de Todos el miércoles.
Larreta repite cábala y cerrará la campaña en la glorieta de la plaza de Barrancas de Belgrano, flanqueado por su compañero de fórmula, Diego Santilli. También estará, y tendrá un lugar destacado, el primer candidato a senador nacional, el economista radical Martín Lousteau. El objetivo del alcalde es exhibir la pluralidad de su boleta, donde confluyen peronistas, radicales y socialistas con referentes de Elisa Carrió y Graciela Ocaña.
En la previa a esa foto, el alcalde y sus candidatos harán recorridas por las 15 comunas porteñas, mientras los equipos de comunicación del oficialismo saturarán las redes sociales. Dispuesto a ampliar la performance de agosto (45,92%), Larreta apeló a una campaña trifronte: en la zona norte puso al frente a toda la escudería PRO, con el presidente Mauricio Macri presente en toda la cartelería; en el centro, dio lugar al radicalismo para acercarse al electorado "indeciso" y, según la lectura del larretismo, "progresista"; y en el sur desplegó un aparato territorial inédito para revertir la mala elección frente al peronismo, que le ganó dos comunas.
Con una campaña centrada en la Ciudad y alejado de la dinámica nacional, Rodríguez Larreta va por el desafío de zafar del ballotage y liquidar la contienda en la primera vuelta electoral. Lammens, que carga sobre su espalda el mejor resultado del peronismo porteño en elecciones ejecutivas, busca incrementar los 31 puntos que cosechó en las PASO del 11 de agosto.
Lammens pasó de una campaña de instalación a un recorrido -post PASO- encaminado en mostrarlo como un candidato ejecutivo, con gestión y propositivo: en el tramo final de la fase proselitista aceleró la presentación de propuestas. Su cierre será en la Plaza Lavalle junto a su compañera de fórmula, Gisela Marziotta. Previo a esa foto, habrá una recorrida por la Ciudad, en la que se reunirán con trabajadores de la salud y la educación pública, adultos mayores, comerciantes, productores teatrales y jóvenes artistas.
Visitarán al mediodía un hospital y una escuela para conversar con médicos, docentes y trabajadores de la salud y la educación pública. Luego, los candidatos por la lista del Frente de Todos compartirán un encuentro con adultos mayores y, más tarde, un mano a mano con productores teatrales en una tradicional pizzería de la avenida Corrientes.
A diferencia de las PASO, los votos blancos no se cuentan en la elección general: solo se procesan los votos afirmativos, es decir, los que eligen a un partido. Si se repite la tendencia de agosto, Rodríguez Larreta llegaría al 50,67% de los afirmativos y Lammens obtendría el 34,61%.