ELECCIONES 2019

Bacileff, el tercero en discordia que puede inclinar la balanza en Chaco

Históricamente, el electorado estuvo polarizado entre peronistas y radicales. La UCR apuesta a que el vicegobernador le resto votos a Capitanich, pero en el PJ creen que perjudicará a Peche.

RESISTENCIA (Enviada especial) Bajo un calor agobiante, los chaqueños eligen este domingo a su nuevo gobernador en una elección que tiene como incógnita cuántos votos podrá cosechar el exvicegobernador Juan Carlos Bacilleff Ivanoff y si su desempeño perjudicará al peronismo o a la UCR, partidos que tradicionalmente se repartieron el electorado en la provincia que hoy gobierna Domingo Peppo.

 

Bacileff Ivanoff, conocido como “El Búlgaro”, acompañó como vicegobernador a Jorge Capitanich en 2007 y en 2011, cargo que ocupó hasta 2015. A fines de 2013, cuando el actual intendente de Resistencia asumió como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Bacileff se hizo cargo del ejecutivo provincial y la relación con su exjefe político, que ya era complicada, terminó de quebrarse. Así, el año pasado, decidió armar su propio espacio político, el Partido Frente Integrador, para competir por la gobernación.

 

Lanzado a la campaña, se montó sobre el discurso de mano dura que ya había agitado en su paso por la administración provincial y, en particular, sobre el rechazo y la intolerancia a los piquetes, muy frecuentes en la provincia. Por su línea ideológica, en el comando de campaña de Capitanich esperan que la fórmula Bacileff-Benito Picón le reste votos al radicalismo y termine con la habitual polarización del electorado chaqueño, que tradicionalmente alterna entre gobiernos del PJ y la UCR, partido que cuenta con un piso cercano a los 30 puntos en la provincia.

 

 

En el radicalismo, sin embargo, esperan lo contrario. Por su origen peronista y por el armado de su lista, esperan que Bacileff se quede con parte del electorado de Capitanich y evite que este pueda alzarse con un triunfo en primera, lo que lo forzaría a disputar un ballotage con Carim Peche. Lo mismo esperan de la candidatura del senador nacional Eduardo Aguilar. "Son peronistas, se supone que le deberían restar a ellos", se ilusionaban en el comando radical. 

 

Hasta el mediodía de este domingo, la jornada electoral transcurría sin inconvenientes, aunque con una altísima temperatura y pronóstico de lluvias para la tarde.   

 

El primero de los candidatos en votar, a las 8 en punto de la mañana, fue Capitanich, que luego se trasladó a su oficina, ubicada en el Paseo Costanero, desde donde monitorea el operativo de fiscalización del Frente Chaqueño. A la noche, cuando se conozcan los primeros resultados, Capitanich se instalará en el búnker montado en el Domo del Centenario de Resistencia.

 

Por su parte, Peche votó a media mañana en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña y se trasladará a Resistencia por la tarde, donde esperará los resultados en el Comité Provincial de la UCR.

 

 

Gonzalo Mórtola se acerca a La Libertad Avanza.
Ricardo López Murphy y Agost Carreño presentaron proyectos de reforma fiscal.

También te puede interesar