13|1|2022

Cambiemos pone en agenda la división de La Matanza y reafirma su pacto con Massa

28 de agosto de 2018

28 de agosto de 2018

Un diputado del interior reflotó el proyecto. La comisión de Asuntos Municipales, que controla el massismo, se reúne la semana que viene y podría avanzar en audiencias públicas para discutir el tema.

De costado, la gobernadora María Eugenia Vidal vuelve a reflotar la división de La Matanza para poner en agenda una iniciativa con objetivos de gestión y electorales. En la Cámara de Diputados bonaerense un legislador por Cambiemos presentó nuevamente un proyecto para dividir el distrito más grande la provincia y principal bastión del peronismo, tal como lo había intentado el oficialismo dos años atrás bajo el proyecto del margarito Marcelo Oso Díaz.
 

 


La iniciativa que esta vez presentó el diputado por la Cuarta sección electoral Mauricio Vivani (Cambiemos) es similar a la de Diaz y propone propone, a grandes rasgos, crear “sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de La Matanza, los nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas”. A medidados de 2016, Cambiemos había explorado una separación y ahora vuelve sobre el tema.

 

Hay varios factores para avanzar sobre la iniciativa, pero la temperatura electoral y la dificultad que sugiere para el oficialismo ese gran y complejo distrito peronista es el primero que asoma. Para el afuera Cambiemos prefiere hablar de los problemas con los que conviven hoy los vecinos matanceros para –por ejemplo- realizar un trámite dada la extensidad del municipio. 

 

No hay una posición contundente del Poder Ejecutivo bonaerense. Sin embargo, Vidal espera que si las negociaciones legislativas avanzan, dar el ok definitivo. La gobernadora no quiere poner el cuerpo a un proyecto del cual que no hay garantías de que salga. Se necesitan muchos consensos. Por lo pronto volvió a tener un guiño de Sergio Massa con quien viene hablando seguido. 

 

El proyecto está en la comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado massista, Juan Andreotti. El legislador, hijo del intendente de San Fernando Luis Andreotti, reunirá a la comisión el próximo 5 de septiembre y tratará el expediente. Junto al de otras divisiones.
 

 


No solo La Matanza. También hay proyectos para dividir, Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza.

 

Lo que sucederá el miércoles de la semana que viene en la comisión que conduce Andreotti, es “evaluar convocar en una primera audiencia a los intendentes de los partidos involucrados para que los integrantes de la comisión conozcan primero la visión de los jefes comunales que fueron elegidos para administrar los distritos, y en otra instancia a todas las fuerzas vivas y partidos con representación política en los Honorables Concejos Deliberantes”, según informó el diputado a través de un comunicado. 

 

El proyecto obtiene rechazo automático de la intendenta kirchnerista Verónica Magario. La gobernadora ya le advirtió al ex jefe comunal, diputado nacional y conductor del peronismo matancero, Fernando Espionza que “La Matanza no es de ningún político”, sino que es “de los vecinos”. Vidal lanzó esa frase hace, exactamente, dos años atrás cuando aún seguía en alza de imagen positiva y Cambiemos flameaba constantemente el “sí, se puede”.

 

Las audiencias con intendentes de los municipios afectados podrían ser los próximos miércoles 19 y 26 de septiembre. Dos años atrás, Magario sostuvo que "si La Matanza se divide sería inviable económicamente".