El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes el nuevo paquete de medidas con el que el gobierno de Mauricio Macri busca paliar la crisis económica y lograr el equilibrio fiscal el año próximo, con una reducción del gasto y, la novedad, el aumento de la recaudación a través de la restauración de las retenciones como conceptos centrales.
El paquete de medidas, discutido arduamente durante 48 horas en la quinta presidencial de Olivos, contempla derechos de exportación, la eliminación de subsidios al transporte para las provincias y municipios, la transferencia de la tarifa social a esos distritos y la suspensión de la prevista reducción de aportes patronales, entre otras medidas que se publicarán este martes en el Boletín Oficial. Ese lote de decisiones de gestión contempla un déficit fiscal primario del 2,6% del PBI para este año, que será reducido a cero en 2019, según el Ministerio de Hacienda.
Según números del Gobierno, el incremento de los nuevos derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de $280.000 millones. Para arribar a este resultado, la cartera de Hacienda decidió imponer un gravamen de $4 por cada dólar exportado en los sectores primario y de servicios (incluye manufacturas de valor agregado). En tanto, aplicará una imposición de $3 por dólar para el resto de las exportaciones, básicamente las industriales.
El paquete incluye, también, una reducción al 18% en la alícuota de retenciones ya vigente para el poroto, la harinas y el aceite de soja hasta diciembre de 2020. Cabe recordar que esos sectores estaban sujetos a una reducción de medio punto porcentual por mes y que iban a alcanzar el mencionado 18% recién en diciembre.
El Gobierno prevé para este año un ingreso cercano de $280 mil millones a través de los nuevos derechos de exportación.
“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, blanqueó Macri en el mensaje grabado que antecedió el anuncio de medidas de Dujovne.
A su vez, Hacienda confirmó que la Casa Rosada ajustará en gastos de capital, por lo que se anuncia una contracción de la obra pública, que hace meses era el motor con el que se pretendía reanimar la economía. La corrida cambiaria modificó todos los análisis y planes del Gobierno. Según trascendió, el gasto de capital tendrá un recorte del 0,7%.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional confirmó el traspaso de subsidios al transporte a las provincias y los municipios. Además, se transferirá la tarifa social eléctrica para lograr un ahorro del 0,5% del PBI.
Por otra parte, se suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.
Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.