La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló los 357 despidos en la agencia de noticias Télam y ordenó la inmediata reincorporación de los trabajadores, que habían sido cesanteados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
La sentencia, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, ratificó el fallo cautelar dictado el 13 de julio pasado que había dado lugar a un amparo en favor de los trabajadores de Télam y había ordenado la reinstalación directa de cinco de ellos.
Vale recordar que en ese fallo se dejaba en claro que la empresa no había dado curso al trámite del Procedimiento de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, como correspondía antes de efectuar los despidos y obligaba al directorio a efectuarla.
Los trabajadores de la agencia estatal se encuentran realizando un paro y permanencia pacífica en las dos sedes de la agencia, desde el pasado 24 de julio cuando comenzaron a llegar los telegramas de despidos.
Lombardi intentó justificar los despidos en más de una oportunidad y culpó al gobierno anterior por convertir ese medio en "un espacio de militancia partidaria".
“Resultan inadmisibles el nivel de ausentismo, la cantidad de francos no justificados, los cobros de adicionales injustificados y la bajísima productividad comparada con cualquier agencia internacional. Todos estos desmanejos mellaron el atributo más importante de una agencia de noticias: su credibilidad con la correspondiente pérdidas de abonados", indicó el funcionario.