El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, decidió postergar la reunión de la comisión bicameral que pensaba celebrarse el próximo siete de febrero en La Plata. Sucedió horas después de que la gobernadora María Eugenia Vidal, decidiera abandonar la idea de desdoblar la elección bonaerense de la nacional.
La comisión había sido creada a fines del año pasado para estudiar proyectos de reforma electoral y evaluar además la posibilidad de anticipar los comicios de la provincia de Buenos Aires. El espacio, que inicialmente surgió a pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, resulto una buena excusa para que el vidalismo le diera un carácter más institucional al deseo de desdoblar.
Pero Vidal no logró ganar la pulseada con la Casa Rosada, y finalmente debió ceder al pedido expreso del presidente Mauricio Macri quien eligió el camino tradicional de la elección paralela. Desde el peronismo habían objetado la intentona de Vidal asegurando que la mandataria buscaba despegarse de Macri y asegurarse la elección provincial. Y por eso, organizaron una contracumbre para opacar el accionar de la bicameral.
La Comisión, comandada por el vidalista Mosca, tuvo su estreno en Mar del Plata y luego un segundo encuentro en la localidad de Azul. Allí los intendentes peronistas y kirchneristas, junto a sus legisladores, realizaron una reunión paralela a solo seis cuadras del museo de arte municipal donde se desarrolló la bicameral.
Consultado por Letra P, el jefe del PJ bonaerense, Fernando Gray, indicó que pese a la suspensión de la fecha inicial y aunque aún no está definido el día del encuentro, no se desarmará la contracumbre.
“Nosotros vamos a ir igual, el día que sea y donde sea” remarcó el intendente de Esteban Echeverría, quien calificó de “improvisado” al gobierno de Cambiemos.