La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió suspender la audiencia pública para tratar el primer tarifazo de 2019 en el servicio provincial de agua. Días atrás, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) realizó esta convocatoria para el 8 de enero en La Plata con el fin de cumplimentar los pasos legales para habilitar un incremento que, se prevé, sería del orden del 38%.
No obstante, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, requirió aplazar la audiencia hasta que la empresa la empresa estatal manejada por el también directivo de Sideco (Grupo Macri), Raffaele Sardella, dé a conocer la situación del servicio, las obras realizadas y las inversiones hechas en el último período.
“Nos oponemos a la realización de esta nueva audiencia pública, en primer lugar por la falta de información respecto a la prestación que la empresa hace del servicio, además hay zonas donde el agua no es potable, y la empresa no hizo inversiones”, remarcó el titular del organismo para enfatizar: “Se continúa brindando a los usuarios un servicio deficiente y la empresa no brinda información sobre su gestión, de la situación de las obras en curso, como tampoco de la cantidad de obras nuevas y finalizadas”.
El Defensor destacó que “para plantear un nuevo aumento, primero hay que conocer qué hizo ABSA por los usuarios, para mejorar la calidad y la prestación del servicio que les brinda”.
En esa línea, advirtió: “Si es necesario, vamos a ir a la Justicia, porque solo se conoce el 38% de aumento que plantea la empresa como recomposición tarifaria, y no se tienen en cuenta los derechos de los bonaerenses”.