GRIETA SINDICAL

Sasia: "El objetivo del encuentro es trabajar en la unión del movimiento obrero"

El titular de la Unión Ferroviaria confirmó la reunión de los gremios dialoguistas tras fractura de la CGT. Además, admitió que la marcha moyanista "acentuó las diferencias" en la central obrera.

El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, confirmó la reunión convocada para este miércoles de los gremios dialoguistas, a la que irán los Gordos y los independientes, para medir fuerzas con el ala más dura del sindicalismo, y explicó que el objetivo del encuentro es "trabajar en la unión del movimiento obrero".

 

"Estamos llevando adelante otro tipo de reuniones de manera permanente, siempre con el mismo fin”, contó el líder sindical en declaraciones con Letra P.  

 

La reunión, que se realizará en el gremio de Sanidad, fue convocada por el triunviro Héctor Daer y se da en medio de un clima tenso entre los integrantes de la central obrera, que se profundizó con el llamado de los Moyano a una movilización en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Sasia ratificó que su gremio no participará de la marcha moyanista, convocada para el 22 de febrero, ya que considera que se trata de “una movilización sectorial” que “acentuó las divisiones” dentro de la CGT.

 

“Creo que tenemos que ser inteligentes y buscar un punto de encuentro, dejando los personalismos y las diferencias de lado para debatir un proyecto que englobe a todo el arco sindical”, analizó.

 

En este sentido, destacó la necesidad de “armar una agenda en común para debatir con el Gobierno y el sector empresario” porque, de lo contrario, los gremios sólo coinciden en el diagnóstico.

 

En cuanto a las diferencias que lo separan de Moyano y Barrionuevo, Sasia señaló “la metodología” de la protesta y explicó que “sólo ellos saben los objetivos de la marcha” de Camioneros.

 

“Creo que nos debemos un debate interno para conformar una central obrera fuerte y unida”, reconoció el referente de los ferroviarios y sostuvo que “la única manera de confrontar con el Gobierno es tener propuestas claras”.

 

 

 

Lo cierto es que en la reunión de este miércoles el sector dialoguista de la CGT intentará aunar fuerzas y medir poder para desarmar la movilización de los Moyano. En el encuentro se espera la presencia –además de Sasia- de Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Calo (UOM), Gerardo Martínez (Uocra),  Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), y Rodolfo Daer (Alimentación) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros.

 

Consultado sobre el techo del 15% que busca imponer el Gobierno, el ferroviario consideró que los sindicatos tienen que ser “inteligentes” a la hora de negociar para “no perder el poder adquisitivo” de los trabajadores.

 

Por último, se mostró preocupado por las diferencias que se viven dentro del moviento sindical y apeló a sus pares a “ser capaces de generar una agenda” en común para lograr el apoyo de la sociedad. “Estamos perdiendo la batalla cultural del movimiento sindical. Esa batalla la tenemos que dar desde la capacitación y desde las propuestas”, evaluó.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar