Conurbano caliente

No sólo La Matanza: la división de Lomas de Zamora, en el horizonte 2019

La polémica por la creación de nuevos municipios acelera la escalada separatista. Ya habría consenso para partir La Matanza y el GEN, cada vez más cerca de Cambiemos, también apuesta dividir Lomas.

“La Matanza no es de la intendenta ni de ningún político”, dijo este lunes la gobernadora María Eugenia Vidal en su visita al distrito más grande de la provincia y en la cara de la intendenta matancera, Verónica Magario y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. Por estas horas la disputa sobre una posible división de la localidad más grande del territorio bonaerense marca la agenda. El proyecto de ley presentado por el diputado margarito Marcelo “Oso” Díaz, cuenta con los votos necesarios y el siguiente paso sería dividir Lomas de Zamora: otro bastión peronista y de fuerte caudal electoral.

 

La idea no es nueva. Se trata de viejos proyectos que fueron presentándose y perdiendo estado parlamentario en diferentes períodos legislativos. Pero esta vez, con el gobierno de Vidal y el número necesario de votos, el oficialismo está dispuesto a dar la discusión. Y, además de La Matanza, también hay un proyecto para dividir Lomas de Zamora: otro bastión del peronismo y botín electoral.

 

Según la Junta Electoral en La Matanza había, para las elecciones del año pasado, 1.040.535 personas habilitadas para votar; mientras que en Lomas de Zamora el padrón se completó con 514.869 votantes. El municipio conducido por la peronista Magario representa el 8,7 por ciento de la masa electoral de la Provincia. Por su parte, el distrito que gobierna Martín Insaurralde equivale al 4,3 por ciento del total bonaerense.

 

Este martes el vicepresidente de la Cámara de diputados y hombre de Vidal en la legislatura, Manuel Mosca, se reunió con Díaz, en un encuentro del que también participaron el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman; el presidente del bloque Cambiemos, el radical Jorge Silvestre; el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Marcelo Daletto y los diputados, siempre cercanos a Cambiemos en las distintas votaciones, Juan Cocino –GEN- y Ricardo Giaccobe –Justicialismo Bonaerense-. “Siempre que haya propuestas que puedan generar condiciones para que los vecinos vivan mejor, merecen ser escuchadas y debatidas”, dijo Mosca luego de la reunión. En un cálculo matemático ya tendrían los votos en las Cámaras para conseguir las divisiones distritales. 

 

El peronismo ya mostró su preocupación a la avanzada de los aliados oficialistas. La semana pasada presentó un proyecto a través del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca, para establecer un reglamento y conformar una comisión bicameral cada vez que se quiera dividir un municipio y crear uno nuevo. La iniciativa también reclama saber qué opinan los vecinos de la localidad afectada  y obliga a conseguir, como mínimo, el acompañamiento del 20 por ciento de la población.

 

OBJETIVO TEMPERLEY.- Además de dividir La Matanza en cuatro nuevos distritos (La Matanza, Los Tapiales, Gregorio Laferrere y Juan Manuel de Rosas), Díaz -que es de Lomas de Zamora- también presentó un proyecto para crear el municipio de Temperley en una escisión del distrito de Lomas de Zamora. Se trata de una réplica a lo que en el año 2008 propuso el ex diputado Walter Martello.

 

En el artículo 1 queda establecido que el virtual municipio de Temperley estará conformado por la localidades de Temperley, Turdera, Llavallol y San José.

 

En la redacción del proyecto, las características del nuevo municipio no difieren a la propuesta para dividir La Matanza. Se explicita que “las autoridades comunales del partido que se crea por esta ley, surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación de la presente, en forma coincidente con el llamado a elecciones de las autoridades provinciales y municipales en el resto de la Provincia de Buenos Aires”, y que “el personal municipal del Partido de Lomas de Zamora, que preste servicios en jurisdicción del distrito de Temperley, será absorbido por la nueva administración, en las mismas condiciones estatutarias y presupuestarias que gozan hasta la entrada en vigencia de la presente ley”.

 

La división de La Matanza está más avanzada. Pese a que el proyecto –al igual que lo que ocurre con Lomas de Zamora- aún se aloja en la comisión de Asuntos Municipales presidida por el massista, Juan Andreotti, ya hay voluntad de empezar una discusión más formal. Como contó Letra P, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa delegó en Andreotti un pedido al ejecutivo bonaerense para analizar el impacto que significaría partir La Matanza. La comisión busca saber cómo quedarán distribuidas las escuelas, los hospitales y las comisarías, entre otras sedes de servicios esenciales.

 

El ejecutivo bonaerense también empezó a distribuir tareas para analizar y avanzar en una división distrital. Para ello, el diputado oficialista Marcelo Daletto, fue elegido para continuar con las negociaciones entre el gobierno de Vidal y la legislatura. Se encargará de saber la factibilidad económica y financiera. Daletto preside la comisión de Presupuesto; una de las más importantes para el recorrido legislativo de cualquier ley.

 

El oficialismo tuvo que salir a mostrar una posición al respecto por la división de La Matanza. La reunión que se llevó adelante este martes entre legisladores de Cambiemos con sus aliados en las cámaras sirvió para exteriorizar una posición. Aclararon que de llevarse adelante la división será recién para las elecciones del 2019. En off reconocen que si avanza La Mantaza, avanza Lomas de Zamora. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar