Agroindustria BA

Con guiños y anuncios, Vidal puso un paréntesis a la tensión con el campo

Reunión con la mesa del sector. Beneficios en créditos y tratamiento impositivo diferencial para afectados por el clima. Buena recepción de las entidades. El efecto Expoagro.

Tras varios meses de cortocircuitos y sin mantener diálogo directo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los representantes de las entidades del agro realizaron un encuentro en Bragado este martes, donde acercaron posiciones. Un encuentro cara a cara era precisamente uno de los puntos que venían reclamando los ruralistas para plantear su disconformidad por el manejo de las emergencias y desastres climáticos, como así también por la carga impositiva, fundamentalmente reflejada en el aumento del 50% en el Impuesto Inmobiliario Rural. Y, aunque no cedió en la revisión de esa suba, la mandataria provincial anunció el tratamiento impositivo diferencial para aquellos productores afectados, como así también beneficios crediticios del Bapro y el ya anunciado plan de mejora y mantenimiento de caminos rurales.

 

Para determinar el nivel de ayuda a los productores, Vidal señaló que el INTA, junto con ARBA y las entidades rurales, definirán las zonas más afectadas por la sequía. En tanto, para quienes fueron impactados por las inundaciones del año pasado, se les otorgará la posibilidad de postergar los pagos por dos años.
 

 


Al marcar que "cada uno tiene que hacer su parte para salir de esta situación difícil”, Vidal no dejó de hacer un tiro por elevación a la queja ruralista por el incremento del Inmobiliario Rural: "Hoy tenemos muchos productores encajados en el campo y sin poder salir. Necesitamos de otros productores que hagan su esfuerzo pagando los impuestos, necesitamos del esfuerzo de los intendentes que se sumen también con ventajas impositivas, y la Provincia también está dispuesta a hacer su esfuerzo priorizando aquellos municipios con mayor nivel de afectación”.

 

Para avanzar en la implementación de las emergencias, se realizará una nueva reunión entre la Provincia y las entidades el próximo 12 de abril.

 

EFECTO EXPOAGRO. Desde las entidades, voces consultadas por Letra P vieron con buenos ojos la postura y los anuncios de la gobernadora, considerando que la misma hizo en parte acuse de recibo de los cuestionamientos que pusieron de manifiesto los ruralistas semanas atrás en Expoagro, donde la mandataria sólo asistió a la cena previa a la inauguración del evento organizado por La Nación y Clarín.

 

En el comunicado dado a conocer en aquella oportunidad, Carbap, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria, cuestionaron que “los exiguos beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria no alcanzan a cubrir las cuantiosas pérdidas sufridas”.
 

 


Asimismo, se criticó “la gravedad del aumento de más del 50 % del Impuesto Inmobiliario Rural para el año en curso, que hace insoportable la carga fiscal en momentos normales e imposible de pagar en estas condiciones climáticas”, recordando también que “además ARBA efectuó el año pasado un revalúo de oficio a miles de partidas, incrementándose en números inverosímiles el Impuesto de esas partidas”. También, se apuntó: “Disminuyó el criterio de bonificación al “Buen Contribuyente”, y continúa la aplicación del denominado Inmobiliario Complementario, desnaturalizando la esencia del tributo”.

 

“La gobernadora ha tomado nota o se ha dado cuenta de la realidad del sector, máxime con la sequía. El paso por Expoagro y el comunicado ha surtido efecto y vemos que el campo ahora empieza a estar en la agenda”, consideró en diálogo con Letra P el ex presidente y actual tesorero de Carbap, Horacio Salaverri, quien consideró el encuentro de este martes como “muy fructífero”.

 

Y añadió al respecto: “Hemos visto una gobernadora hablar sobre el sector, algo que hace un tiempito no escuchábamos, con propuestas claras respecto de las emergencias y los caminos rurales”. Más allá de esto, el dirigente del agro no dejó de subrayar: “Lamentablemente no ha querido revertir el gobierno, la ley fiscal ha quedado exactamente igual, veremos si sobre 2019 se aplica una visión distinta desde el punto de vista impositivo”.

 

Manteniéndose expectante sobre los alcances de los anuncios realizados por la gobernadora, Salaverri sostuvo: “Hay que ver cuánta generosidad hay en las declaraciones de emergencia, se tiene que entender bien la gravedad de la emergencia, sus secuelas y consecuencias”. En este punto, el hombre de Carbap recordó que el año pasado algunas emergencias “salieron fuera de tiempo”.

 

Javier Milei, en el Congreso. Ajuste toda la vida.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.

Las Más Leídas

También te puede interesar