#24M

Críticas al Gobierno en otra multitudinaria marcha por el Dia de la Memoria

Por primera vez en mucho tiempo, la convocatoria de los organismos de derechos humanos fue unificada. La Plaza de Mayo fue el lugar elegido. Mauricio Macri, blanco de los cuestionamientos.

Junto a una multitud, organizaciones políticas y de derechos humanos encabezaron en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron "al Gobierno" que "no" permitirá "ni un genocida suelto".

 

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió a los organismos en torno a una misma consigna: "La unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizan en todo el país.

 

Uno de los puntos centrales del documento que leyeron en el escenario Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupaciones como HIJOS, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

 

 

"Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto", expresaron en el documento.

 

En otro tramo del documento también se recordó la desaparición del joven Santiago Maldonado (encontrado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que "fue el Estado, y el Gobierno es responsable".

 

En este sentido, reiteraron el pedido de que "de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

 

La concentración en la ciudad de Buenos Aires, tuvo la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

 

 

 

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", declararon.

 

Entre los firmantes se destacan Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; HIJOS Capital; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.

 

Por su parte, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamó a "conseguir la máxima unidad de acción en las calles" y denunció un "salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional".

 

 

 

El ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana de la cárcel de Ezeiza, también marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.

 

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino fue recordado también en todas las provincias del país, con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas.

 

 

Juan Martín es el nuevo conductor del PRO en Río Negro y cocina una candidatura para el Senado.
espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez

También te puede interesar