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Tizado, el ministro de Vidal detrás del descenso de Chacarita

El vice del funebrero pasó del triunfo contra Barrionuevo a un marcado fracaso en Primera. Por “falta de claridad” en su gestión, socios piden su remoción. El misterioso contrato con Coca-Cola.

Pablo Alonso 20/04/2018 16:24

A mediados de 2016, el por entonces subsecretario de Comercio de la Nación, Javier Tizado, le llevó a Mauricio Macri uno de esos triunfos que agradan especialmente al Presidente: la lista que integraba como candidato a vice de Chacarita se erigía ganadora, comenzando así a teñir de amarillo a otro club; en este caso, el tricolor de San Martín. No había sido una victoria más, “Pueblo Funebrero” (sector que impulsó la fórmula Horacio Fernández-Javier Tizado) se impuso a “Todos por Chaca”, espacio referenciado con el ex titular de la entidad, Luís Barrionuevo.

Pero, más allá de la cruzada de campaña de su sector, que por entonces posaba en voz baja un manto oscuro sobre la pasada gestión del gastronómico, el funcionario macrista siempre fue moderado en público: " No me gusta hablar de los dirigentes anteriores. No estoy en condiciones de analizar la conducta de Luis Barrionuevo anteriormente en el club", deslizó Tizado tiempo después a La Nación, ya como ministro de Producción del gobierno de María Eugenia Vidal, cargo al que arribó en mayo de 2017. Con ese gesto, el vice de Chaca daba cuenta del proceder cuidadoso que su Gobierno mantuvo con quien, días atrás, fue designado interventor del PJ.

ASCENSO… Apenas arribado como vice al club tricolor, Tizado –también a cargo del área de Marketing- no tardó en conseguir respaldos. Uno de los primeros fue el acuerdo de patrocinio con el Bapro, la banca pública bonaerense, terruño al que desembarcaría como funcionario para compartir gabinete con otro fana del Funebrero, el ministro de Desarrollo Social y potencial candidato de Cambiemos a la intendencia de San Martín en 2019, Santiago López Medrano.



''Queremos pensar en el corto plazo y poner a Chacarita en Primera División'', había señalado Tizado en sus primeros días dentro de la Comisión Directiva. Y se logró, sumando al envión triunfal del tricolor peculiares estrategias comerciales, como subastar el travesaño de la cancha que se partió durante los festejos por el ascenso al fútbol grande de la Argentina. Todo, en el marco de un intento de “construcción e instalación de la marca Chacarita Juniors en ámbitos de referencia como el empresarial”, en los que se encorseta la “Tienda Virtual Chaca”.

…Y DESCENSO. Pero la primavera no duró demasiado. A sólo siete meses de obtenido el ascenso, Chacarita volvió a la B Nacional luego de una magra campaña en la cual las críticas, lejos de posarse en el flaco rendimiento futbolístico, se centran en los escasos esfuerzos de la dirigencia por retener a los artífices del ascenso y por no contratar refuerzos que estén a la altura de la Superliga.

En sintonía con el malestar por los resultados deportivos, varios socios comenzaron a manifestar sus resquemores por los manejos administrativos del club, los cuales iban mucho más allá de las críticas por los desprolijos cambios de sponsors en la camiseta, con parches que desvirtuaban la esencia de la casaca funebrera.

Por estos días, por fuera de la Comisión Directiva del club de San Martín se deslizan fuertes dudas en torno a acuerdos comerciales recientes promovidos por Tizado. El caso emblemático de esto es el convenio al cual Chacarita arribó con Coca-Cola. Se trata de un misterioso acuerdo de dos años que ni siquiera el propio vice del club y ex Techint se anima a desmenuzar en público: "Trabajamos tres meses en el sponsoreo con Coca. La recepción de ellos fue inmediata. Si yo salgo directamente a decir exactamente el contrato nos perjudico, ya que otros clubes pueden llamar y hacer algún reclamo", argumentó su hermetismo en torno al misterioso convenio con la multinacional de bebidas.
 


Y añadió en esa línea al programa radial “Pasión Tricolor”: “Uno no puede comunicar cada paso que da en el club".

"Teóricamente nos van a dar 8 mil litros de agua. Son 18 mil pesos de agua mineral que nos vamos a ahorrar”, sostuvo uno de los vocales de la entidad, Marcos Bongiovanni, para dar a conocer –“teóricamente”- algunos detalles del acuerdo, sobre el cual dio otros indicios: “Que te vengan a invertir plata en el estadio, y ponerle el nombre de la empresa, a mí no me molestaría absolutamente para nada". Vale señalar que el estadio de Chacarita aún no posee nombre.

Pero muchos socios no se quedaron de brazos cruzados ante este proceder enigmático de Tizado. Al calor del descenso de categoría, se confeccionó una petición en la red change.org en la que se juntan firmas para “la renuncia o remoción” de algunos miembros de la Comisión Directiva (C.D), entre ellas la del ministro de Producción bonaerense.

En la petición se detalla: “Somos un grupo de socios que, visto y considerando la situación actual del club, y amparados en el artículo N°40 del Estatuto del hincha, el cual indica que ‘los miembros de la C.D. podrán ser removidos en cualquier momento por la Asamblea de Socios, convocada a tal efecto, en caso de inoperancia o cargos graves, comprobados en el ejercicio de la función y con el voto de los dos tercios de los socios presentes.”, decidimos solicitarles (…) la renuncia o remoción del presidente de Marketing, Javier Tizado”.
 

Los motivos que se exponen para esta remoción radican en la “falta de claridad en acuerdos institucionales”. Aquí, los firmantes exigen un esclarecimiento de los siguientes puntos:
• Detalles de los vínculos contractuales con los sponsors: Coca-Cola (Powerade), Pes Grafica, La Nueva Seguros, Macron, Chevallier, Medic, De Marco, etc.
• Concesiones en la Sede social
• Realidad judicial del club
• Resolución de deudas legadas por anteriores Comisiones.


Así dadas las cosas, Tizado afronta su peor momento como vice del club de San Martín, en un contexto donde, según pudo saber este medio, los recursos para su cartera retacean.