Tras los episodios en los distritos macristas de Olavarría y Tres de Febrero, el martes por la tarde se registraron incidentes en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata donde hubo robos en al menos un supermercado e intentos en otros dos. El jefe comunal se comunicó con el ministro de Seguridad para acordar un operativo especial.
Varias personas intentaron cometer saqueos en distintos comercios de la zona sur marplatense, seis fueron detenidos con mercadería cuando escapaban. Los incidentes en esta ciudad se registraron horas después de los acontecimientos denunciados en los distritos comandados por Ezequiel Galli y Diego Valenzuela.
Ante estos hechos y otros sucedidos en distintos puntos del país, la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, acusó a la dirigencia kirchnerista de estar detrás de los saqueos. “Cuando recibimos la información de los grupos que en cada uno de los lugares intenta tener una participación en los saqueos, siempre encontramos algún referente del kirchnerismo. Esperemos que estos hayan sido hechos aislados, y que el mismo kirchnerismo ordene a su gente”, señaló recientemente la funcionaria en declaraciones a radio La Red.
En el distrito conducido por el intendente Carlos Arroyo, el punto de mayor convulsión se registró en una de las sucursales de Toledo, donde ingresaron alrededor de 15 personas y mediante la modalidad “piraña” comenzaron a sacar mercadería. Mientras algunos empleados intentaban evitar el robo, otro llamó al 911 y permitió que personal policial arribara rápidamente al lugar, publica 0223.
Efectivos de la policía aprehendieron a seis jóvenes, cinco menores (cuatro varones y una mujer) y una joven de 19 años; y secuestraron cinco bolsas con mercadería que tenían en su poder. El resto de los sujetos logró escapar y las actuaciones fueron remitidas al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Además, casi en simultáneo se registraron denuncias por hechos similares en un local de la firma Cooperativa Obrera y en supermercado de origen chino. En ambos casos la presencia de personal de Prefectura y la misma resistencia del comerciante -que efectuó al menos un par de disparos con un arma de fuego- evitaron que los robos prosperaran.
PROVINCIA. A raíz de los acontecimientos, el intendente se comunicó con el ministro Cristian Ritondo para coordinar acciones preventivas y que lleven tranquilidad a la población marplatense.
Tras la comunicación, Arroyo le ordenó al subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina que disponga de personal de la Policía Local en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona sur, donde se produjeron los saqueos. A su vez, acordó con Ritondo reforzar la presencia policial en las calles marplatenses.