Los metrodelegados comenzaron un plan de lucha, que incluye la liberación de molinetes y paros rotativos, en rechazo al acuerdo paritario del 15% firmado por los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La UTA y el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires acordaron el viernes último una paritaria anual del 15,02 por ciento en tres cuotas: 5,7% en marzo, otro 5,7% en agosto y 3,8% en diciembre.
Las protestas empezaron a las 7 y se extendieron hasta las 9 con la apertura de los molinetes en la Estación San Pedrito de la línea A. El martes continuará con una huelga entre las 5 y las 7.30, anunció el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli.
En tanto, el miércoles se abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7 a 9; y habrá un paro en ese ramal el jueves de 5:30 a 7:30.
El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo que las medidas se llevan a cabo en protesta por "la vergonzosa paritaria que firmó la UTA" pero además en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia "que le sacó la personería gremial a nuestro sindicato para dársela justamente a un gremio minoritario en el sector, lo cual ahora queda perfectamente claro por qué fue: un fallo al servicio del Gobierno y de la empresa privatizada, contra los trabajadores".
"Asimismo, vamos a rechazar el tarifazo del Subte que se discutirá este jueves en audiencia pública, y reclamaremos por nuestras condiciones laborales, cuando venimos de tener seis compañeros muertos en los últimos años”, aseguró el sindicalista.