El chofer Oscar Centeno declaró como arrepentido y confirmó que escribió en una serie de cuadernos los movimientos de dinero de la causa por coimas millonarias en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
El chofer Oscar Centeno declaró como arrepentido y confirmó que escribió en una serie de cuadernos los movimientos de dinero de la causa por coimas millonarias en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
Centeno fue durante años el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio De Vido. Por medio de una investigación del diario La Nación, se conoció que durante años anotó en ocho cuadernos el recorrido del pago de coimas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Este jueves el chofer se reunió con el fiscal Carlos Stornelli en Comodoro Py para negociar los términos de su declaración como arrepentido. Esa posibilidad rige en la Argentina desde 2016, tras una modificación del Código Penal aprobada por el Congreso. La ley N° 27.304 amplió la figura del “imputado colaborador” a delitos como asociación ilícita, sobornos, dádivas, enriquecimiento ilícito y otros vinculados con la corrupción administrativa. Hasta entonces solo se aplicaba a casos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.
El acuerdo de colaboración debe ser firmado por el imputado, con intervención de su abogado defensor, y el fiscal de la causa, y debe incluir los delitos de los que se lo acusa, su rol en los mismos, las pruebas existentes en su contra, qué información proporcionará para el esclarecimiento del caso y qué beneficio obtendrá a cambio. Este implicará solo una atenuación de su condena y en ningún caso la eximición de prisión o inmunidad legal.
Además, para que se cumpla el proceso, Centeno tiene que apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía o dar datos vinculados con la recuperación del dinero del presunto delito. Tras el acuerdo con Centeno, el juez y el fiscal tienen un año para evaluar si la información que proveyó el arrepentido fue veraz y útil para el esclarecimiento del caso. Si en un año no se logra la comprobación de los datos que otorga el chofer, se cae el acuerdo de “imputado colaborador”.
Bajo esos términos Centeno acordó con la Justicia declarar como arrepentido y este mismo jueves confirmó la autoría de los cuadernos K, donde él mismo registró los movimientos de dinero que hacía el gobierno kirchnerista una vez que recibía, presuntamente, coimas por parte de empresarios que participaban de licitaciones de obra pública. En el marco de esta causa, y por disposición del juez federal Claudio Bonadio, una docena de empresarios y funcionarios fueron detenidos y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, se entregó esta mañana en Comodoro Py.
Además, el magistrado citó a declaración indagatoria a Cristina para el 13 de agosto y, como parte del procedimiento, avanzará con el pedido de desafuero en el Senado.