Provincia BA

Vidal apoyó la emergencia edilicia en las escuelas que impulsó la oposición

El bloque Cambiemos en Diputados acompañó el proyecto que armó el peronismo tras tragedia en la escuela 49 de Moreno. “Hace 20 años que estamos en emergencia”, chicaneó Castello.

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense acompañó en la sesión de este jueves el proyecto que declara la emergencia en infraestructura escolar. Una iniciativas que fogonearon los bloques peronistas en la Legislatura bonaerense tras la explosión en la escuela 49 de Moreno que dejó como saldo la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano y uno de los porteros, Rubén Rodríguez
 

 


El proyecto se armó de iniciativas de los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación y Convicción Peronista. Redactado con 16 artículos, tiene como finalidad inicial y última “solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes, realizando las obras tendientes a una prestación segura de los servicios esenciales y posibilitar la realización de las acciones destinadas a la promoción del bienestar general de docentes, personal auxiliar, alumnos y alumnas”.

 

 


El presidente de la Cámara, Manuel Mosca toma un mate en medio del debate (Foto: AG La Plata) 

 

Una de las voces más enfáticas en este plano fue la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, quien remarcó que el proyecto  “se da en un contexto de destrucción de escuela pública”, y que “la responsabilidad es de Sánchez Zinny”. 

 

Inmediatamente después de la tragedia en Moreno, el kirchnerismo pidió la remoción del funcionario a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny

 

“No podemos permitir una gobernadora que no dé ninguna respuesta, que destruya a la educación pública. Nosotros como oposición tenemos que organizarnos, porque ellos –el Gobierno- no pueden dar respuestas”, agregó.

 

Pero en el oficialismo el presidente de la comisión de Educación, el lilito Guillermo Castello, fundamentó por qué el bloque Cambiemos acompañaría la votación. “Tenemos que reconocer que la provincia de Buenos Aires está en emergencia desde hace 20 años”, dijo y volvió sobre la pesada herencia. 

 

“Cuando llegamos en 2015 no había datos. No se sabía cuántas escuelas había, la provincia tuvo que hacer un relevamiento para saber cuántas escuelas había. Ahora sabemos que la provincia tiene más de 12 mil. No había plan”, sostuvo. 

 


El Frente Renovador empujó por el proyecto. Incluso, el ex diputado nacional, Sergio Massa, llegó este jueves a la Legislatura en la previa de la sesión. Se reunió con sus legisladores, consejeros escolares y docentes. El objetivo es mostrarse activo en la crisis. 

 

Su diputado, Pablo Garate, dijo en el recinto que “los objetivos son restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos, y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes”.

 

A su turno, la diputada Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, sostuvo que “ha habido dos muertes”, y que “es insoslayable hablar de responsabilidades”. Martínez habló sobre la responsabilidad de “gestiones anteriores”, de las participó y lo reconoció. “Pero a 3 años de gobernar la provincia, hoy la responsabilidad es del gobierno provincial”, agregó.

 

El proyecto deberá ir ahora al Senado. Dado el acompañamiento que hizo Cambiemos se espera que el oficialismo haga lo mismo en la Cámara alta. Caso contrario la emergencia se caerá. Sucede que en la Cámara que preside Daniel Salvador el bloque de Vidal tiene quórum propio. 

 

 

José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 
milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final

También te puede interesar