05|12|2022

Por ahora, Etchevehere zafa de ser el primer ministro PRO en tribunales

23 de febrero de 2018

23 de febrero de 2018

La jueza de Entre Ríos que investiga maniobras supuestamente fraudulentas del titular de Agricultura postergó el llamado a indagatoria. Pero avanza con más medidas de prueba. La interna de La Rural.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, logró postergar la declaración indagatoria a la que debía asistir la próxima semana en Entre Ríos, con lo que evitó, de momento, la foto como el primer ministro del Gobierno en declarar en la Justicia.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Esta semana, la jueza Paola Firpo dispuso “reprogramar las audiencias” de los llamados a indagatoria de la familia Etchevehere hasta resolver un recurso de nulidad y otro de falta de acción. Las indagatorias iban a ser entre el 27 de este mes y el 5 de marzo.

 

Sin embargo, pese no haber fijado fecha para la reprogramación, la magistrada rápidamente desestimó este viernes el recurso de nulidad. Fuentes del juzgado adelantaron a Letra P que el planteo de falta de acción también será desestimado.

 

En ese escenario, en el Ministerio Público Fiscal esperan que la jueza vuelva a fijar una fecha, pero se ven venir una apelación a la Cámara, que tendría la última palabra sobre la indagatoria del ministro, sus hermanos y su madre.

 

Justamente, es ésa la foto que la defensa busca evitar, luego de que Etchevehere devolviera el bono de 500 mil pesos que cobró de la Sociedad Rural antes de asumir y lograra salir del eje de los cuestionamientos, que incluso lo dejaron mal parado en Casa de Gobierno, donde el ministro tiene su principal sostén político.

 

Jueza de Entre Ríos Paola Firpo.

 

 

SABOR AGRIDULCE. Pese a que la jueza dispuso “postergar sin fecha” las indagatorias al ministro y su familia, en la misma resolución habilitó nuevas medidas de prueba que incluyeron el allanamiento del Diario de Paraná para el secuestro de libros contables de Las Margaritas, la sociedad que integran Etchevehere, sus hermanos y su madre, objeto de la investigación por administración fraudulenta.

 

Esas medidas habían sido pedidas por el fiscal de la causa, Alejandro Cánepa, que a fines de diciembre allanó la casa de Leonor Etchevehere, madre del ministro, en busca de documentación clave en la investigación. Ese primer allanamiento cayó muy mal en el entorno del ministro, que se sumó a la entrega por parte de la AFIP de la información patrimonial del ministro y sus hermanos.

 

Fuentes del entorno del ministro adelantaron que, si la jueza vuelve a fijar una fecha, apelarán a una instancia superior, por lo que creen que podrían ganar tiempo y evitar la indagatoria del funcionario.

 

La causa que tiene como implicados al ministro y su familia se inició en 2013 y cobró mayor velocidad durante 2017. Se trata de una investigación por administración fraudulenta en los bienes de la familia. La misma incluye la actuación como querellante de Dolores, una de las hermanas del funcionario, que dice que su familia busca dejarla sin parte de sus bienes a partir del vaciamiento de las sociedades familiares.

 

 

Ex presidente de La Rural Hugo Biolcatti.

 

 

FUEGO AMIGO. Esta semana, el ex presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati volvió a instalar el tema del bono en una raíd por distintos medios en el que consideró que el tema fue “un desastre político para el ministro”.

 

"La decisión de pagarle el bono de 500.000 pesos a Etchevehere no tiene ninguna objeción jurídica, pero fue mala para la imagen de la entidad y pésima políticamente para el ministro", había dicho Biolcati.

 

Las declaraciones del ruralista reflejan el malestar de una buena parte de la entidad con su ex presidente, que se explican en parte por el pago del bono y en parte por la alta exposición que venía mostrando el ministro antes de dejar su cargo en la Sociedad Rural.