CRISIS EN LOS MEDIOS DEL ESTADO

Un paro sorpresivo saca del aire al noticiero de la TV Pública

Los trabajadores del noticiero iniciaron un paro en rechazo a la reducción de las coberturas implementada por la dirección del canal. Denuncian el congelamiento salarial y casos de censura.

El conflicto en los medios públicos abrió este jueves un nuevo capítulo, cuando sus trabajadores y periodistas iniciaron sorpresivamente un cese de actividades que impidió la salida al aire del noticiero matutino de la TV Pública.

 

La medida llevada adelante por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que promete afectar también las emisiones del mediodía y la noche del informativo, se realiza como protesta por "la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla".

 

Según la comisión interna de ese sindicato, el canal público limitó su foco "solo a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia", una política de ajuste que contrasta con "con el nombramiento sin concurso de periodistas amigos con sueldos por arriba de los 100 mil pesos y auditores puestos a dedo por el PRO como asesores y secretarios". 

 

 

"El ajuste en los medios públicos debe traducirse sin eufemismos como censura porque, por ejemplo, ayer (por el miércoles) no se cubrió la media sanción que Diputados dio a la ley para frenar los tarifazos ni las movilizaciones realizadas frente al Congreso de la Nación", denunció el sindicato apuntando directamente contra el gerente de Noticias, Néstor Sclauzero.

 

A principios de año, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había anunciado que en 2018 los empleados de la Televisión Pública no percibirían ninguna recomposición salarial y redujo el pago de diferentes items contemplados en el convenio colectivo, lo que redundó en una sustancial reducción de ingresos y provocó un conflicto que sigue en curso.

 

A esa situación, se sumó la decisión oficial de desplazar del portal de noticias del canal a una serie de periodistas, en su mayoría afiliados a ese sindicato de prensa. 

 

"Los periodistas fueron corridos y congelados sin ningún pretexto, lo cual hace suponer que es una respuesta directa al conflicto gremial, es decir una persecución ideológica y sindical", denunció.

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
El gobernador Rogelio Frigerio, la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de Diputados Gustavo Hein e intendentes vecinalista de Entre Ríos en un encuentro en Cerrito.

También te puede interesar