Casa Rosada

Bronca y críticas de Pichetto por los sueldos y los DNU

Peña y Frigerio recibieron a los jefes de bloque del Senado. El rionegrino cuestionó el uso de decretos presidenciales y enfureció ante una consulta por lo que pretenden ganar los legisladores.

“Lee los diarios pibe, yo no dije eso”, respondió Miguel Angel Pichetto casi al borde del grito a un periodista que le preguntó sobre la polémica por la reventa de pasajes y el reclamo de aumento de sueldos de los legisladores, y dio por cerrada una rueda de prensa en la Casa Rosada al término del almuerzo al que convocó este martes el Gobierno a todos los jefes de bloques del Senado para buscar acuerdos de “gobernabilidad” de cara a los dos últimos años de mandato de Mauricio Macri. El almuerzo había sido convocado desde hace casi un mes, como adelantó Letra P, pero se filtró la polémica por los sueldos de los senadores y diputados y un duro reclamo para “equipararlos con los del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo".   

 

Consultado sobre los términos del encuentro que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por más de una hora y media en el Salón de los Científicos, en medio de bifes de lomo con ensalada, papas bravas, vino y frutas fileteadas, Pichetto fue uno de los voceros del encuentro junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO) y el opositor Fernando "Pino" Solanas, que se sumaron a la polémica por los sueldos y la reventa de pasajes de parte de los legisladores.

 

“Hay que tener una equiparación con los otros poderes del Estado. Un funcionario importante de la Aduana cobra el doble de lo que percibe un senador o un diputado.Tiene que haber una equiparación con el Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo”, dijo Pichetto a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

 

 

Consultado por Letra P sobre si los senadores le reclamaron a Peña un aumento de sueldos, Pichetto respondió tajante: “Sobre eso no voy a responder”. Y, ante una nueva consulta de un periodista sobre si cree que deberían cobrar 300 mil pesos como los jueces de la Corte, Pichetto estalló en ira: “No, no dije eso. Si usted leyera los diarios se daría cuenta que no dije igual a un juez de la Corte. Lea los diarios. Díganle al señor que lea el matutino Clarín. No lees los diarios pibe”, retrucó el jefe del bloque Justicialista en el Senado y se fue.

 

Pichetto dijo que el escándalo que se desató por las reventas de pasajes de legisladores nacionales fue un tema que “se tocó al pasar” en la reunión con Peña y Frigerio. En cambio, destacó las críticas de todos los senadores opositores a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno.

 

“La reunión tuvo que ver con otro contenido. Esta idea del Gobierno de seguir impulsando un diálogo institucional que me parece totalmente razonable, tiene que ver con el compromiso del jefe de Gabinete de asistir permanentemente a la Cámara de senadores y tiene que ver con fortalecer la institucionalidad y evitar los mega DNU o los DNU. Eso fue lo que se conversó”, insistió Pichetto antes de irse.

 

También desmintió n acuerdo entre el Gobierno y los senadores para aprobar el pliego de la jueza porteña Inés Weinberg de Roca, la candidata de Macri a para ocupar la vacante en el Ministerio Público Fiscal que dejó la salida de Alejandra Gils Carbó. "No se habló ese tema”, repitió y agregó: “Ni del tema de justicia, ni del pliego, que es un tema que es de análisis del Senado y lo vamos a hacer responsablemente, como corresponde. Después que se abra el decreto 222 que se pone a consideración de la ciudadanía el pliego de la señora Weinberg de Roca, luego de las impugnaciones tendrá que abrirse una audiencia pública y seguir el mecanismo".

 

 

 

En el encuentro –del que no participó el Presidente, aunque no descartan que lo haga en una próxima convocatoria-, además de Peña y Frigerio, estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

Entre los senadores invitados asistieron todos menos el jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, que dejó -según la foto que difundió Presidencia- un plato vacío en la mesa.

 

Ademas de Pichetto estuvieron los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), Adolfo Rodriguez Saá (Unidad Justicialista San Luis), Ada Itúrrez de Capellini (Frente Cívico Santiago del Estero), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur- Unen), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

 

Consultado sobre el faltazo de Fuentes, Pinedo primero se mostró sorprendido porque “había hablado con Fuentes y me dijo que iba a venir”, pero enseguida ironizó: “Capaz que tuvo algún accidente menor -aclaró- en el camino”. E insistió, entre risas: “por ahí se perdió”.

 

Pinedo defendió el encuentro al asegurar que “no fue para hacer un pacto de todas las fuerzas políticas” y aclaró que “fue un almuerzo institucional donde se reciben críticas” y volvió a apuntar contra el kirchnerista ausente: “El senador Fuentes hubiera estado cómodo porque también hubiera podido criticar todo lo que quería, seguramente habrá una nueva reunión con el Presidente y podrá venir”, insistió.previsto”, aclaró.

 

Javier y Karina Milei en Israel.  Noticias Argentinas.
La foto oficial de la visita del titular de la CIA a la Casa Rosada.

También te puede interesar