El cambio que les prometimos empezó, está en marcha

Durante muchos años el compromiso, decir la verdad y cumplir con la palabra, dejaron de tener importancia. Promesas y mentiras desgastaron el vínculo entre los que gobiernan y el vecino.

 

Esos valores perdidos se han recuperado y me siento feliz de que juntos seamos la generación que le devuelve a la política y a los ciudadanos, las ganas y el creer que con la verdad y haciendo más que diciendo, nuestra ciudad está cambiando.

 

Lo sé por diversos motivos, pero principalmente, porque cuando recorro los barrios, los vecinos nos invitan a sus casas y, mate por medio, nos piden que el esfuerzo no decaiga y que no aflojemos.

 

Hace pocos meses, los vecinos eligieron nuevamente confiar en nosotros, con un contundente respaldo y apoyo a nuestra forma de proceder, estando cerca y diciendo siempre la verdad. Por esto, una vez más les digo gracias porque son ustedes los que no aflojan, gracias por confiar, gracias por estar.

 

Agradezco a todas las fuerzas políticas por el trabajo que hicieron del Honorable Concejo Deliberante, no solo sancionando el Presupuesto, sino también con otros proyectos importantes que hemos logrado plasmar juntos. La ordenanza de tasa social, pirotecnia cero, fiestas privadas, fortalecimiento a los clubes, el observatorio nutricional para escuelas y jardines, el traspaso del SAE, y la creación del Museo Paleontológico, entre otras. Ordenanzas durante tanto tiempo reclamadas, que se hicieron realidad, y ya no tienen vuelta atrás.

 

Junín volvió a tener protagonismo, regional y nacional. No fue por arte de magia. Se logró porque tenemos un equipo preparado, porque supimos golpear incansablemente puertas correctas. Esto tiene un nombre y es gestión.

 

Junto al esfuerzo de los vecinos y sus pagos de tasas y con el respaldo permanente de Provincia y Nación, pudimos concretar sueños y proyectos, es que pudimos concretar los sueños que nos propusimos. Por eso, una vez más, quiero hacer público mis agradecimientos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri, quienes en todo momento, junto a sus ministros, secretarios, subsecretarios y directores; han escuchado las necesidades que planteamos y acompañaron, no con promesas sino con respuestas concretas que brindan soluciones a los problemas.

 

No vengo a decirles que todo está bien, que ya se han solucionado todos los problemas. Sabemos que aún falta, sabemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos y que ustedes nos acompañan y exigen de la misma manera.

 

Este ejercicio democrático es que nos hace superar para seguir creciendo. Pero hay algo que sí puedo afirmarles con seguridad y convicción: el cambio que les prometimos empezó, está en marcha, y lo estamos haciendo junto a ustedes.

 

En ese compromiso y cumplimiento de la palabra les dijimos que sería una prioridad ordenar las cuentas, comprometernos con la educación, acompañar y fomentar a la producción, innovar en las herramientas de gestión, perseguir una ciudad saludable e integrar a cada uno de los vecinos. 

 

En esos ejes concentramos nuestra administración y hoy podemos decir: se pudo y se puede. Quiero recordarles lo que hemos logrado juntos, lo que ha quedado pendiente y cuáles serán nuestros lineamientos para este año.

 

Respecto a ordenar las cuentas, en conjunto con el esfuerzo del equipo que me acompaña y la confianza de los vecinos, logramos reducir la deuda de un 25% que recibimos en 2015 a un 13% del presupuesto.

 

Pero no solo eso, también cambiamos la composición de esta deuda recibida, pasando de una deuda corriente, a tener una deuda por adquisición de maquinarias y herramientas de trabajo, deuda por realizar obras por tanto tiempo esperadas, y que hoy pueden verse en cada uno de los barrios y pueblos, del partido de Junín.

 

Diciendo la verdad, siendo serios y transparentes en el manejo de los fondos públicos, no solo bajamos la deuda y nos capitalizamos, si no que al mismo tiempo hemos podido otorgar beneficios con importantes descuentos a los buenos contribuyentes, establecer una tasa social y también aumentar considerablemente los beneficios para la familia municipal: como la firma del convenio colectivo de trabajo, garantizar el salario mínimo vital y móvil desde el primer día, el pase a planta permanente de 300 compañeros y otros tantos beneficios adquiridos, como el pago de la antigüedad al 3%, premios por años de trabajo, adicional por títulos universitarios y terciarios, categorías para la jubilación, mejora en los % de horas extras, entre otros.

 

Siempre lo dije y lo reitero, el empleado municipal, es el motor de la gestión y sabemos que el esfuerzo que hemos realizado aún no alcanza, pero no podemos en dos años, recuperar el salario perdido por décadas.

 

Pero si les voy a garantizar algo: ningún empleado perderá ni un centavo por la inflación, en un claro compromiso de cambio respecto al pasado.

 

Sabemos que el diálogo es el camino, es lo que propusimos desde el primer día y en el marco de paritarias, otra realidad que antes era inexistente, por eso estoy convencido, que llegaremos a un nuevo acuerdo, que nos permita seguir avanzando juntos, por este camino.

 

No solo en el Municipio logramos ordenarnos. Lo mismo hemos hecho con la empresa de todos los juninenses, Grupo Servicios Junín. La empresa que juntos salvamos de una disolución, transformando una empresa en quiebra y a punto de desaparecer, en una empresa en marcha que dejó de arrojar pérdidas millonarias y pasó a brindar más y mejores servicios, sin generarle costos al Estado. Esto se logró simplemente con una buena administración.

 

Solo a modo de ejemplo, cerramos el segundo balance con saldo positivo, renovamos el 60% de la flota de vehículos, actualizamos la tecnología de WiFi logrando mayor y mejor servicio de Internet. Colocamos tres nuevas antenas para mayor cobertura, instalamos 16 mil metros de fibra óptica y ya estamos comenzando con nuevas obras para otras zonas de Junín.

 

Modificamos y adaptamos la planta de regulación 60/10 del Parque Industrial para que esté en condiciones y junto con otras obras, empezar a ampliar redes en este año. También sumamos 1.500 nuevos usuarios de gas, a la red existente.

 

Y estamos trabajando con municipios y cooperativas de la zona en proyectos de alumbrado público y de obra pública; una nueva división en Grupo Servicios Junín, que además de agilizar los procesos y dar respuestas a los vecinos, sigue generando mano de obra local.

 

Nos compremitimos en la educación. Por mucho tiempo hacer algo por la educación desde el municipio fue algo impensado para muchos y tomado como excusa por otros. ¿Cuántas veces escuchamos la educación le corresponde a la Provincia?.

 

Y es cierto, la educación en las escuelas corresponde a la Provincia, pero no por ello nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque entendemos que en la educación, encontramos la respuesta a todos los problemas. Como nos legó el primer y gran maestro, Domingo Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación”. 

 

Empezamos por ponernos de acuerdo y convocar a todos los sectores, generando mesas multisectoriales de diálogos, donde, en conjunto, establecimos las prioridades. Como resultado, fuimos uno de los tres municipios en el país en realizar “Compromiso con la educación” convirtiéndonos en la primera ciudad en la Provincia en implementar el programa “La Escuela sale de Aula”, compromiso que trae grandes responsabilidades, pero también grandes cambios a nivel educativo. Esto significa más tiempo para los chicos en materia educativa, y menos tiempo en la calle.

 

Hoy, cuatro escuelas de la ciudad están llevando adelante el programa, con el compromiso de seguir avanzando en su implementación en más colegios.

 

Continuamos implementado de manera sostenida charlas y cursos de cyberbullying y grooming, como así también jornadas sobre concientización de medio ambiente, y charlas de educación vial, que se realizan cada semana en jardines, escuelas primarias y secundarias, alcanzando a más de 1.500 chicos. En los próximos días, sumaremos campañas de concientización en la vía pública.

 

Implementamos el programa “Usá la cabeza para crear”, que busca sensibilizar a los adolescentes sobre la problemática del tránsito desde una postura artística y creativa, y además, se llevan un casco diseñado por ellos mismos.

 

Brindamos apoyo escolar en 10 sedes distribuidas en todo el partido, en forma personalizado. Llevamos adelante el plan fines en el municipio, para acompañar a los empleados en la finalización de sus estudios. Dotamos de tablets a 18 establecimientos educativos, donde ya se está implementando el Programa Asistiré que permite acompañar a los estudiantes que estén en riesgo de abandonar sus estudios.

 

Y junto a diferentes programas, como “Hacemos Futuro” buscamos revertir las tristes estadísticas, que ahora todos podemos conocer, para que más niños y adultos, terminen sus estudios.

 

Otro aspecto fundamental en el compromiso con la educación, es la alimentación de los niños. Fuimos unos de los primeros once municipios que tomamos el desafío de administrar el programa S.A.E, en un fuerte compromiso en conjunto con la Gobernadora, que otorgó un aumento del 130% en el presupuesto y que permitió alcanzar a más de 11.500 chicos entre 2 y 19 años. Mejoramos el servicio, en cantidad y calidad.

 

Para complementar esto, hemos creado desde el ámbito local, un observatorio nutricional con profesionales, gracias al cual, hoy podemos tener una ficha nutricional de cada uno de los niños en forma individual, permitiendo para este año trabajar con datos reales. En las próximas semanas estaremos brindando un informe detallado de la realidad de nuestro partido en este aspecto.

 

En materia de infraestructura y nuevamente con diálogo y planificación; en conjunto con la provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar, nuestra Dirección de Educación y los Sindicatos, y después de muchos años de abandono, estamos realizando la mayor inversión de puesta en valor de establecimientos educativos. 

 

A modo de ejemplo, hemos realizado una de las mayores inversiones en la localidad de Laplacette, demostrando nuevamente que las obras se hacen en donde más se necesitan y no donde se ven. En total, llevamos invertidos más de 35 millones de pesos, en 30 escuelas, y vamos a seguir por este camino.

 

Por eso quiero contarles y anunciarles hoy nuevas obras para Junín. Obras que por un convenio que estamos pronto a firmar con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, van a ser también una realidad. Serán:

 

• La construcción de tres nuevas aulas, extensión y mejoras en la Escuela Técnica Agraria.

 

• La construcción de dos aulas en la Escuela Secundaria Número 12.

 

• Refacciones y ampliaciones en la Escuela Primaria 15 de Agustina.

 

• Y la construcción de un NUEVO JARDÍN de infantes en el sector norte de la ciudad.

 

El año pasado, les anunciaba que en conjunto con la Asociación a Tiempo, haríamos un nuevo jardín maternal municipal. Hoy, el jardincito Hermana Concepción, es una realidad, donde más de 30 niños ya están disfrutando y aprendiendo en un sector de la ciudad donde antes no contaban con este servicio elemental.

 

Cuando hablamos del compromiso por la educación, de la Escuela Sale del Aula, y que los chicos estén menos tiempo en la calle, tenemos que hablar de actores fundamentales: los clubes de barrio. A todos ellos, mi reconocimiento y gratitud por el enorme esfuerzo que realizan.

 

En un claro acompañamiento a estos clubes, implementamos los programas “Clubes más fuertes”, “Clubes Argentinos” y “Club de Clubes”. Programas que nos permitieron entregar ayudas económicas, por más de siete millones quinientos mil pesos ($7.500.000), los que fueron re- invertidos por parte de los clubes, en obras, materiales y recursos humanos.

 

Estamos en comunicación permanente, cerca, y eso nos permite gestionar con cada uno, día a día. Nuestra ecuación es simple, más chicos en las aulas y en los clubes aprendiendo y jugando, significa menos chicos en la calle.

 

Desde lo productivo, pudimos acompañar desde el Estado a los diferentes sectores. No estamos para ponerle encima el pie a ningún sector productivo. Estamos para incentivar y fomentar la producción, para que cada día, se generen mayores inversiones y nuevos puestos de trabajo, que permitan potenciar el crecimiento local.

 

Como les dije el año pasado, desde la creación del Parque Industrial, en el año 1979, el mismo carecía de un servicio esencial: El Parque no tenía cloacas. En una destacable coordinación entre el municipio y el Consorcio del Parque, y con un importante aporte del Gobierno Nacional, en poco tiempo estaremos inaugurando dicho servicio para la totalidad del Parque.

 

Gracias al acompañamiento de la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante, este año se aprobó el mayor presupuesto de la historia en materia de inversión en el Parque Industrial, y a las 4 cuadras de cordón cuneta ya finalizadas, junto con las obras de desagües que ya están funcionando, le sumamos el recambio del alambre perimetral, que ya comenzamos, y las obras de ampliación de agua corriente para la totalidad del predio.

 

Además, vamos a realizar la construcción del 100% de cordón cuneta en todo el interior, la pavimentación de 4 cuadras y la instalación de fibra óptica, a través de Grupo Servicios Junín.

 

A todo esto, y como si fuera poco, tenemos que agregar la obra que hicimos este año, construyendo una nueva rotonda en Av. De Circunvalación y Av. Alvear, para que el acceso de los trabajadores, ya no sea inseguro.

 

Conjuntamente a esta gran inversión, se lograron recuperar 5 hectáreas totalmente abandonadas e improductivas; en donde pronto, empezarán los proyectos de 15 nuevas industrias que se comprometieron a invertir y generar mano de obra local. En este sentido también quiero agradecer y destacar, las inversiones de ampliación que llevaron y que están llevando adelante las empresas: Prumen, Arlequín, Induspol, El Manduque, DSJ, Otto Hess, Ganafort, Biomen, Sulfatrade, Oxyplast, Droguería Iraola y Sedyco.

 

En materia de comercio, nuestra ciudad sigue creciendo, y eso se puede ver en el notable incremento de habilitaciones producidas, alcanzando las 1.120 (entre renovaciones y altas), generando también, nuevas zonas comerciales en distintos puntos de la ciudad, sumado a la instalación de grandes establecimientos comerciales que nos eligen para hacer inversiones y generar empleo.

 

En los próximos días y a los efectos de seguir fortaleciendo el comercio local, nuestra ciudad será sede por primera vez de la mega muestra de la industria ferretera, que convocará a fabricantes, distribuidores y comerciantes del rubro, con el fin de promocionar la industria nacional y potenciar la cadena de valor. Muestra, que además potenciará a Junín como centro de este tipo de eventos regionales.

 

Acompañamos y alentamos la generación de nuevos emprendedores, para que cada uno, pueda ser dueño de su propio destino. El año pasado, realizamos la apertura del “Club de Emprendedores”, un nuevo espacio, para potenciar el talento local, colaborativo, donde el emprendedor puede acceder a capacitaciones y asistencia para desarrollar su idea. Actualmente, más de 240 emprendedores lo están aprovechando.

 

También realizamos la apertura del espacio Crowdworking, donde fueron seleccionados 4 proyectos que están siendo incubados bajo el nuevo programa Crowdworking de Telefónica Open Future y hemos sido elegidos, a nivel país, como una de las 25 ciudades para emprender cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar un ecosistema emprendedor en la ciudad, a través de un plan de trabajo conjunto con el panel de actores locales.

 

Hemos creado también el Mercado Estación Junín, un espacio gratuito, que funciona en la Plaza Ferrocarriles Argentinos en donde los emprendedores locales comercializan sus productos en forma directa. El mismo se está realizando con total éxito y en cada una de sus aperturas, miles de vecinos lo recorren y lo disfrutan.

 

Estuvimos, estamos y seguiremos estando con el sector agropecuario. En equipo, con la Provincia, acompañamos a 185 productores, que se vieron afectados por emergencia hídrica y en la actualidad, a 9 productores, afectados por las sequías. Además, realizamos la prórroga de tasas y establecimos un plan de pagos especial, atendiendo la difícil situación que tuvieron que atravesar.

 

Estamos comprometidos y trabajando incansablemente, en pos de la recuperación de los caminos rurales, que recibimos totalmente destruidos, empeorando su situación con la tremenda inundación del año pasado. Pero a pesar de esto, estamos avanzando fuertemente y en conjunto con la Comisión de Caminos, para lograr su total reconstrucción.

 

Para tal fin, hemos incorporado 4 nuevas motoniveladoras, pero sabemos que eso no alcanza, por eso, este año, nuestro compromiso es seguir invirtiendo, incorporando dos motoniveladoras más.

 

Todo este trabajo se realizó con la vuelta al diálogo de las olvidadas entidades agropecuarias, implementando la Comisión de Caminos, con reuniones periódicas, en las que se establecen las prioridades en las que se va trabajando. Y así seguiremos, siempre abiertos a dialogar con aquellos predispuestos a trabajar en buscar soluciones. Agradezco a la Gobernadora por escucharnos, y sumar los esfuerzos de la Provincia, en pos de este mismo fin.

 

Al mismo tiempo que trabajamos en la recuperación de los caminos rurales, y en tiempo récord, el año pasado construimos 13 km de terraplenes para proteger a distintos barrios, como nunca nadie lo hizo.

 

En materia turística, fortaleza productiva que debemos seguir potenciando, realizamos la inauguración del primer Centro de Atención al Turista, llevamos adelante el Club de Emprendedores Turísticos y con una variada agenda de eventos de primer nivel, logramos que miles de turistas eligieran a Junín como destino.

 

Cultura Campo, Junín de Fiesta, Fiesta del Pejerrey, Tango en Junín, Jazz & Blues, Festival del Parque, Pre Cosquín, Noche de los museos, Feria del Libro, y el objetivo que nos propusimos; CUMPLIDO: Fiesta del Cosechero, en Morse, Fiesta del Fiambre Casero en A. Roca, Fiesta del Peón Rural en Saforcada, Fiesta Criolla en Agustina, y la Fiesta del Fortín en Fortín Tiburcio. Ahora cada pueblo tiene su fiesta.

 

En materia de infraestructura seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para continuar poniendo en valor al PNLG, muchos proyectos ejecutivos ya los hemos llevado adelante, como son la renovación de los baños, la construcción de nuevas parrillas, el reacomodamiento del espacio público y el reemplazo e instalación de nuevas luminarias, otros, ya están en agenda, como por ejemplo la recuperación del Espigón, del que ya realizamos los estudios necesarios para conocer su situación estructural. Otro ejemplo es la recuperación de lo que conocemos como el Parador Gómez, espacio que encontramos usurpado, en notorio deterioro, y que pretendemos recuperar.

 

Desde el inicio de la gestión trabajamos para tener en el PNLG un nuevo espacio para el Museo del Legado del Salado. Y eso comenzará a ser una realidad este año, donde nuevamente mostramos gestión entre la participación público/privado.

 

Hace pocos días Junín fue noticia en todos los medios del mundo por los descubrimientos que el equipo del Museo del Legado ha realizado. Por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar al equipo de trabajo del museo, que hace tantos años se dedica incansablemente y en forma voluntaria para proteger las riquezas paleontológicas de nuestra región, que hoy el país habla, pero que en el pasado no fueron tenidos en cuenta.

 

Felicito a los profesores Marchetto y Torreblanca y a todo el equipo de voluntarios que lo conforman.

 

Con el ojo puesto en la reducción de la pobreza, es que creamos una nueva Oficina de Empleo, que articula con las búsquedas del sector privado; empresas, comercios e industrias que lo solicitan. De empresas de Junín y su alrededores se solicitaron en el 2017, 202 perfiles, de los cuales hubo 118 incorporaciones.

 

Dicha oficina, también lleva adelante distintos programas; como SOL, (Servicio de Orientación Laboral), programa municipal que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad y programa Entrenamiento para el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Actualmente 25 jóvenes se encuentran realizando prácticas de entrenamiento para el trabajo.

 

El programa PIL Programa de Inserción Laboral, también del MTEySS, es un programa que ofrece un beneficio económico por determinados meses a los jóvenes que mantengan una relación laboral formalizada y así el empleador pueda descontar del sueldo. Hace algunos días visité la ferretería donde trabaja Marcos, un joven de nuestra ciudad, que gracias a este programa hace 5 meses tiene un trabajo estable y en blanco.

 

De manera articulada con el área de educación Regional y Distrital, seguimos implementando el programa Mi Primer Empleo, para jóvenes que se encuentran en el último año del secundario, dicha propuesta alcanzó a 240 chicos.

 

También, hemos realizado la primer Expo Empleo, en donde participaron 29 empresas de Junín y la zona, asistiendo más de 1.200 personas, acercando oportunidades de formación y de empleo.

 

Quiero contarles, que todo este trabajo, desde nuestra Secretaría de Desarrollo Económico, sumado al trabajo de nuestra Oficina de Empleo, más el crecimiento de los diferentes sectores productivos, potenciado con el boom de la obra pública en nuestra ciudad y la región, han generado ya, más de 1.100 nuevos puestos de trabajo genuinos. Y creemos que todavía se puede lograr mucho más. Pensamos y proyectamos una ciudad y gestión

 

El año pasado les conté que por primera vez, la división Acerca, había arrojado resultados positivos y que los mismos serian reinvertidos en más innovación y tecnología.

 

Este año quiero contarles que seguimos por ese camino, y el barrio Nuestra Señora de Luján es el primero en tener el servicio de “fibra óptica al hogar”, un servicio único en la ciudad, que permitirá llegar a los vecinos con internet de alta calidad.

 

Además, hace pocos días lanzamos junto al Consejo Escolar, el programa “Conectando Ideas” que llevará fibra óptica a los establecimientos educativos. Ya la Escuela Primaria n° 7 y la Escuela Secundaria n° 16, tienen este servicio.

 

Desde el ámbito municipal, seguimos enfocados en modernizar e innovar. Más de 18.000 contribuyentes ya han adherido a la boleta digital, y muchos de ellos han optado por no recibir más la boleta en papel.

 

Hemos incorporado al Municipio 250 computadoras, 450 cuentas de Office 365, una nueva plataforma de correo electrónico, 2 nuevos servidores para sistemas de video vigilancia y 5 nuevos servidores virtualizados para mejorar los Sistemas Municipales. Seguimos trabajando en integrar y conectar a más vecinos. Ya tenemos 2 nuevas antenas de celular 3G y 4G en Saforcada y Agustina. Un pedido de los vecinos que se hizo realidad.

 

Hemos instalado también dos nuevos Puntos WiFi Públicos, una torre de antena en la Laguna de Gómez conectando dependencias y vecinos, una torre de antena en el Campo La Cruz, para conectar la Unidad Sanitaria y una conexión de banda ancha para el Hospital.

 

Cuando innovamos, también mejoramos la seguridad, incorporando 85 nuevas cámaras de videovigilancia de alta calidad. De las cuales, 32 son panorámicas de lectura de patentes en situación de día y noche, destinadas para control de ingreso y egreso de vehículos de los distintos accesos a la ciudad

 

Remodelamos y ampliamos el actual Centro de Monitoreo y continuamos avanzando en la construcción del nuevo “Edificio de Modernización y Seguridad Ciudadana, edificio que estará apuntado a centralizar la tecnología, el monitoreo de todas las fuerzas de seguridad y las oficinas de modernización.

 

Junto a la Provincia, hemos incorporado 9 móviles policiales 360, transmitiendo a 360 grados y grabando todo lo que se ve. También hemos dotado de cámaras y GPS a las fuerzas policiales.

 

En materia de prevención sobre inclemencias climáticas, hemos realizado la inversión en un sistema de alerta temprana de inundaciones, con medidores de lluvia precisos, y también la instalación de tres sensores, uno en cada una de las lagunas para monitorear el nivel de las aguas en tiempo real.

 

Llevamos instaladas 1.300 luminarias con tecnología LED que nos permiten un mayor ahorro y mejor iluminación, luces que seguiremos incorporando en todas las avenidas, durante el transcurso del año.

 

El contacto con los vecinos es fundamental para poder desarrollar una gestión eficiente y que permita dar respuestas. Contacto que se materializa con el invalorable trabajo y participación de las sociedades de fomento, actores fundamentales para avanzar en la mejora de los distintos barrios y pueblos del partido; la participación activa de diversas entidades intermedias de la sociedad civil, el cara cara con el vecino en cada timbreo, y el diálogo permanente y diario, a través de las redes sociales.

 

El año pasado les contaba que íbamos a implementar un nuevo número corto en lugar del 0800, y lo hicimos, ya funciona el 147, gratuito y fácil de recordar. Seguimos trabajando en el enorme desafío de poder mejorar y lanzar este año un nuevo sistema de atención ciudadana, más amigable, práctico y cercano al vecino, que nos permita llevar estadísticas y dar respuestas a las cientos de solicitudes diarias.

 

También quería contarles que hace algunos días recibí la sorpresa de que el proyecto innovador que realizamos junto con Rotaract Junín y que denominamos “el Libro de la Plaza”, ubicado en la plaza de los niños, ha sido uno de los finalistas a nivel mundial como unos de los proyectos más sobresalientes.

 

Felicito a los integrantes del Rotaract Junín y el equipo del municipio encargado de hacer realidad dicho proyecto, que demuestra que juntos podemos lograr muchas cosas.

 

Perseguimos un Junín saludable, cuidando el medio ambiente, apoyando el deporte, y promoviendo acciones de prevención en materia de salud.

 

En este sentido, y desde el comienzo de esta gestión nos hemos centrado en reparar y poner en un adecuado funcionamiento la totalidad de los Centros de Atención Primaria de la salud del partido, para esto en muchos de ellos, estamos realizando ampliaciones, a los efectos de llevar un mejor servicio.

 

Recientemente, hemos logrado cumplir una de nuestras promesas, la “historia clínica única”; que ya está en funcionamiento en cinco Centros de Atención Primaria, que trabajan online con el HIGA.

 

Para lograr tener este servicio que será un antes y un después, en la atención de la salud de nuestra ciudad, además de invertir en la remodelación de las unidades sanitarias, las mismas fueron dotadas de computadoras, internet y de personal administrativo.

 

También en los CAPS, implementamos el servicio de muestra de análisis clínicos, llevando el servicio cerca del vecino y descongestionando la atención en el HIGA. Junto a la Provincia incorporamos una ambulancia totalmente equipada para poder trabajar de manera coordinada con el Hospital, y hacer traslados de alta complejidad, también adquirimos una nueva unidad de traslado para ser usada en los pueblos.

 

Mi compromiso es que al final de mi mandato, todos los pueblos puedan contar con su unidad de traslado propia. Como siempre lo manifesté, la atención médica en los pueblos es de vital importancia, es por ello que a los efectos de lograr la presencia de médicos en cada uno de ellos, es que vamos a incorporar el concepto de ruralidad en el salario a partir del próximo mes.

 

Continuamos invirtiendo para llegar a ser un distrito cardioprotegido, es por eso que dotamos de un desfibrilador externo automático (DEA) para cada localidad y puntos de mayor concentración de vecinos.

 

Al mismo tiempo continuamos brindando cursos de RCP que por primera vez comenzaron a brindarse de manera sostenida en nuestro partido. Más de 800 personas ya participaron de los mismos.

 

El compromiso con la salud también significa pensar en la salud animal. Hemos alcanzado en los dos primeros años de gestión, más de 7.300 castraciones, que representan un 54% adicional, que en los dos años anteriores. Y llevamos realizadas, más de 4.300 vacunas contra la rabia.

 

Además, seguimos trabajando en conjunto con Asociación Juninense de Protección Animal (AJPA) invirtiendo en nuevos caniles para el refugio, con el objetivo de mejorar el servicio, albergar mejor a los animales que lo necesiten e ir incrementando la capacidad de alojamiento. Agradezco a los proteccionistas, por el arduo trabajo que realizan a diario protegiendo a los animalitos que no tienen un hogar y brindándole el suyo propio hasta el momento en que se consigue un adoptante. 

 

Y quiero hacer un llamado a la población de nuestra ciudad, y pedirles que tomen conciencia, acerca de la importancia de la castración y de la tenencia responsable de animales, ya que de otra forma no podremos solucionar el problema de los animales sin hogar.

 

Llegamos a más de 450 personas en los cursos sobre manipulación de alimentos. En cuanto a salud mental, trabajamos diariamente en prevención sobre consumo de drogas, en red con la comunidad educativa.

 

Para nosotros, la pelea contra las mafias y la drogadicción es algo serio, en otro claro ejemplo de trabajo en conjunto y pensando en la salud de los más jóvenes, hemos decomisamos 1.245 kg de Drogas y 1.450 personas han sido puestas a disposición de la justicia. Agradezco especialmente a todos los efectivos policiales y a la justicia, por su compromiso y rápido accionar.

 

A nivel deportivo, ganamos espacios públicos con la propuesta de calles saludables, además becamos a 120 deportistas, y 260 adultos mayores disfrutaron de nuestras colonias de verano e invierno. Recibimos una ciudad con un solo complejo deportivo; y vamos a terminar la gestión con cuatro.

 

Hemos abierto el Complejo Educativo y deportivo municipal Beto Mesa en los predios del FFCC, y ya funcionan cientos de actividades todos los días. Invertimos más de $2.000.000 en el Complejo Santa Paula para contar con otro punto deportivo centrado en la natación, pero también con otras actividades deportivas.

 

Estamos también haciendo una fuerte inversión en el Complejo Municipal San Martín. Más de $7.000.000 que van a transformarlo en un espacio para múltiples actividades deportivas y educativas.

 

Por último, este año, en el Noroeste de la ciudad, junto con la obra del hábitat se comenzará con la construcción de un nuevo espacio deportivo que tendrá alcance para más de 10.000 vecinos. Dijimos que pasaremos de 1 a 4 complejos deportivos de calidad en la ciudad. Hoy podemos decirles que 3 son una realidad y el 4to inicia su ejecución en los próximos meses. También son una realidad, playones deportivos de Los Almendros y Emilio Mitre.

 

El cuidado del medio ambiente se torna indispensable cuando hablamos de proteger la salud de nuestros vecinos y generar condiciones sustentables a futuro, es por ello que nos pusimos un enorme desafío.

 

Desde el reciclado, llevamos adelante distintas iniciativas que hoy se encuentran funcionando y que han generado una amplia participación y compromiso por parte de la ciudadanía, como son los puntos verdes en espacios públicos, reciclado de cartones de los comercios, reciclado de aceite vegetal usado y el reciclado de tapitas plásticas.

 

En el marco del programa Ciudad Limpia, se han colocado contenedores en el centro para residuos domiciliarios, y este año colocaremos más.

 

Respecto a los microbasurales, se han recuperado diferentes sectores de la ciudad y los pueblos, en donde los vecinos arrojan sus residuos, lugares que limpiamos y muchos vuelven a ensuciarse, en este punto quiero nuevamente llamar a la atención y concientización de nuestros vecinos, ya que sin el compromiso de todos, no podremos lograr el objetivo final de su erradicación 100%

 

Muchos avances hemos obtenido en la pelea contra el Barigüí, se ha trabajado intensamente en el control de la plaga. Se ha desarrollado un procedimiento de control, validado por científicos del CONICET-CEPAVE.

 

Se ha invertido en equipamiento (tanto para fumigación de adulto como para el trabajo con las larvas en el río). Constantemente, se realizan aplicaciones de productos, con refuerzos en épocas de alta población de la plaga. Este último año hemos conformado un equipo junto con Provincia para el trabajo de control regional, contando con visitas mensuales de científicos de la CIC.

 

Finalmente, nos propusimos un enorme desafío y gracias, al compromiso y acompañamiento de la gobernadora, y luego de muchos años de desinversión y promesas incumplidas, logramos que el basural sea parte de la historia de Junín, y 25 Hectáreas saneadas hacen que el Relleno Sanitario ya sea una realidad.

 

Ahora viene un nuevo desafío, poder operarlo para que no se convierta nuevamente en lo que encontramos y dejar de provocar daños al medio ambiente. Es por eso, que a comienzos de año, les pedimos un mayor compromiso a los vecinos, al incorporar la nueva tasa ambiental. En los próximos días, se comenzará a licitar la operatoria del mismo.

 

Por último, el eje de un Junín integrado, uno de nuestros mayores desafíos; que implica pensar cada una de nuestras acciones partiendo desde cada vecino en particular, escucharlos, interpretar sus necesidades, siempre desde el concepto de integración de cada uno de los actores, para tener una ciudad más equitativa, justa, solidaria y con un Estado presente en cada rincón del partido de Junín.

 

Por ello, y con este eje como base principal, estamos llevando adelante el plan más ambicioso en obras y servicios, en toda la historia del Partido de Junín. La mayoría de ustedes ya lo conocen, pero igualmente me gustaría hacer una rápida enunciación:

 

Las mejoras de hábitat, realizadas dentro de una zona de la ciudad que hace años había sido relegada y olvidada, conocida como el Cuadrante del Noroeste, alcanzando a más de 700 familias, con un trabajo social directo para cada uno de ellos, con: mejoras habitacionales, obras de desagües, con el 100% de agua y cloacas, cordón cuneta, asfalto, un boulevard, un nuevo Centro Integrador Comunitario, un nuevo polideportivo, un nuevo Centro de Atención Primaria, mejoras en plazas e iluminación entre otras tantas mejoras, que este año estarán finalizadas.

 

La obra del desagüe pluvial norte con 200 millones de pesos de inversión, alcanzando directamente a 5 barrios, obra que va a permitir que los vecinos, de una vez y para siempre, dejen de inundarse cada vez que llueve.

 

Es la mayor inversión en obra, en la historia de la ciudad; inversión que luego, quedará bajo tierra; pero convencidos de que estamos haciendo lo que hay que hacer, que es hacer lo que nunca se hizo.

 

Seguimos con el compromiso de llegar con los servicios básicos de agua y cloacas a todo el casco urbano de nuestra ciudad; es por esto que durante los dos años de gestión se han realizado obras de tendido de red de agua y cloacas en distintas zonas de la localidad con el fin de ampliar la cobertura de ambos servicios a los habitantes de Junín.

 

Los resultados de dicha inversión se traducen en; 34.000 metros de cloacas realizados, implicando un beneficio a 9.500 posibles usuarios. En cuanto a la red de agua, se han ejecutado 24.000 metros, dotando del servicio a 6.600 potenciales usuarios. Por otro lado, se han realizado dos nuevas perforaciones de extracción de agua en los barrios Eusebio Marcilla y Petit France, ampliando la capacidad de producción, y dando respuestas reales a los vecinos.

 

Y este año seguiremos en ejecución, con más obras de agua y cloacas, en distintos barrios, que abarcaran a más de 4.000 vecinos.

 

En materia de alumbrado público, hemos incorporado nuevas maquinarias para mejorar uno de los servicios más solicitados por los vecinos y se están colocando 540 nuevas columnas de alumbrado público, en distintos barrios de la ciudad, también se colocaron 490 luces pescantes y 1300 luminarias led.

 

Se realizó la poda de 20.000 ejemplares y en este año, se ejecutarán 8.000 más.

 

Estamos llevando adelante un ambicioso plan de 275 cuadras de asfalto y cordón cuneta en todo el partido. Hoy los vecinos de los barrios Emilio Mitre, Capilla de Loreto, Barrio Norte, San Cayetano, Villa del Carmen, San Francisco y Los Almendros, saben que la palabra PROMESA, es realidad. Una vez más, los pueblos son tenidos en cuenta, ya finalizamos las obras de pavimento en Agustina, que tuvieron que esperar 50 años para volver a tener asfalto. Estamos avanzando en Agustín Roca, que además de asfalto y cordón cuneta, estamos realizando una importante obra de desagüe. Pronto retomaremos las obras en Morse y Saforcada, y en el transcurso del año, comenzaremos las obras en Fortín Tiburcio.

 

Pavimentamos dos de las más importantes avenidas y accesos a la ciudad como son Av. Alvear y Av. Pastor Bauman, sumándoles alumbrado led, cartelería y reductores de velocidad. 

 

Juntos, estamos viendo cómo se está repavimentando la Avenida de Circunvalación en toda su extensión. Obra muy esperada por todos los vecinos, que no incluye solo pavimento, sino también nueva señalética e iluminación para brindar mayor seguridad a quienes la utilizan cada día.

 

En las próximas semanas, se estará finalizando la rotonda en la intersección de Av. Alvear, para luego; comenzar con la segunda y tan esperada etapa, que será la repavimentación del camino al Parque Natural. Esta vez, se hará de la forma correcta, sin escatimar o minimizar la inversión realizada; porque nos interesa pensar más allá de lo que nuestra gestión pueda ver y disfrutar.

 

Estamos muy cerca de inaugurar la primera etapa del nuevo Parque Central, con el que contará la ciudad de Junín, a la vera del FFCC recuperando espacios ociosos, para que todos podamos disfrutar, y unir la ciudad cada día un poco más. Lo mismo haremos con la Plaza del Andén, un nuevo espacio que sigue reduciendo la brecha que genera la división física del FFCC y que vinculará a los estudiantes, los artesanos y los vecinos, con la cultura.

 

También, trabajamos en conjunto con la Pcia, para poner en funcionamiento el renovado Registro Civil de Villa Belgrano, que pasará a realizar sus servicios también en los predios del FFCC.

 

Estamos avanzando de manera artesanal en la restauración, que nos permita recuperar uno de nuestros mayores patrimonios históricos de la ciudad, el salón rojo del HCD.

 

Juntos estamos viviendo un sueño hecho realidad, la concreción del avance de la autopista ruta 7. Gracias Presidente Mauricio Macri, por el valor de su palabra y por hacer realidad, lo que hace 50 años se viene prometiendo y nunca nadie lo cumplió.

 

La ciudad, también, logró mejorar su conexión, con la mejora y mayores frecuencias del tren hacia Retiro, en otro claro compromiso de la mejora en los trenes de pasajeros y de cargas.

 

Muchas son las obras que tenemos en ejecución y muchas más las que seguiremos llevando adelante, con la convicción de mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos del Partido de Junín, pero también con el compromiso que venimos demostrando con nuestras acciones: obra que se anuncia, es una obra que comienza y obra que comienza, se termina. No más carteles con promesas vacías, ni obras inconclusas.

 

En materia de seguridad, seguiremos trabajando codo a codo y de manera integrada con las distintas fuerzas de seguridad y la justicia. Con más prevención y control policial, y mediante un trabajo articulado con nuestra Secretaría de Seguridad, logramos mejorar las estadísticas delictuales.

 

No hay espacio para que nadie se relaje, se distraiga o se pierda en discusiones internas, cuando hablamos de seguridad. Junín nos necesita, los vecinos nos piden mayor presencia y acción policial, y que trabajemos fuertemente en la prevención del delito. Tampoco hay lugar para las mafias, No hay lugar para el narcotráfico, no hay lugar para la corrupción policial,

 

No hay lugar para inescrupulosos y miserables que frente a determinados hechos, desean el caos y la desestabilización. A todos ellos, quiero decirles que encontrarán un enemigo en frente, que no permitirá bajo ningún punto de vista que intenten el caos, por sobre la paz.

 

Seguiremos estando cerca, seguiremos escuchando y mejorando los patrullajes y recorridas, seguiremos incorporando nuevas herramientas y nuevos servicios, seguiremos cuidando a los que nos cuidan, con mayor tecnología, con la incorporación de vehículos policiales, motos, bicicletas, cámaras y toda herramienta necesaria para facilitar la pelea contra el delito.

 

Todas estas mejoras, son posibles gracias al trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio de Seguridad, gracias al compromiso y seriedad de las fuerzas policiales, y gracias al esfuerzo de los vecinos, que con el cumplimiento del pago de la Tasa de Seguridad, nos permiten seguir invirtiendo y mejorando.

 

A modo de ejemplo; hemos realizado el reacondicionamiento general del edificio de la Comisaría de la Mujer. Hemos reacondicionado el inmueble donde funciona la Jefatura Distrital y hemos invertido en materiales para arreglos y mejoras de distintos Destacamentos de este Partido, como Fortín Tiburcio, Saforcada y Laplacette.Hace pocos días hemos dado a conocer la refacción total de la base de la policía local en el barrio 11 de Julio.

 

Instalamos dos destacamentos Móviles de la Policía Local, en los extremos de Avda. de Circunvalación, con el objeto de contar con un control policial sobre los accesos. Asimismo seguimos realizado un trabajo exhaustivo en el mantenimiento, reparación y mejora de los distintos móviles policiales, que diariamente circulan en cuadrículas por todo el partido de Junín, con la provisión permanente de combustible.

 

No solo perseguimos integrar desde la infraestructura o la seguridad a todo el partido, sino, uno de nuestros principales objetivos es la integración desde el desarrollo social. Por esto, en forma directa e integral, estamos asistiendo a más de 1000 familias, con todos los recursos del Estado necesarios, a su disposición. Realizamos la firma y entrega de 350 nuevas escrituras, que resulta tan rápido decirlo, pero que parece mentira que haya vecinos que esperaron por más de 30 años que quienes gobernaban les brindaran las escrituras, y con ellas la oportunidad de concretar el sueño de ser propietarios de su vivienda.

 

Gestionamos los medios y recursos necesarios para realizar 7.500 nuevos DNI, continuamos con el “DNI Móvil”, haciendo trámites directamente en domicilios de personas con discapacidad o movilidad reducida, y a partir de este año, y por una decisión de la Gobernadora, todos los recién nacidos, salen del hospital con su DNI, garantizándoles un derecho tan básico y esencial como es el derecho a la identidad.

 

Desde el programa Juntos a Jugar llegamos a más de 6.000 chicos en todos los barrios del Partido, con actividades deportivas, educativas y culturales. 

 

No podemos olvidarnos, además, de la importancia que tiene la lucha contra la violencia de género en nuestro país. Es por ello que venimos trabajando en conjunto con la Provincia de Bs. As, en la generación de acciones y herramientas que permitan hacer frente a este problema.

 

Llevamos adelante el programa Vínculos, para capacitar sobre la temática, a las distintas partes intervinientes. La Dirección de Género, Asistencia Ciudadana y Violencia Familiar, realizan un seguimiento permanente de cada uno de los casos, además de proveer un albergue seguro.

 

Firmamos con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un convenio a fin de poder brindar en conjunto, las herramientas necesarias mediante el acompañamiento profesional, la generación de proyectos y un subsidio para que las mujeres puedan formarse, desarrollar sus habilidades o comenzar sus emprendimientos propios, condición indispensable para poder dar los primeros pasos de una vida independiente, libre de violencia.

 

Realizamos la primera capacitación para cuidadores domiciliarios desde la Dirección de Adultos Mayores, para que las personas tengan un respaldo a la hora de cuidar a nuestros abuelos y los familiares mayor tranquilidad. Desde la misma Dirección, trabajamos intensamente, en conjunto con los Centros de Jubilados, Club de los Abuelos, PAMI, ANSES, realizando diversos talleres de estimulación, charlas preventivas, talleres culturales, actividades deportivas, asistencia, realización de diversas peñas y acompañamiento directo desde Abuelos Conectados y por primera vez, logramos conformar el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que tendrá por finalidad diseñar y evaluar políticas para dicho grupo etario.

 

En conjunto con la Federación, acompañamos y regularizamos 30 Sociedades de Fomento; para poder hacer más eficiente el trabajo diario. Desde la Dirección de Género y en conjunto con la Secretaría de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social la de Nación creamos un Espacio Amigable que permite la integración de la diversidad sexual, realizando también capacitaciones internas y externas.

 

Nuevamente este año reconocimos y destacamos, en conjunto con las Sociedades de Fomento, a mujeres de los distintos barrios y pueblos, por su labor de manera anónima.

 

En pocos meses anunciaremos lo que será la primera baja del registro de asentamientos. Me refiero al asentamiento, denominado “Los Perejiles”. Dicha baja solo fue posible gracias al gran trabajo de nuestros equipos en conjunto con las familias.A ellos les digo: ya nadie los buscará para utilizarlos políticamente, en años electorales.

 

Un Estado cerca de los vecinos, trabaja para garantizar que todos los derechos sean respetados y estén al conocimiento y alcance de todos.

 

Hemos descentralizado las oficinas de la OMIC, con bocas de reclamos en las delegaciones de Villa Belgrano y Villa del Carmen y la Terminal de Ómnibus. Triplicamos la cantidad de expedientes presentados, destacando que en el 75% de los casos, se resolvieron mediante el diálogo y mediación. Hoy, en materia de consumidores y gracias al excelente trabajo del equipo que lo conforma, somos referencia a nivel regional.

 

Para seguir garantizando los derechos de todos los vecinos, estaremos abriendo una nueva oficina que contendrá a la OMIC y a la Defensoría del Pueblo juntas. 

 

Sin dudas, un aspecto fundamental de la integración, es pensar y trabajar para las personas con discapacidad; trabajo que se realizó sobre dos ejes fundamentales: la visibilización de la discapacidad, y la accesibilidad tanto en el medio físico, actitudinal y comunicacional.

 

Para ello además de las actividades cotidianas de atención al público respecto a los requerimientos de la población, se dieron permanentemente charlas en diferentes instituciones y se trabajó en conjunto, con las asociaciones de personas con discapacidad. Algunas de las acciones más importantes que llevamos a cabo, fueron: la creación de un nuevo espacio físico accesible en un lugar visible para que pueda acceder toda la población; señalética en Sistema Braille en todas las dependencias municipales; menúes en Sistema Braille en la mayoría de los negocios gastronómicos de la ciudad y Menús para personas con Trastorno del Espectro Autista, agradezco a las empresas y a la Cámara Hotelera y Gastronómica que se sumaron a este trabajo; semáforos sonoros y veredas con baldosas táctiles, accesibilidad total en la página web del Gobierno de Junín; construcción de numerosas rampas y readecuación de otras existentes, Accesibilidad en las comunicaciones del gobierno; la implementación de bailes para personas con discapacidad, las cuales no tienen otra posibilidad de disfrutar de la diversión como el resto de los jóvenes.

 

Logramos poner en agenda este tema a través de charlas, jornadas, vídeos y actividades en la vía pública.

 

Uno de los objetivos para alcanzar una real integración es la movilidad. Respecto a lo que hemos denominado movilidad urbana llevamos adelante la colocación de 130 reductores de velocidad, pintado de sendas peatonales en todas las escuelas y clubes, el avance en la instalación de 20 nuevos semáforos, la inversión en estacionamiento de motos y bicicletas, la mejora de distintas intersecciones de la ciudad y la colocación de la cartelería reglamentaria.

 

Prontamente, comenzaremos a reemplazar los nomencladores de calles, incluso algunos que se hicieron hace pocos años, pero ya son ilegibles.

 

Seguimos capacitando y dotando de mayores recursos, a la Agencia Municipal de Seguridad Vial. En los próximos meses, inauguraremos un nuevo espacio, para que puedan trabajar adecuadamente y atender a los vecinos de mejor manera.

 

Siempre les hable con la verdad y creo que los hechos lo demuestran. Desde que comencé mi camino en política, he dedicado mucho tiempo a un objetivo que hoy estamos a punto de lograr.

 

Hace muchos años que todos hablan del tema, charlas de café, debates e innumerables notas de prensa, pero que nadie se animó a encarar seriamente; y es lógico, porque en sus inicios, serán mayores los dolores de cabeza, que los beneficios.

 

Me estoy refiriendo, al transporte público. Nos comprometimos con el tema y estamos convencidos del trabajo que venimos realizando desde el primer día, y como les dije el año pasado, queríamos que fuera un objetivo cumplido un poco antes, pero no fue así. Quiero contarles todo lo que venimos trabajando para poder hacer sostenible y sustentable el transporte público.

 

Como primer paso, creamos la Dirección de Movilidad Urbana. En conjunto con expertos del Ministerio de Transporte de Nación y en el territorio, definimos los recorridos de las 3 líneas que abarcarán en una primera etapa, al 70% de la ciudad. Luego, dimos un paso fundamental; ser el único Municipio en el país, en ser incorporado en el sistema de subsidios de combustible. La planificación nos llevó a realizar distintas intervenciones en la vía pública, para que los colectivos puedan transitar sobre calles asfaltadas y en la actualidad, nos encontramos trabajando en el mejoramiento de la infraestructura vial, a los efectos de que el transporte público, sea accesible para todos. Estamos construyendo 246 rampas para sillas de ruedas, y colocando veredas transitables para personas con discapacidad visual.

 

Hoy, luego de varias reuniones de trabajo y siempre con el único objetivo de cuidar los fondos públicos y que los colectivos lleguen para quedarse, es que puedo anunciarles, que ya tenemos a la empresa que prestará el servicio de transporte público en nuestra ciudad. En las próximas semanas comenzaremos con la instalación de los 38 refugios y 85 paradas como así también los trámites necesarios para lograr la implementación de la tarjeta SUBE, desde el inicio.

 

Este año el transporte público urbano, será una realidad. La movilidad será nuestro objetivo principal. Todos sabemos de su problemática y que aún no hemos podido alcanzar los resultados que esperamos. 

 

También sabemos, que para lograr un mejor tránsito en la vía pública, se necesita algo más que la presencia de un Estado activo. Se necesita el compromiso y el aporte de todos. Por tal motivo, en las próximas semanas, los estaré convocando, para conformar el primer Foro de Movilidad Permanente, para que entre todos los actores involucrados, tomemos al tema con la seriedad que se merece, sin entrar en chicanas o mezquindades, ya que estamos hablando de algo tan serio e importante, como la vida humana.

 

Fuerzas políticas, fuerzas vivas y el Estado Municipal, podremos consensuar las políticas públicas y acciones generales para reducir los siniestros viales y lograr que Junín sea una ciudad que respete y persiga la convivencia social y vial que todos queremos

 

Estimados concejales, los políticos no estamos bien vistos, y según dicen los analistas, todos los que nos involucramos en política, comenzamos con el 70% de nuestra imagen negativa.

 

Al comienzo de mi discurso, les conté lo difícil que es poder lograr nuevamente la credibilidad entre el vecino y los políticos. Claro está, el pasado no es alentador y más aún cuando hablamos del manejo de los fondos públicos, todos los que estamos en este recinto estamos bajo la mirada permanente sobre cada uno de nuestros actos, públicos y privados

 

Por mi parte, voy a seguir trabajando fuertemente en la transparencia y en la ética pública, porque creo que la consolidación y el fortalecimiento del sistema democrático, requieren de la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción.

 

Sarmiento fue sabio dentro y fuera del aula, y el día de su asunción afirmó: “Fui nombrado presidente de la República, y no de mis amigos”. Es ésta una aseveración de honor, y la ratificó como padre y como Intendente del Gobierno de Junín

 

Como ya lo he demostrado hace pocos meses con acciones concretas, no voy a permitir ningún hecho de corrupción en mi gobierno.

 

La Declaración Jurada Patrimonial Pública, se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública, y la fiscalización de las mismas mediante la participación ciudadana promueve la responsabilidad de los dirigentes, evitando el avance de la pérdida de confianza y credibilidad en los mismos;

 

Estaré elevando, para su tratamiento en el recinto, un proyecto de ordenanza que adhiere a la Ley Provincial N° 15.000 que regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios, para que intendente, secretarios, subsecretarios, directores generales, concejales, y la conducción de delegados sindicales, estemos obligados a presentar anualmente nuestras declaraciones juradas patrimoniales, las cuales también serán públicas.

 

Quiero pedirle señores legisladores que debatan y trabajen en la mejora de las ordenanzas que estaremos elevando: sobre celiaquía; turismo activo; mediación comunitaria, Registro Único de Cuidadores domiciliarios y el proyecto de ordenanza que establece los límites de cada barrio de la ciudad, un trabajo que hicimos junto a cada uno de los fomentistas con una gran coordinación de la Federación de Sociedades de Fomento y la Dirección de Relaciones Institucionales.

 

Este será el año para fortalecernos sobre el camino emprendido, los frutos de estos dos años muestran que valió la pena el esfuerzo, los invito a seguir soñando nuestra ciudad, sobre los cimientos que construimos, de una vez y para siempre.

 

Les dijeron que no podríamos, que tenían que tener miedo, que eran sólo palabras; pero demostramos que juntos se puede, juntos ahora vemos que si podemos, sigamos concentrados en hacer, en saber que con tiempo y honestidad lo estamos haciendo. Sigamos siendo la generación que cambió el concepto que como sociedad teníamos de nosotros mismos;

 

Vecinos, ustedes se animaron a emprender con nosotros un camino difícil que ahora se ve con claridad, no permitan que le digan que no pueden, que no saben, porque ya hemos demostrado que sí podemos. El “no se puede”, es la primera defensa frente al cambio.

 

Nosotros estamos demostrando que se puede y que Junín está cambiando.

 

José Luis Espert denunció penalmente a Axel Kicillof.
Federico Achával participó de la movilización contra la ley ómnibus.

También te puede interesar