Ahora shock. Roberto Baradel

“Vidal está queriendo tapar el sol con las manos con un 15% que ya implosionó”

El titular del gremio docente Suteba dijo que la gobernadora aplicará “a rajatabla” el ajuste que acelera Macri. Pero advirtió que ya no es “intocable”: “Ha aumentado su imagen negativa”.

A pesar de presentar una extensión que amaga con ser análoga al año pasado, el conflicto docente bonaerense de 2018 es atravesado por factores que marcan su particularidad. La escalada del dólar, el proceso inflacionario, el acuerdo con el FMI y el llamado presidencial en pos de una reducción del déficit fiscal acelerando el ajuste se filtran en los cuestionamientos gremiales en torno a lo salarial, las condiciones laborales y las demandas por un mayor financiamiento al sistema educativo provincial.

 

“Vidal está queriendo tapar el sol con las manos, sosteniendo una pauta salarial del 15% que ya implosionó, la hizo implosionar su propio gobierno”, sostuvo en diálogo con Letra P el titular del Suteba, Roberto Baradel, quien no dudó en que la mandataria bonaerense aplicará “a rajatabla” el ajuste promovido desde la Casa Rosada, aunque sostuvo que, “a diferencia del año pasado”, cuando “parecía que era la figura excluyente, intocable”, Vidal “ha aumentado su imagen negativa”, y vaticinó que, “mientras siga con esta política, van a ser más” los bonaerenses que reprueben su gestión.

 

Antes de recorrer la Legislatura bonaerense junto a sus pares del Frente de Unidad Docente para dejar en los despachos de los distintos bloques el paquete de reclamos del sector, Baradel insistió en que no aceptará una oferta sin la cláusula gatillo y avizoró en la “calamitosa” infraestructura escolar uno de los blancos a ser apuntados por la reducción de obras que se dará en la provincia al calor del ajuste nacional.
 

 

CARPETAZO. Como antesala al paro provincial del martes 22 y el paro nacional del miércoles 23, que incluirá una marcha federal educativa a Plaza de Mayo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó este jueves una actividad denominada “carpetazo”, en la cual presentaron, tantos en los concejos deliberantes y consejos escolares de los distritos como en la Legislatura provincial, carpetas en las que se detallan las problemáticas que observa en el sistema educativo.


-El Presidente llamó a acelerar el ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal. ¿Cómo se traducen estas declaraciones de Macri en las políticas de Vidal?

 

-Con menos salario, menos infraestructura, menos educación, menos salud, lamentablemente menos Estado. Y Vidal lo va a llevar a rajatabla porque es parte del mismo gobierno, parte del mismo proyecto. Sostuvo los aumentos de tarifas que fueron brutales, también los autorizó ella acá en la provincia. Está queriendo tapar el sol con las manos, sosteniendo una pauta salarial del 15% que ya implosionó, la hizo implosionar su propio Gobierno.

 

En dos años y medio, han llevado a un país prácticamente a la quiebra. Quieren un país absolutamente devastado, porque, si vamos al Fondo Monetario Internacional, cuando dicen algunos personajes del Gobierno que es un préstamo barato, lo que no están diciendo es que es el préstamo más caro que podemos tener ya que, a cambio de dar ese dinero, que además no va ni para salud, ni para educación, ni para generar empleo, va para garantizar la especulación financiera, nos exigen recorte del gasto fiscal. Y para ellos gasto es educación, salud, seguridad, justicia, desarrollo social. Para nosotros es una inversión y por eso vamos a seguir luchando. No le vamos a reconocer a María Eugenia Vidal una pauta salarial a la baja.
 

 


-El exceso de optimismo que manifestó como autocrítica Macri sobre las metas inflacionarias, ¿puede llevar a romper el techo del 15% en la negociación salarial en la provincia?

 

-En realidad, ese exceso de optimismo se lo dijo con mayor sinceridad (Carlos) Melconian (NdR: el ex titular del Banco Nación apuntó contra la estrategia oficial: "Boludeaste dos años con la buena onda y recogés inflación"). Eso es lo que pasó. Pero, además, pasó eso con una cosa más grave. Yo creo que el tema de la especulación financiera estuvo planificada. Se llevaron 8.500 millones de dólares en tres semanas que podrían haber sido muy importantes para mejorar la situación de las escuelas, de los hospitales... para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Sin embargo, con ellos no hay restricciones ni topes salariales. Y aumentan las tasas y devalúan y demás. Por eso nos oponemos a esa política, una política que está en contra del pueblo y a favor no sólo de los ricos de este país, sino de las corporaciones que vienen a especular financieramente a la Argentina.

 

-Paro 22 y 23. ¿Se van a profundizar las medidas de fuerza si no hay una nueva convocatoria?

 

-Si no hay una convocatoria vamos a convocar a asambleas y vamos a darle continuidad al plan de acción. Vamos a seguir en lucha en tanto y, en cuanto la gobernadora entienda que somos docentes, que nos tiene que respetar, que somos trabajadores, que la paritaria es una institución democrática y que tiene que avenirse a una negociación, no a querer imponer una pauta.
 

 

-El discurso de “palos en la rueda” que prolifera en el oficialismo cada vez que los docentes hacen paro, ¿es un condicionante que los llevó a reducir las medidas de fuerza con relación al año pasado?

 

-No, para nada. Igualmente este año, a diferencia del año pasado, ya las corporaciones mediáticas muestran lo que es la realidad: la caída de la imagen de la gobernadora Vidal. Y muestran que la mitad de los bonaerenses está en desacuerdo con la gestión que tiene, que considera que es mala o muy mala. Con el tiempo y mientras siga con esta política, va a ser más.

 

Ha aumentado mucho la imagen negativa de la gobernadora y ha bajado la imagen positiva. El año pasado parecía que era la figura excluyente, intocable, que no se la podía criticar. Es más, me criticaron mucho a mí por criticar a la política de mejor imagen de este país. El tiempo pasa y la ciudadanía nos da la razón.

 

-¿Tienen novedades sobre el pedido de audiencia a la gobernadora?

 

-No, porque el diálogo que proponen es una mentira. La gobernadora habló ayer (por el miércoles) de diálogo. ¿Y dónde está el diálogo? Fuimos a la Gobernación a entregar una nota y no nos dejaron pasar a la mesa de entradas. Cualquier ciudadano puede ir hasta la mesa de entradas. Nos cerraron las puertas, las rejas de la Gobernación, y nos recibieron una hora y media después de quedarnos. Hasta ahora nadie se comunicó.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar