La danza de los vices: Macri vuelve a mostrarse con Cornejo en Mendoza
Con la campaña por la reelección lanzada, el gobernador radical es uno de los principales socios del Presidente. Aportará su estructura partidaria para la continuidad del mandatario.
El presidente Mauricio Macri, que esta semana ratificó su intención de postularse a la reelección, participará este sábado en Mendoza de la 59° Asamblea del BID y, de paso, se mostrará junto al titular de la UCR, el gobernadorAlfredo Cornejo, uno de los principales socios en la alianza Cambiemos, que aportará su estructura partidaria para el proyecto 2019 del jefe del PRO.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Aunque cerca de Macri no lo admiten como algo definitivo, Cornejo es uno de los dirigentes que podrían ser evaluados como eventuales compañeros de fórmula del jefe de Estado para las elecciones del año próximo en caso de que la Casa Rosada decida no repetir con la vicepresidenta Gabriela Michetti y no se incline, tampoco, por un socio del PJ no K.
“Ni idea” quien será el candidato a vicepresidente en 2019, repiten altas fuentes de la Casa Rosada consultadas por Letra P, que aseguran que eso se decidirá a último momento: “Estamos a 1.900 kilómetros de esa decisión”, exageran.
El nombre de Cornejo como posible compañero de fórmula de Macri es impulsado por el radicalismo, porque la Constitución provincial le prohíbe al gobernador de Mendoza volver a postularse. “Cornejo no puede” ir por su reelección, admiten en Casa Rosada.
Macri y el gobernador mostrarán avances en créditos del BID para financiar a esa provincia y al país en el desarrollo de programas de desarrollo sociales, tecnológicos y de obras de infraestructura, en su mayoría, con un plan de ejecución para los próximos dos años.
Con ese marco y con más de cuatro mil participantes, entre funcionarios y empresarios de 48 países reunidos en el auditorio del Hotel Intercontinental de Mendoza, Macri y Cornejo hablarán este sábado a las 9:45 hs en la cumbre que comenzó este viernes con una nutrida agenda y la presencia de varios ministros nacionales y mendocinos.
Esta será la segunda vez que Macri llega a la provincia de uno de sus principales socios, el radicalismo, la mayor estructura partidaria de las fuerzas que conforman Cambiemos.
En enero último, el Presidente estuvo con Cornejo en San Rafael, también inaugurando obras. Desde el gobierno provincial prepararon la cumbre del BID como una vidriera internacional.
Las actividades comenzaron con el acto de apertura, a las 9 de este viernes, con la presencia de las autoridades del BID, acompañadas por funcionarios locales, como el propio Cornejo, y nacionales, como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Finanzas, Luis Caputo. Dietrich fue el primero en exponer en el Foro, “Idear soluciones para mejorar vidas”, que hace foco en las estrategias “para resolver retos urbanos de maneras sostenibles e incluyentes”, se informó.
Para la tarde estaba prevista la premiación del concurso universitario “BID Urban Lab”, orientado a buscar soluciones innovadoras para problemas urbanos. Mañana, en tanto, se hará el foro empresarial, que reunirá a referentes de los sectores de tecnología, logística, energía y finanzas, en el que uno de los principales oradores será el anfitrión, Cornejo, con su exposición “De Argentina al mundo”.
El jefe de Estado partirá este viernes a las 16 rumbo a Mendoza, donde será recibido por el gobernador; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y directivos del BID que el sábado participarán del encuentro en el que se analizarán "las claves para el desarrollo, el comercio y las inversiones en América Latina y el Caribe" en aspectos como inversiones, urbanismo y crecimiento económico.
SONANTE. Mendoza se asegura más de U$S 600 millones en fondos del BID y anunciarán créditos para proyectos público-privados, en su mayoría, para obras de infraestructura en alta montaña. El BID es el principal financista de la provincia. Sólo en la gestión cornejista ha aportado 55 millones de dólares para diversos programas, según se informó en medios locales, que destacan que el número crece si se contemplan obras empezadas en gestiones anteriores, como la modernización de la red terciaria del tramo inferior del río Mendoza (5ª y 6ª zona) y el túnel de Cacheuta -inaugurado el jueves por Cornejo y por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno- con aportes de esa entidad.
La refuncionalización de la Costanera, el revestimiento del tramo superior del canal Cacique Guaymallén y la ampliación de la red de ciclovías para el Gran Mendoza son otras obras que se concretarán con aportes del organismo multilateral, además de un programa de “fortalecimiento institucional” que apunta a mejorar la gestión logística de la información pública y otro de inversiones municipales.
Según informó el Diario Los Andes, de Mendoza, durante la primera jornada de la cumbre, se anunció que el BID desembolsará casi U$S 100 millones a repartir en distintos proyectos de reconversión vitícola y frutícola y producción audiovisual, pero la cifra se sextuplica al incluir una nueva aprobación para completar la mejora en infraestructura vial del corredor internacional hacia y desde el paso Cristo Redentor. Un dato adicional es que gran parte de ese dinero no necesariamente “bajará” desde el Gobierno nacional, habitual tomador. Según José Luis Lupo, responsable del BID para Cono Sur, “Mendoza es, junto a Buenos Aires, una de las dos provincias argentinas que son beneficiarias directas del financiamiento del banco”.