A menos de un día de informarse el aumento de tarifas en el servicio de electricidad, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció a su cargo y su lugar lo tomará el ex vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que jamás abandonó su espacio ni su gravitación hacia dentro del gobierno de Mauricio Macri.
Iguacel arrastraba críticas internas y una relación tirante con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Fue titular de Vialidad Nacional y, bajo el amparo de Guillermo Dietrich y Jorge Triaca, llegó al Ministerio de Energía. Tiempo después, Macri desarticuló el gabinete y degradó esa cartera a la Secretaría de Energía pero mantuvo al ex candidato PRO en Capitán Sarmiento.
Lopetegui asumió en 2015 como vicejefe de Gabinete, al igual que Mario Quintana, y tras la decisión de Macri. Quedó a cargo de los "proyectos estratégicos" del Gobierno, pero el Presidente lo sostuvo como un asesor permanente, que incluso participaba de las reuniones de gabinete de ministros.