MEDIOS PÚBLICOS

Con un nuevo paro, se profundiza la crisis por despidos en Telam

Los trabajadores de la agencia pública de noticias cumplen la segunda jornada de una huelga de 48 horas. Además, rechazan el ajuste que busca imponer Hernán Lombardi.

La agencia de noticias estatal, Télam, volvió a quedar paralizada este miércoles por una nueva medida de fuerza impulsada por los afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que el martes habían decidido renovar la medida de fuerza en rechazo a los despidos de Ángel Jozami y Fernanda Arce, dos periodistas acusados por el Directorio de publicar adrede una noticia falsa.

 

El paro, iniciado el martes a las 0 horas, se suma a los cinco días de cese de tareas realizados la semana pasada, medidas que tuvieron un alto acatamiento y que no sucedían desde hace más de una década. Una vez cumplidas las primeras cinco jornadas de la medida, los trabajadores abrieron un compás de espera para forzar una negociación con la empresa que no se produjo.

 

En el, el directorio de la agencia, en manos de Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, ratificaron los despidos, en sintonía con los dichos de esta semana de Hernán Lombardi. El lunes, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos había asegurado que el error informativo de los periodistas de Télam "puso en duda la credibilidad de la empresa. Pero peor: en un momento de sacudimiento financiero pone riesgo a la Argentina y en ese caso desde el Directorio propusieron el despido”.

 

“Fueron dos despidos de una planta de 900 personas", intentó minimizar el ex funcionario de la Alianza, que calificó al despacho periodístico como "una noticia falsa”.

 

El edificio de la agencia pública de noticias será este miércoles una parada obligada en la movilización convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que va a recorrer el centro porteño.

 

 

 

La marcha, que se realiza un día antes del Día del Periodista, tiene como eje el pedido de paritarias libres que incluyan a diferentes representaciones gremiales hoy excluidas de las mesas de negociación. Coincide además con la publicación de un informe gremial que alerta sobre la pérdida sostenida de puestos de trabajo en el sector.

 

 

 

Según el informe elaborado por el SiPreBA, durante 2017 se destruyeron al menos 500 puesto de trabajo en el sector de medios, a través de desvinculaciones, ya sea en forma de despidos directos, retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.

 

"El desempleo se reparte entre despidos directos, con 46,1% de los casos, y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos) con 53,9% de los casos", señala el estudio. 

 

Las costumbres argentinas del papa Francisco
Martín Rappallini, el posible sucesor de Daniel Funes de Rioja en la UIA

Las Más Leídas

También te puede interesar