La tensión flotante entre los dos socios mayores de Cambiemos al calor del tarifazo tiene su paréntesis este viernes en La Plata, donde parte de la plana mayor del frente de gobierno inauguraba un monumento en homenaje a Raúl Alfonsín. Sin embargo, más allá de la “gratitud y el pudor” por este nuevo reconocimiento a su padre, el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, no cesa en su reclamo por un rol más protagónico del partido centenario dentro de la coalición. Así, el ex diputado nacional desafió la reelección de Macri al remarcar que “sería lo mejor” que se desarrollara en 2019 una interna para dirimir al candidato presidencial por el oficialismo.
En declaraciones a 221 Radio formuladas antes de su desembarco en la ciudad de las diagonales para participar del acto -en el que no hablará-, Alfonsín recordó que “en 2015 ya hubo PASO” y aseguró que, de reiterarse el próximo año, “se llevarían una sorpresa propios y extraños”, ya que la UCR sacaría “muchos más votos” de lo obtenido en la última primaria presidencial, que llevó como precandidato boina blanca a Ernesto Sánz. “No crean que lo que la UCR representa en términos electorales es lo que sacamos en 2015, porque en aquella ocasión el partido no tuvo posiciones claramente radicales, fue muy ambiguo en sus definiciones. Hoy tendríamos que tener propuestas bien radicales”.
Momento de la colocación de la estatua de Raúl Alfonsin en Plaza Moreno, este jueves (Foto: AG La Plata).
Al argumentar esta posición, el ex legislador radical deslizó: “Lo mejor para la gente que quiere votar a Cambiemos es que cuente con la posibilidad de elegir qué partido quiere fortalecer. SI fortalecer el ala más liberal, que es el PRO, o, si cree que hay que fortalecer un partido que es más social-demócrata, progresista, de centro-izquierda y que adhiere a la idea de que los gobiernos también deben comprometerse y seguir con mucha atención cómo funciona la economía, que vote a la UCR. Ahora, la decisión la va a tomar el partido. Espero que tomen la decisión pensando en qué es lo mejor para el país y no en función de si la decisión agrada o no al PRO”.
Alfonsín hijo con la estatuilla de su padre, réplica en miniatura de la estatua inaugurada en La Plata.
Tras marcar que “se pueden influir en decisiones sin ocupar cargo”, Alfonsín insistió en que no pretende un lugar en el Gobierno, aunque sí en su partido: “Me gustaría ser presidente del comité nacional”, avisó. Y ahondó: “Hay algunos que están preocupados por los cargos, yo estoy preocupado por las ideas”.
Sobre los planteos radicales respecto al tarifazo, que generaron incomodidad en Casa Rosada, Ricardo Alfonsín celebró: “Me alegra que la UCR comprenda que abstenerse de participar, de opinar, que actuar como si el PRO y la UCR pensaran lo mismo, no es la mejor manera de contribuir. Si hubieran hecho lo que se está haciendo ahora hace dos años, cuando muchos reclamábamos eso y sin embargo éramos descalificados, se nos atribuían intenciones minúsculas, por reclamar que el partido participara en la elaboración de las decisiones porque no pensamos igual, si se hubiera hecho eso, seguramente se podrían haber evitado varios errores, no solamente los que tiene que ver con un aumento, desde mi punto de vista, desmesurado de las tarifas”.
Crítico del rol que tuvo la conducción del Comité nacional en los últimos dos años, el hijo del ex presidente afirmó que su padre “de ninguna manera hubiera tenido un rol tan pasivo, tan descuidado respecto de las decisiones que se toman, hubiera tratado de evitar de que se cometieran errores”.