Las reiteradas denuncias sobre la situación edilicia en las escuelas de la provincia de Buenos Aires -que se evidenció con la trágica explosión en la escuela 49 de Moreno y dejó como saldo la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y uno de los porteros, Rubén Rodríguez- empujó a la oposición peronista a insistir con la declaración de emergencia en infraestructura escolar, que se votaría este jueves en la Cámara de Diputados.
Redactado con 16 artículos, el proyecto tiene como finalidad inicial y última “solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes, realizando las obras tendientes a una prestación segura de los servicios esenciales y posibilitar la realización de las acciones destinadas a la promoción del bienestar general de docentes, personal auxiliar, alumnos y alumnas”
El texto fue modificado por todas las bancadas opositoras y es una salida a la presión que había sobre el Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Luego de la explosión en Moreno el funcionario quedó en el ojo de la tormenta y mandó a su subdirector, Sergio Siciliano, a dar algunas respuestas a la comisión de Educación que no contentó a todos los sectores.
Por eso, uno de los puntos que se consensuó que “el Director/a General de Cultura y Educación deberá presentar personalmente ante la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, en el término de treinta (30) días desde la entrada en vigencia de la presente ley, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios y los 25 distritos escolares de la Provincia”.
En ese informe deberá constar “un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a Provincia de Buenos Aires Honorable Cámara de Diputados ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una. Dicho plan de obras deberá ser implementado en un plazo no mayor a los 30 días de aprobada esta norma a los efectos de dar cumplimiento a la presente”
El kirchnerismo había pedido la remoción de Sánchez Zinny. Sin embargo esa jugada fue difícil ya que la designación del secretario o secretaria de Cultura y Educación bonaerense es con acuerdo del Senado.
A la par, será difícil que la emergencia que se vote el jueves en Diputados tenga la misma suerte en la Cámara alta, donde Cambiemos tiene quórum propio y no acompañará el proyecto. En diputados, la cuenta con el respaldo de los bloques Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación, Convicción Peronista, Peronismo Kirchnerista, y los monobloques Integrar y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que reúnen 48 votos si hay asistencia perfecta. Por lo pronto, los representantes legislativos de la gobernadora María Eugenia Vidal dieron luz verde para que se trate el proyecto en la próxima sesión.
Sánchez Zinny, gambeteó la Legislatura pese a los pedidos de interpelación que pesaban sobre él incluso antes de la explosión en la escuela de Moreno. La virtual aprobación de la emergencia en infraestructura escolar le da aire. Incluso el funcionario se reunió, semanas atrás, con intendentes del conurbano (oficialistas y opositores) para explicar un sistema de obras tras la tragedia y les pidió que mejoren la inversión que hacen a través del Fondo Educativo.