América

Vizcarra disolvió el Congreso y este respondió con su suspensión

El presidente invocó poderes que le confiere la constitución, pero el Poder Legislativo contraatacó reemplazándolo por su vice, Mercedes Aráoz. Las FF.AA. apoyan al jefe de Estado.

Perú quedó inmerso en una grave crisis institucional después de que el presidente, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso invocando poderes que le confiere la Constitución, y que el legislativo respondiera votando su suspensión por "incapacidad" y haciendo asumir en su reemplazo a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

 

Vizcarra anunció el lunes la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones para renovarlo, en un intento por superar la pulseada política que protagoniza con la oposición en el Poder Legislativo, dominada por el fujimorismo. Pero este lo desafió y puso en su lugar a Aráoz.

 

Mercedes Aráoz (Foto: Congreso de Perú).

 

 

La decisión, anunciada por el presidente en un mensaje por televisión a la nación, se produjo luego de que el parlamento se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

 

“En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo el presidente peruano, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento.

 

“Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, sostuvo Vizcarra, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del Parlamento celebraban su decisión.

El mandatario señaló que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”.

Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”.

“Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso que domina el partido fujimorista Fuerza Popular lo desafió.

 

Vizcarra obtuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero el Congreso avanzó con el nombramiento de Aráoz, quien está enfrentada con aquel, como sustituta.

 

La suspensión de Vizcarra por parte del Legislativo, pedida por el fujimorismo, se definió en una sesión en la que participaron 86 de los 130 diputados.

La decisión del Legislativo se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Vizcarra había adelantado  que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el gobierno actuaría "con la Constitución" y disolvería la cámara.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano. La percepción del oficialismo es que la oposición pretende copar el alto tribunal para avanzar contra sus medidas anticorrupción y favorecer la liberación de lalíder del fujimorismo, Keiko Fujimori, presa bajo acusaciones de lavado de dinero.

 

 



Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Tras este proceso, Olaechea anunció que la votación para elegir a los otros magistrados del TC seguiría durante la tarde de este martes, y dedicaría la jornada vespertina de este lunes a discutir y votar la cuestión de confianza.

Precisamente los diputados se encontraban en pleno debate sobre este tema cuando se conoció la decisión del mandatario, lo que generó que la discusión culminara de forma abrupta.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar