Elecciones 2019 | El debate

Macri: “El esfuerzo no fue en vano, estamos mejor”

El Presidente afirmó que Argentina está “en un punto de partida para empezar a crecer”. Cuestionó la política exterior de CFK y apeló a la épica: “Todo se puede”.

El presidente Mauricio Macri defendió este domingo su política económica. “El esfuerzo no fue en vano. Estamos mejor, en un punto de partida para empezar a crecer”, dijo durante el debate de candidatos presidenciales que se desarrolló en Santa Fe. Aseguró que “con estas bases y consenso (los argentinos) estamos listos para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media”.

 

“Hemos resuelto problemas que arrastábamos hace décadas”, dijo el Presidente durante los primeros 45 segundos que tuvo para presentarse y, mirando a la cámara, pidió a los votantes seguir “trabajando juntos”. Puso de ejemplo su gestión y la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “En la Ciudad de Buenos Aires logramos, con más tiempo, lo que parecía imposible”. “Trabajando con la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto todo se puede”, cerró Macri su primera parte de la alocución.

 

RELACIONES INTERNACIONALES
“Cuando llegamos la Argentina era uno de los países más aislados del mundo. Tenía pocas relaciones y su socio estratégico era Venezuela”.

 

“En 2015 cambiamos y restablecimos las relaciones con muchísimos países, independientemente de su ideología, y personalmente me dediqué a trabar una relación de confianza con los líderes del mundo, que nos permitió presidir el G20”.

 

“La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

 

 

 

“En esto no puede haber dobles discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”.

 

“Cuando llegamos, habían roto las relaciones internacionales necesarias para combatir el narcotráfico. ¿Por qué? ¿Qué queríamos, que el narcotráfico avanzase en nuestro país?”

 

“Hemos dado una batalla durísima con récord de incautación de droga y detenciones de narcotraficantes. Nosotros tenemos claro que defender la familia argentina es enfrentar al narcotráfico. Nos preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición”.

 

 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS
“Hace 80 años estamos con una inflación promedio superior al 60%. De los últimos 100 años, 77 hemos tenido déficit en el Estado. La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido del 36%. No podemos seguir así, tenemos que cambiar, tenemos que ser creíbles”.

 

“Quiero decir que sé que el último año y medio la carga ha sido muy grande y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiaste. Pero quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer”.

 

“Tenemos energía que antes no teníamos. Achicamos el déficit fiscal al 20%. Exportamos más de lo que importamos y comenzamos a bajar los impuestos. Me asusta escuchar cuando algunos dicen que hay que volver a aumentar”.

 

 

 

“Con esta bases y consenso estamos listos para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media”.

 

“Nuevamente escucho hablar del endeudamiento. Quiero que quede claro porque es importante. 2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. El peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido”.

 

“Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó. Digamos la verdad. Lo mejor que podemos hacer es decir la verdad a la gente”.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD Y GÉNERO
“Siempre he cuidado la libertad y la seguiré cuidando porque creo en la libertad. No concibo una sociedad sin pluralidad de ideas ni de formas de vida, aunque sean distintas a las que uno cree. Siempre he gobernado para todos y siempre defenderé los derechos de todos”.

 

“Tenemos que reconocer que históricamente hay grupos que han sido relegados, que las cosas les han costado más. Es inaceptable que en siglo XXI haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Estamos trabajando en eso desde el primer día y seguiremos trabajando”.

 

“Aunque parezca increíble, en 2015 la Argentina y Cuba eran los únicos dos países en el continente sin un plan de igualdad. No nos quedamos solamente en las declaraciones. Nosotros lanzamos un plan nacional de igualdad”.

 

“En el gobierno anterior, las víctimas de delito no tenían derecho. Ninguno. Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes”.

 

EDUCACIÓN Y SALUD
“Emprendimos una revolución en la educación desde el primer día de gobierno. Para ello, teníamos que saber cuál era el punto de partida. Por eso lanzamos las pruebas Aprender, al principio resistidas pero hoy muy apoyadas”.

 

“Les llevamos Internet a 5 millones de alumnos y además pusimos Robótica y Programación desde jardín de infantes. Somos uno de los países en el mundo reconocido por UNESCO por haber hecho esto. Estamos dando las herramientas a los chicos para acceder a los trabajos del futuro”.

 

 

 

“Uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno es ciencia y tecnología. A la universidad le hemos dado aumento todos los años por arriba de la inflación, y el último año dimos el 93% de lo que pidieron, algo que nunca hizo el gobierno anterior”.

 

“El Frente de Todos dice que le interesa la educación pero ocultaron todas las mediciones durante sus gobiernos”.

 

“Quiero hablar del PAMI. Cuando llegamos era un caos. Mal servicio a los afiliados, problemas con los prestadores y corrupción. Hoy hay una alta satisfacción de los afiliados con el servicio, 2 de cada 3 medicamentos son gratuitos y PAMI funciona en forma transparente”.

 

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar